Autor: Anton Dresden, Buzz Siler
Editorial: Klee
Género: Estrategia abstracta
Temática: -------
Mecánica: Movimiento y captura de fichas
Número de jugadores: 2 ó 4
Contenido principal: un tablero tridimensional, 44 fichas (16 blancas, 16 negras, 6 rojas, 6 azules)
En cuanto a la idea, este juego nació de la frustración del autor por la dificultad de aprender a jugar al ajedrez. Al contrario que éste, Terrace tiene unas características simples en el sentido de que a todas las piezas se les aplican las mismas normas, sin que ello afecte a la profundidad de la estrategia.
Las partidas tienden a ser duelos por el control territorial a la vez que un intento por no perder la ventaja del material, y los jugadores, a menudo, se encuentran con el dilema de tener que elegir una de las dos condiciones de victoria.
Personalmente, desconocía el juego hasta que Pensator (obsesionado por los juegos abstractos :P) se lo compró en Essen 2007 (de segunda mano). Reconozco que al principio no me atrajo demasiado pero una vez jugada la primera partida, me encantó.
Como ya hemos comentado, el juego se compone de un tablero tridimensional de 8 x 8, dividido en 64 cuadrados de un color uniforme, que están dispuestos en varios niveles que toman la forma de L (“terrazas”). En estos niveles, se produce un aumento gradual desde los puntos más bajos de dos de las esquinas a los puntos más altos en las esquinas opuestas en sentido diagonal.
En cuanto a las fichas, son de plástico, tienen forma semiesférica y son de diferentes medidas y de diferentes colores. El número de fichas según los colores es: 16 fichas blancas y 16 negras para partidas a dos jugadores y 6 rojas y 6 azules para partidas a 4 jugadores. En el caso de las partidas de 4 jugadores el blanco y el negro retirarán fichas del tablero hasta quedarse con 6. En cuanto a las medidas, hay que destacar que una de las fichas más pequeñas tiene tallada una T (esta ficha se situará en la esquina más baja de cada jugador).
El objetivo es, por supuesto, ganar: o bien moviendo la pieza pequeña marcada con una T desde el punto de partida a la esquina diagonalmente opuesta, o bien capturar la pieza con la T del oponente.
Mecánica
Cómo se mueve
Para mover las fichas hay que tener en cuenta tres reglas muy sencillas:
1) Una pieza se puede mover dentro del mismo nivel en ángulo recto hasta cualquier espacio vacío al que se pueda llegar sin pasar sobre la pieza de otro jugador. La pieza no puede pasar por el centro del tablero.
Cómo se captura
1) Una pieza sólo puede capturar otra pieza moviéndose diagonalmente hasta el siguiente nivel inferior.
2) Una pieza puede capturar cualquier otra pieza (incluso la pieza del propio jugador siempre que sea del mismo tamaño o más pequeña) al llevarla hasta el cuadrado donde se encuentre. La pieza capturada se saca del tablero.
El juego se acaba cuando se ha cumplido el objetivo ya explicado arriba. Se puede dar el caso de empate, cuando el jugador al que le toca jugar no puede realizar ninguna jugada o cuando ambos jugadores resuelvan que la partida queda en empate.
Posiciones de las fichas en el tablero
Existen varias posibilidades según se quiera jugar un juego largo, corto o con 4 jugadores:
La segunda figura pertenece a la posición para el juego largo de 2 jugadores (30-120 min. aprox.)
La tercera figura pertenece a la posición para el juego de 4 jugadores (30-60 min. aprox.)
Versión del juego en tablero reducido
En 1997, apareció una nueva versión del juego en la que se cambiaba el tablero: ahora se dividía en 36 cuadrados (frente a los 64 de la primera versión, lo que supuso un 43% de reducción de tamaño) y con 12 piezas en cada lado en vez de 16. Puede decirse que esta segunda versión es más táctica y menos estratégica, a la vez que se reduce el tiempo de juego. La explicación de la aparición de esta versión más reducida parece ser una serie de problemas legales con los propietarios de los moldes originales del juego.
Conclusiones
En cuanto a materiales, lo más destacable es el tablero tridimensional, que da el toque original al juego.
En cuanto al mecanismo, cabe destacar la simplicidad de las reglas (tanto para explicarlas como para entenderlas rápidamente) aunque al encontrarnos ante un juego puramente abstracto es difícil que guste a alguien que no está acostumbrado a jugar o al que no le gusten demasiado este tipo de juegos. A pesar del tablero tridimensional, esto no me parece lo suficientemente atractivo para atraer a un jugador poco motivado.
Sin embargo, para los aficionados a los juegos abstractos (o por lo menos que se sientan mínimamente interesados por ellos), es un juego muy recomendable por su profundidad.
Enlaces relacionados (en inglés):
-Página oficial sobre el juego (entrevistas a los creadores, historia del juego, descargas, etc.)
-En este enlace encontraréis el juego para imprimir.
-Otra página donde podéis descargar el juego para Pc.
0 comentarios:
Publicar un comentario