Desde el Reino Unido se lanzó ayer la noticia acerca de una mujer que desantendía a sus hijos y dejó morir a sus perros de hambre por estar obsesionada con un juego virtual online. Un juez ya le ha prohibido conectarse a Internet y parece ser que ha perdido la custodia de sus hijos, le han prohibido tener animales y deberá cumplir 75 horas de trabajo comunitario.
Algunos periódicos británicos como
The Sun* o
Daily Mail * han colocado en la noticia una foto del juego que parece ser que ha causado esta lamentantable noticia: el
Small World.
Y a los que estamos un poco relacionados con los juegos de mesa nos extraña un poco esto... ¿se puede jugar online al Small World? así que seguimos leyendo la noticia, a ver qué es lo que ha podido pasar...
El caso es que
The Sun ponía la imagen de la caja de
Small World (de la editorial Days of Wonder) y lo describía como "un juego donde enanos y gigantes luchan para conquistar el mundo". Otros periódicos incluían diversas imágenes del juego y enlazaban en sus artículos con la página de
Days of Wonder y con
la página del juego en la BGG.
Daily Mail incluso tiene un apartado en su artículo en el que explica: "
Small World es un juego de mesa en línea con personajes como magos, enanos, orcos y gigantes. Puede ser jugado de forma independiente o a través de la red social de
Facebook [...]. A diferencia de los mundos virtuales - donde los jugadores asumen un avatar e interactúan entre sí -
Small World se juega como un juego de mesa tradicional en el que se extiende un ejército para hacerse cargo de los territorios cercanos, con el objetivo de obtener la conquista de todo el tablero".
¿Cuál es el problema? El problema es que la noticia estaría muy bien si fuera real, pero no lo es. El caso es que al juego al que se querían referir todos estos periódicos no era
Small World sino
SmallWorldS, con una
S al final:
Como puede verse, la temática no tiene nada que ver, pocas batallas entre enanos y gigantes se ven aquí.
En un caso clásico de "Google periodismo", artículos erróneos de varios periódicos británicos como Daily Mail o de Sun implican a Days of Wonder y a su juego de mesa SmallWorld en una noticia que ha corrido como la pólvora por internet. [...] Sólo podemos suponer que los llamados "periodistas" confundieron nuestro juego Small World con uno virtual de similar nombre.
Si hubieran dedicado unos minutos a contrastar la noticia, se hubieran dado cuenta de que era imposible que nuestro juego fuera el que ellos nombraban, ya que Small World no tiene juego en línea (la única versión digital es para dos jugadores por IPAD). Sin embargo, sí que fueron capaces de buscar en nuestra web imágenes de nuestro juego de mesa [...]
“¿Desde cuándo son los juegos de mesa un peligro o causa de adicción?” pregunta Eric Hautemont CEO de Days of Wonder, la editorial creadora de Small World, comenta, que prefiere tomarse este error periodístico con sentido del humor, aunque lamente este desafortunado error “¡uno se pregunta si los reporteros comprueban sus fuentes! La información publicada en las webs de The Daily Mail y The Sun se ha propagado como un incendio por la red. Imágenes con derechos de autor han circulado intentando inculpar a nuestro juego desde Inglaterra hasta Australia, y nadie se ha molestado en comprobar si este era el juego en cuestión”.
Actualmente Days of Wonder está estudiando emprender acciones legales teniendo en cuenta el daño causado al juego de mesa Small World, y espera que todos los medios que han difundido estas declaraciones difamatorias den la misma cobertura a una rectificación de la noticia. Para ayudar a los editores de estos medios a darse cuenta por si mismos de la nula naturaleza adictiva de Small World, Days of Wonder invita a los respectivo medios a ponerse en contacto con la editorial para poder enviarles una copia de Small World el juego de mesa, ya sea en su versión tradicional o en la edición para Ipad.
En cuanto a la noticia en nuestro país, también se ha recogido con el mismo error, por ejemplo, en
la página de 20 minutos, donde también aparece la imagen errónea del juego y se enlaza a Days of Wonder.
Cabe decir que Edge Entertainment (editorial de la versión del juego en castellano) se adhiere a lo expuesto por Days of Wonder en su nota de prensa.
En fin... y todo por una S que diferencia singular de plural... y por no contrastar noticias, que no era tan difícil. Eso sí, ya que se van a llevar un ejemplar gratuito del juego, por lo menos que lo jueguen y que lo reseñen como es debido ;)
*Comprobando el enlace a The Sun y a Daily Mail he visto que ya han retirado la noticia. El enlace de la misma lleva a la página de inicio de la publicación en un caso y a una página de error en el otro. Si quieres echar un vistazo a la portada de The Sun y a la del Daily Mail las han colgado en la web de Tric Trac.
*Enlaces relacionados: