jueves, 20 de diciembre de 2007

Juegos del Mundo. Ringo, un juego de la Alemania medieval.

Se cree que Ringo es un juego nacido en la Alemania medieval. Se juega en un tablero circular, formado por siete círculos concéntricos cortados por ocho radios que se cortan, a su vez, en un círculo central. De alguna forma es parecido al juego de El zorro y los gansos y, como en éste, hay un enfrentamiento de calidad contra cualidad. Los atacantes, que tienen mayor número (7), se enfrentan a los defensores que, a pesar de estar en menor número (4), tienen mayor movilidad pues pueden andar hacia atrás, al contrario que los atacantes. Los atacantes tienen que tomar la casilla central, la “fortaleza”, que está defendida por los defensores.

Este es un tablero de Ringo con las piezas en la posición inicial del juego. Las piezas verdes son las defensoras. Las piezas rojas son los atacantes. El círculo central es la “fortaleza”. Cada pieza se encuentra colocada en un “campo” o “casilla”. En total hay 49 “campos” o “casillas”. Las tres casillas de color rosa son llamadas de “zona neutra”. Una pieza colocada en la “zona neutra” no puede ser tomada por el adversario.

Cada campo sólo puede ser ocupado por una única pieza.

Movimientos: Las piezas atacantes sólo se mueven desde fuera hacia dentro del círculo. Los defensores pueden ir para delante o para atrás. Todas las piezas se mueven hacia los lados, pero siempre en el mismo círculo. Las piezas se mueven una sola casilla por turno, alternándose el movimiento entre los adversarios. El movimiento es obligatorio, el jugador, por tanto, no puede “pasar”.

Comer piezas: Una pieza es comida como en el juego de las damas, es decir, se salta sobre una pieza del adversario, cayendo en la casilla inmediatamente posterior, que deberá estar vacía. No es obligatorio, sin embargo, comer piezas. Más de una pieza puede ser comida en una misma jugada.

Los defensores pueden comer piezas en el mismo sentido de su movimiento, esto es, para delante, para atrás o para los lados. Los atacantes no pueden comer piezas moviéndose para delante, esto es, siempre de un círculo mayor a un círculo menor.

En la zona neutra las piezas están protegidas. Pero el atacante solo puede colocar en la zona neutra, como máximo, tantas piezas como tengan los defensores.

Una única pieza de los atacantes colocada en el círculo central puede ser comida. Los atacantes sólo vencen cuando colocan dos piezas allí. Comer una pieza en la fortaleza se da de la misma forma que en las demás casillas, o sea, saltando sobre esa pieza y cayendo en una casilla vacía.

Fin del juego: Los defensores han ganado cuando toman 6 piezas de los atacantes o cuando imposibilitan los movimientos de éstos. Los atacantes vencen si colocan dos piezas en el círculo central.

Texto traducido/adaptado de la página Jogos Antigos (portugués).

0 comentarios: