miércoles, 30 de julio de 2008
Este agosto extensión China/Corea para Power Grid.
martes, 29 de julio de 2008
¡¡Nosotros también tendremos a Martin Wallace!!
...nosotros también tendremos a Martin Wallace y será en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2008.
*Enlaces relacionados:
-Web: Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2008.
-Website de W. Kramer.
-Ludografía completa de W. Kramer.
-Entrevista a W. Kramer desde la Asociación Cultural Jugamos Tod@s.
-Artículo sobre Martin Wallace, en inglés (septiembre, 2004).
-Entrevista a Martin Wallace en Boardgamenews (del 25 julio 2008).
lunes, 28 de julio de 2008
Martin Wallace y Mac Gerdts, Portugal, Enero 2009.
Como autores invitados contarán con Mac Gerdts (Antike, Hamburgum, Imperial...) y Martin Wallace (Brass, Byzantium, Age of Steam, Tinners' Trail...). Estos dos autores ya recibieron el premio Jogo do Ano 2006 y 2007, respectivamente, por parte de Spiel Portugal (los juegos: Imperial y Brass).
sábado, 26 de julio de 2008
Cocktail Games publicará "22 manzanas"
Ahora la noticia es la publicación de su juego. Así la anunciaba el autor, Juan Carlos Pérez, (también conocido en la Bsk como SgM o Arrancapinos):
Hoy he recibido el contrato de Cocktailgames para formalizar la publicación de "22 manzanas".
La fecha, según ellos, finales 2008 o principios de 2009.
Quiero aprovechar para dar las gracias al Ajuntament de Granollers, a Oriol Comas a Roberto Fraga y a toda la BSK, porque, como ya he explicado alguna vez, yo no habría llegado al concurso sin la BSK.
Muchas gracias a todos.
*Enlaces relacionados:
-Hilo de la Bsk donde se anunciaba el concurso.
-La historia de la creación del juego.
Quince juegos que cambiaron el mundo (ahora en .pdf)
*Enlaces relacionados:
-Este es el enlace al hilo de la Bsk donde se habla sobre el libro.
-Este es el enlace donde se habla de la presentación de la memoria y de los eventos para su presentación.
-Si quieres más información sobre el libro, su presentación y artículos aparecidos en la prensa en relación al evento, ves a la entrada que Jugamos Tod@s le dedica a la noticia.
jueves, 24 de julio de 2008
Antes de ir a Essen, pásate por KórdoWa.
del 10 al 13 de Octubre de 2008
en el Palacio de la Merced
(sede de la Excma. Diputación de Córdoba).
(Diputación de Córdoba)
Acera Guerrita, s/n (Plaza de Colón)
14071 - Córdoba
Para saber todo acerca de este concurso: qué tipo de fotos pueden presentarse, cómo hacer llegar las fotos, dónde, en qué consiste el premio, quién será el jurado, etc. clicka aquí.
*Enlaces relacionados:
-Web: Asociación cultural Jugamos Tod@s.
-Web: Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008.
-Web: Premio Juego del Año en España.
-Web: IV Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.
-Website de W. Kramer.
-Ludografía completa de W. Kramer.
-Entrevista a W. Kramer desde Jugamos Todos.
-Reiner Knizia Games.
miércoles, 23 de julio de 2008
Las autoridades de Florida recurren a las barajas para resolver crímenes.
Orlando (Florida), 8 jul (EFE).- Con un juego de naipes en el que las cartas muestran fotografías e información de crímenes sin resolver, las autoridades del centro de Florida buscan la colaboración de los reos con miras a que éstos provean información para resolver los casos.
A cambio del informe, los reos pueden ser elegibles para una recompensa en efectivo a través del programa de Crime Stopper de Florida, de acuerdo con el Departamento de Policía de Florida (DFLE, en inglés) que el año pasado se convirtió en el primer estado en repartir juego de cartas con informes de crímenes y sus víctimas entre los internos de su sistema carcelario.
Puesto en marcha en 2005 por el alguacil de Polk, donde en julio del año pasado se arrestó a un presunto asesino después que un preso viera detalles de su crimen en un as de corazones, el FDLE repartió en 2007 100.000 juegos de bajaras entre 93.000 presos en 129 cárceles de Florida, y en las que presenta la fotografía e información de 104 casos, 18 de ellos de víctimas hispanas.
Y esta semana se unió a la lista de agencias policiales que en Florida apuestan a las cartas para resolver crímenes, entre ellas Palm Beach, Miami, Manatee, Ft Myers, Broward, entre otras, el condado Osceola, que distribuyó unos mil juegos de naipes entre sus internos, en los que presenta fotografías e informes de 30 casos, siete de ellos, de víctimas hispanas.
"Las fuerzas policiales siempre estamos buscando las más nuevas e innovadoras maneras para ayudar a nuestros investigadores a resolver crímenes", dijo sobre los juegos de naipes el alguacil Bob Hansell, de Osceola.
Las cartas también además ayudan a que los familiares de las víctimas encuentren respuesta ante la desaparición o muerte violenta de sus seres queridos, como ocurrió a los familiares de Ingrid Lugo, de 34 años y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en las aguas de una laguna en Brandenton, en diciembre del 2004.
El crimen de la joven hispana fue resuelto en noviembre de 2007 después que un preso de la cárcel Cross City, en Cross City, al este de la península, viera la foto de Lugo e informes de su caso en su juego de cartas y recordó así detalles del crimen que luego informó al servicio de Crimen Stopper del condado Manatee.
De este modo, las autoridades policiales a su vez, lograron confirmar sus sospechas y arrestaron al ex novio de la víctima, Bryan Curry, de 36 años -un ex presidiario a quien el informante conoció en prisión- por presuntamente estrangular a Lugo y tirar su cadáver en la laguna.
Encontrar respuestas, cerrar heridas, apresar criminales y buscar justicia es lo que quieres ahora en Osceola las familiares y las autoridades de las víctimas hispanas presentadas en sus nuevos juegos de barajas.
Lorena Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado quemado en un naranjal de Kissimmee en 2006, aún no está resuelto. También esperan por justicia los familiares de la hispana Kelly Ann Balderas, asesinada en marzo de 2004 y cuyo cuerpo fue encontrado, por empleados, en una habitación de un hotel, también en Kissimmee.
Al igual que estos casos, otros 26 se esperan que sean solucionados a través de las cartas.
En cada carta aparece una víctima de asesinato. Una breve historia describe lo que pasó, lo justo para refrescar la memoria de aquel jugador que tenga algo de información. (CBS/The Early Show) En este mismo enlace hay colgado un vídeo-reportaje.
"Resolver un solo crimen hace que el esfuerzo no sea en vano", dijo el entonces comisionado del Departamento de Correccionales de Florida, James McDonough, sobre los naipes, añadiendo que "el concepto (de los juegos de cartas) trabajan porque los criminales están conectados unos a otros y muchas veces pueden proveer información vital (para resolver crímenes)".
Quienes deseen adquirir su propio juego de naipes y ayudar a las autoridades a solucionar crímenes pueden hacerlo a través de la Internet http://www.effectiveplayingcards.com/ la empresa que creó dichos juegos de cartas para Florida. EFE.
jueves, 17 de julio de 2008
Las cartas desde el punto de vista de los artistas gráficos en la exposición "Juego de Cartas".
Exposición Centre de Documentació: Juego de cartas.
Del 10 de julio al 5 de octubre del 2008
LUGAR:
Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, núm. 2
25002 Lleida
Tel. 973 262 185
www.lapanera.cat
HORARIO:
De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
El Centre de Documentació, con el objetivo de reflexionar alrededor de la edición especial y los libros de artista, dedica un espacio permanente a realizar muestras vinculadas con esta temática.
En esta ocasión se muestra una selección de juegos de cartas realizados por artistas que utilizan este soporte como herramienta de comunicación creativa.
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Dos pinceladas de la información que he encontrado navegando por inet sobre recientes exposiciones en las que se han mostrado algunas de estas barajas creativas. [He añadido los enlaces de los que he extraído la información y las imágenes]:
jueves, 10 de julio de 2008
Mafalda también juega (VIII)
*Enlaces relacionados:
-En la primera entrada de Mafalda en el blog.
-Todas las tiras de Mafalda que he colgado en mi blog aquí.
sábado, 5 de julio de 2008
Juegos de Mesa en Series de Televisión.
La partida de ajedrez de Locke con el ordenador
El final del tablero de ajedrez corresponde a una partida entre Anatoli Karpov y Garry Kasparov del Campeonato Mundial de 1985. En esa partida, llamada "Bombardeo de Brisbane" Kasparov, con piezas negras, venció a Karpov en 40 movidas. La partida no terminó en jaque mate, sino en el retiro de Karpov. El tablero, como se muestra en el episodio, tenía dos posibles jugadas para el computador.
En su relación con los números: en el ajedez cada jugador en ajedrez empieza con 16 piezas y un tablero de ajedrez está formado por 8 x 8 cuadrados.
Otro momento en el que aparece un juego de mesa: Hugo, Sawyer y Locke juegan al Risk en los Barracones, en el 9º episodio de la cuarta temporada. Hugo dice: “No puedo creer que le dejes Australia. Australia es la clave del juego”. Juegan con la edición de 2005 del Risk, con figuras triangulares en vez de figuras con soldados.
Y lo que parece haber levantado polémica: ¿Risk o Axis&Allies? La mayoría parece coincidir en que a lo que juega Locke en este descanso para comer (episodio 4 de la 1ª temporada) consiste en el tablero es de Risk y las figuras son del Axis&Allies aunque no hay unanimidad.
Locke ¿Risk o Axie&Allies?
Finalmente, para acabar con Lost tres momentos en los que aparece el Backgammon: Locke explica las reglas a Walt (en el episodio 3 de la 1ª temporada); Kate juega sola en el episodio 15 de la 3ª temporada; y Sawyer y Locke juegan en los Barracones en el episodio 4 de la 4ª temporada. Sobre la relación del juego con los números: en el Backgammon cada jugador empieza con 15 piezas.
En Star Trek: The Next Generation aparece el Terrace, juego abstracto con tablero tridimensional del que hice una reseña en una entrada anterior y en el que se explica con más detalle la relación del juego con la serie. Aquí dejo únicamente la imagen en la que se puede observar el juego:
Sin dejar Star Trek, en el episodio “Noche” de Star Trek: Voyager, juegan al Quarto! aunque no lo llaman con ese nombre sino con un nombre inventado alienígena. Sin embargo, es fácilmente reconocible pues juegan de la siguiente forma: ella (B'Elanna) le da a él una pieza para que la coloque en el tablero y él (Tom Paris) le da a ella otra pieza para que la coloque.
Por nombrar otras dos series en las que aparece el ajedrez: una es House. El episodio 23 de la 3ª temporada ("El cabrón"), comienza con la escena en la que un adolescente gana a su oponente en una partida de ajedrez. El oponente le extiende la mano para felicitarle por la victoria y, de repente, el adolescente comienza a estremecerse, coge el reloj de ajedrez y empieza a aporrear la cara del perdedor con él.
La otra serie es Frasier. En Fraiser concretamente hay un episodio titulado "Chess pain" (el 18 de la tercera temporada) en el que Fraiser se compra un ajedrez antiguo y al jugar con su padre. Perder continuamente contra el padre le desquicia hasta tal punto que en medio de la noche hace saltar la alarma antiincendios para que el padre se levante, vaya hasta el comedor y una vez allí pueda convencerlo de empezar otra partida.
En la serie Weeds (en el episodio 6 de la temporada 2) aparece el Carcassonne.
Nancy Botwin (la protagonista) aparece en casa de Peter de forma inesperada (están liados). El hijo adolescente de Peter, Tim, está con él durante el fin de semana. Se produce una situación incómoda y Nancy dice que lo mejor que puede hacer es marcharse. A continuación, el diálogo que sigue es más o menos el siguiente:
Peter: "No, no, no, debes quedarte. Tim y yo estábamos a punto de comenzar a jugar a Carcass o algo así."
Tim: "¡Es Carcassonne! Está inspirado en la ciudad medieval de Carcassonne en el Sur de Francia y es un lugar famoso por su formidable ciudadela amurallada, y es..."
Nancy (interrumpiendo con un tono condescendiente): "¡Suena apasionante!"
Tim: "No me dejas explicar..."
Nancy: "Lo siento, pero es que no soy nada buena en los juegos."
Tim:"Mi madre sí que es buena. Supongo que debe ser más lista que tú."
Nancy: "Sí, debe ser eso..."
En la serie Expediente X el agente Mulder y su hermana Samantha juegan al Stratego en el momento en el que ella es abducida.
Samantha: ¿Es demasiado tarde para un Stratego?
Mulder: Es 22 años tarde.
El Scrabble ha aparecido en numerosas series, tres de ellas:
Los Simpson: en Los Simpson aparece el Scrabble en varias ocasiones, una de ellas es en el episodio "Bart el genio". En este episodio, la familia está reunida jugando al Scrabble porque quiere que Bart esté preparado para un test de inteligencia que éste tiene al día siguiente. Bart no se toma en serio el juego y este es, más o menos, el diálogo de ese episodio en el que aparece el juego:
Bart: K-W-Y-J-I-B-O... Kwyjibo. 22 puntos... más 50 puntos por usar todas mis letras! Se acabó el juego, me voy…
Homer: Un momento, ¡no te irás a ningún sitio hasta que me digas que es un Kwyjibo!
Bart: ¿Kwyjibo? eh... es un gordo y vago simio norte americano...
Homer comienza a perseguir a Bart y éste exclama: Oh, oh, ¡¡un Kwyjibo anda suelto!!
Como curiosidad: Mattel, en el juego "Scrabble Simpsons", acepta Kwyjibo como una combinación de letras válida.
Y esto es todo, espero que os haya gustado y si conocéis alguna otra serie en la que aparezca algún juego de mesa, ¡ya sabéis!
[Y si tenéis alguna imagen que os apetece mostrar, la añadiré a la entrada junto con la información de la serie si me la enviáis al mail del blog]
martes, 1 de julio de 2008
El Grande, Primordial Soup y Byzantium.
El Grande (1995) de Richard Ulrich y Wolfgang Kramer: Llevaba bastantes meses queriendo probarlo, y por fin vio la oportunidad el viernes y el sábado en Queimada y en la Quedada especial de San Juan (así que pasé de no poder jugarlo en meses a jugarlo por un tubo :P).
El Grande es un juego de mayorías ambientado en la España del siglo XV y en él, básicamente, los jugadores eligen su turno mediante unas cartas numeradas no reutilizables: el que escoja mostrar el número más alto será el primero y, después, el resto de jugadores irá participando en orden descendiente. Estas cartas, además, indican los caballeros que se han de tomar de las provincias (la reserva de cada jugador). Después, en el orden establecido, cada jugador escoge y realiza una carta de acción que le permitirá ir colocando/moviendo los caballeros propios (cubos) por el tablero, recolocar/mover los caballeros de los otros jugadores, mover el rey a través de las regiones, eliminar caballeros del tablero de otros jugadores, etc. Estas cartas de acción son las que nos permitirán realmente ir desarrollando nuestro plan de juego. Cabe destacar que a pesar de ser un juego bastante estratégico es muy variable, pues has de ir amoldándote a los movimientos y planes de los demás jugadores.
Como digo en Queimada pude jugar en dos ocasiones, una el viernes y otra el sábado. El juego no es difícil de entender y enseguida te metes en la mecánica. Es cierto que la primera partida fue más lenta porque ninguno de los participantes habíamos jugado antes y además, se le unía que las cartas estaban en alemán y teníamos que andar buscando la traducción carta por carta.
El sábado la partida fue mucho más rápida porque jugamos con la versión en inglés y a eso se le unió que la mayoría ya sabíamos jugar.
Finalmente, Pensator y yo tuvimos la oportunidad de poder volver a jugarlo en la Quedada de San Juan con amigos no jugones (pero que poco a poco se están convirtiendo en jugones :P). Personalmente, creo que el hecho de conocer las cartas y, por tanto, tener una idea de las diferentes opciones que pueden aparecer se notó mucho a la hora de ir elaborando planes aunque fueran a corto plazo.
Ese viernes también pude jugar al Primordial Soup (1997) de Doris Matthäus y Frank Nestel, que era un juego que creo que no había oído ni nombrar (o yo no lo recuerdo :S). Es un juego ligado al azar pero no por eso pierde la gracia.
En Primordial Soup somos amebas devoradoras de excrementos y cadáveres y nos movemos dentro de nuestra charca, según la corriente. Como materiales de juego, además de las amebas y de los cubitos-caquitas tenemos unas cartas de genes que permiten hacer evolucionar a nuestras amebas y les confieren algunas mejoras que son usadas a lo largo del juego. Tener cartas de genes es siempre beneficioso, pero no es siempre suficiente. Como he dicho al principio, el azar juega un gran papel y por mucho que una ameba pueda “evolucionar” siempre dependerá de su movimiento por la charca y de poder encontrar comida a su paso.
Es un juego que me parece muy chulo y divertido para jugar entre dos juegos pesados o para acabar una jornada de juegos.
Muy a grandes rasgos: En Byzantium, nos encontramos en una época en la que el Imperio Bizantino, sucesor de la gloria que fue el imperio romano, lucha frente un nuevo enemigo en el creciente imperio árabe. Así, el tablero representa una zona simplificada de Oriente Medio y en el juego aparecen tres ejércitos: bizantino, árabe y búlgaro. Cada jugador controla un ejército bizantino y un ejército árabe (que están marcados con un peón del color del jugador) activando tan sólo uno de los dos en el turno de juego. Con estos ejércitos se van haciendo conquistas y según se produzca con uno u otro ejército se obtienen puntos con uno u otro. Es importante mantener el equilibrio entre los dos bandos controlados pues si no es así no se sumarán los puntos que se hayan obtenido en los dos bandos sino solo en el que hayas sacado más, pero eso difícilmente dará la victoria. Finalmente, los búlgaros pueden ser activados por cualquier jugador, y darán puntos al ejército árabe. El fin del juego llega cuando cae Constantinopla.
Una de las críticas de Byzantium es que se puede forzar rápidamente (casi al principio) el final del juego: si un jugador utiliza el ejército búlgaro junto a Constantinopla, un segundo jugador puede aprovechar esta situación, en su turno, para volverlos a activar, atacar y conquistar Constantinopla y llevarse con ello los puntos que le conducirán a la victoria. Frente a esto, hay que decir que las reglas ya avisan de que esto no se haga si se quiere jugar una partida correctamente. Otra de las críticas es el excesivo azar que hay en los combates, pues uno tira tantos dados como cubos tenga en su tablero personal de juego (en el que se marcan los transportes, los atacantes que se tienen, las defensas, el poder de los líderes, etc.). Es importante, por tanto, saber gestionar los cubitos para poder mantener batallas equilibradas con los otros jugadores.
Al principio cuesta enterarse un poco (bastante) de cómo funciona la cosa. Uno no sabe muy bien hacia donde va, si tiene que atacar, defender, moverse, estarse quieto, es uno árabe o persa o los dos o tiene que “reclamar” ciudades (esto es lo más fácil y todos fuimos a ello para ir a lo seguro, es lo único que se tenía claro al principio, XD). La partida se acabó cuando realmente le habíamos cogido el tranquillo y nos supo a poco. Una vez jugado es verdad que no es tan complejo como puede parecer en un principio y se entiende algo mejor aunque, en mi opinión, se necesitan varias partidas para llegar a jugar realmente bien y poder disfrutar plenamente de la partida. Con todo, al final todos quedamos bastante igualados en puntuación y el ganador lo fue porque supo atacar antes que nadie con éxito a Constantinopla.
Este juego no levantó grandes pasiones entre los otros jugadores, ni siquiera a Prebosting, al que le encanta Wallace. Yo sigo en la mía: hay que darle alguna oportunidad más y seguro que se le encuentra el punto.
*Enlaces relacionados:
-Una reseña de El Grande en BGG (en castellano)
-Una reseña de Byzantium en BGG (en castellano, por Wkr)