martes, 17 de julio de 2012

Cerrado por vacaciones

La Ficha Roja cierra un mes por vacaciones. Espero que sigáis ahí a mi vuelta y también poder actualizar el blog con mucha más frecuencia que en estos últimos tiempos :)



Dentro de lo que cabe...
¡Os deseo un buen verano!

jueves, 12 de julio de 2012

"Dice cast, dice cast": esculturas humanas hechas de dados.

Ya hace algún tiempo os hablé de cómo podían encontrarse esculturas hechas con piezas de Scrabble y Dominó y también cómo los dados habían inspirado a artistas a hacer desde pequeñas esculturas a enormes piezas hechas con cientos de dados.


Pues bien, en esta entrada os presento de nuevo esculturas hechas con dados (esta exposición se realizó en el año 2010). Se trata de la producción de un artista coreano, Kim Hyun, que utiliza alambre, yeso y multitud de dados de diferentes formas, tamaños y colores para mostrar figuras humanas (en muchas ocasiones incompletas). Estas figuras juegan con el vacío, el color y las sombras que proyectan y quieren expresar, a grandes rasgos, el rechazo del determinismo en la vida humana.

Como el mismo artista explica, si se lanzan varias veces los dados, se pueden dar coincidencias pero el resultado nunca será el mismo. Todo es cuestión de azar. En relación con esto, puede observarse cómo en el suelo aparecen moldes de yeso roto: los moldes rígidos que el ser humano ha de romper para "lanzarse" a la vida, al cambio constante. Según Kim Hyum, "todo lo que ocurre en el Universo es fruto de la casualidad y la necesidad" (frente a la causa-consecuencia que se postula en el determinismo).

En resumen, en estas esculturas la presencia del azar en la vida del ser humano y su transformación a lo largo de la vida se representan con estos pequeños objetos que normalmente usamos en algunos de nuestros juegos de mesa. 

Aquí os dejo algunas imágenes: 








lunes, 9 de julio de 2012

Auberge des VoyaJouers: el hotel de los viajeros jugones

Ahora que el verano está aquí, quizá estás planeando irte de viaje a un sitio tranquilo con la familia o con los amigos. Y puede que estés pensando en lo ideal que son estas fechas estivales para poder jugar todo lo que no puedes durante el resto del año.


Bien, pues puedes ir al Auberge des VoyaJouers, un hotel de juegos de mesa para los jugones viajeros. Este hotel está en Francia, concretamente en Monteneuf y en su página web (en francés e inglés) podéis encontrar toda la información.

Yo os hago solo un pequeño resumen: Todas las habitaciones están dedicadas a un juego (Backgammon, Senet, Wei Qi...)

 

Tienen más de 400 juegos de todo tipo: juegos tradicionales, juegos de equilibrio, juegos gigantes, juegos de cartas, de estrategia, para niños...
 

Los juegos están repartidos en distintas áreas: en salas interiores, terrazas y jardines.
 

También tienen una amplia biblioteca dedicada a los juegos con libros que hablan de la historia de los juegos, novelas, ensayos, libros de técnicas y estrategias...


Y aunque no he leído nada sobre ello, imagino que uno podrá llevarse alguno de sus propios juegos de mesa ;) 

Para acabar, os dejo dos vídeos en el que se puede ver cómo este auberge:





*Enlaces relacionados:
- Una experiencia de primera mano en el blog de Inma Marín Jugar, una forma de vivir.

[Todas las imágenes las he extraído de la página web del Auberge des VoyaJouers]

jueves, 5 de julio de 2012

Ajedrez: cinco pintores y un poeta.

Mujer al lado de un tablero de Henri Matisse (1869-1954)

Teoría de ajedrez de Vassily Kandinsky (1866-1944)

Paciencia de Georges Braque (1882-1963)


Retrato de jugadores de ajedrez de Marcel Duchamp (1887-1968)

 Ajedrez de Paul Klee (1879-1940)

I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
 

lunes, 18 de junio de 2012

Tragabolas gigante ¡Lo quiero!

En esta entrada os dejo unos vídeos que forman parte de una iniciativa de algunos de los habitantes de Seething Village, que llevan desde 2009 organizando, por el mes de junio, actividades para su comunidad. Entre esas actividades se encuentran las dedicadas a los niños (aunque al ver los vídeos se ve que algunos no son tan niños :P) y una de ellas son los juegos de mesa gigantes. 

En 2009 hicieron un Mouse Trap...



... en 2010 un Buckaroo (llamado Tozudo en España)...



... y en 2011, lo que más me ha fascinado, un Tragabolas



Para el año 2012 han hecho un Kerplunk gigante (aquí conocido como Mikado), aunque todavía no existe ningún vídeo colgado en Youtube.


viernes, 8 de junio de 2012

Los juegos de Louis Vuitton

Si visitáis la revista online New, Now de Louis Vuitton (¿a que la visitáis a menudo? ;)) podréis ver este vídeo titulado "All aboard games", en el que se presenta una caja de juegos de mesa:



 
TABLEROS DE JUEGO
Un vídeo que presenta el viaje fantástico y surrealista dentro de un estuche de juego de mesa de Louis Vuitton.
 
Los juegos de mesa provienen de todas las esquinas del mundo. El primer ejemplo de dados se encontró en Irán, en China se encontraron juegos de dominó, en India de ajedrez y en Francia una ruleta. Los juegos de mesa han capturado las ideas y los comportamientos de civilizaciones en ciertos periodos de tiempo y han retado a sus contrapartes.

Hoy en día estos juegos de mesa se han convertido en expresión de una parte de la naturaleza humana, las simples reglas poseen estrategias profundas. Las filas de colores y símbolos que se han vuelto tan familiares para nosotros, representan planes de acción y suerte.

Los juegos de mesa y de cartas se han convertido también en una forma de entretenernos en los viajes antes de llegar a nuestro destino. Mientras llegamos a los distintos rincones del mundo, polinizamos la costumbres del juego de un país a otro.
 
III Studio ha creado este vídeo gráfico sobre el universo del juego, cómo hacen pasar el tiempo, cómo evolucionan de un movimiento al siguiente en distintos sistemas de transición. Estas composiciones gráficas presentan los muchos tableros de juegos de mesa que Louis Vuitton ofrece desde el diseño de la icónica lona Damier creada en 1888 que recuerda a los tableros de ajedrez.



domingo, 3 de junio de 2012

700 niños jugaron a Verbalia en Granollers

Hace dos o tres días alguien llamó la atención sobre una foto en la Bsk: se trataba de casi 700 niños jugando a Verbàlia en Granollers. Esta era la foto:


Hoy, hace apenas un par de horas, Oriol Comas (uno de los autores del juego) ha explicado algo más sobre el por qué y el cuándo de esta foto... 

La historia de esta actividad es que cada día 31 de mayo en Granollers hacen un homenaje a las víctimas del bombardeo que sufrió la ciudad ese día de 1938. Granollers es una ciudad con una fuerte cultura sobre la paz, es decir, que disponen de un centro especializado (Can Jonch) y que es un tema recurrente en las escuelas.

Además, Granollers es una ciudad donde el ayuntamiento se toma en juego en serio. O sea, que lo que hicimos fue juntar las dos cosas. Nos encargaron a Màrius Serra y a mí que dirigiéramos una actividad sobre la paz en que participaran muchos niños, casi 700, de 9-11 años. Les propusimos que, además de introducir los juegos de Verbalia en las escuelas, el homenaje del 1 de junio (ese año no podía ser el día 31 de mayo) fuera una macropartida en la Porxada, que es la plaza emblemática de Granollers. Titulamos el acto "Paraules per la pau" (palabras por la paz) y consistió en un parlamento sobre que una de las mejores armas contra la guerra es el juego y que el juego es diálogo y escuchar y competir lealmente. Después en cada mesa hicieron una partida de Velosílabo y una de Buguigrama (dos de los juegos de Verbalia), adaptados a un formato exprés. Durante las dos horas que duró, fuimos comentando como se desarrollaban las partidas, cuales eran las mejores jugadas e introduciendo enigmas verbales paseando entre las mesas para acabar con una partida en el escenario de Brodasílabo que fue sencillamente apoteósica por el entusiasmo de los niños.

Hay que resaltar que en cada mesa había un voluntario/a reclutados en las escuelas de Granollers entre alumnos de más edad, con los que previamente jugamos a Verbalia.

Una experiencia realmente interesante. Y bajo un sol de justicia.

Oriol Comas i Coma


Sin duda es una actividad que debería repetirse más a menudo :)

sábado, 2 de junio de 2012

Fundas: tenemos un problema

¿Quién no se ha comprado un juego de cartas (o que contenía muchas cartas) y se ha formulado la pregunta: "enfundo las cartas o no las enfundo"?

Parece una pregunta fácil de contestar pero a veces no lo es: quizá es mejor enfundarlas pero no encuentras fundas del tamaño de las cartas; si las enfundas no te caben en la caja, con lo que tienes que hacer malabarismos para poder guardar el juego; si no las enfundas y las cartas se usan mucho es posible que en poco tiempo se acaben estropeando; o es posible que sepas que no va a ser un juego muy jugado pero por lo que te ha costado no te quieres arriesgar a que para una vez que lo juegas una carta se te estropee... En fin, que no es fácil. 

Pero a lo que voy no es a hacer una disertación sobre si fundas sí o fundas no sino enseñaros una viñeta que Bascu dibujó y colgó hace algún tiempo en su blog, claro, sobre fundas. Y os la enseño porque, claro, me hace gracia, xD

 
*Enlaces relacionados:
-Página web de Bascu relacionada con aspectos de su trabajo (dibujos, diseños...).
-Charlas desde Mecatol Rex, su blog, dedicado a los juegos de mesa (que obtuvo el premio JT@net 2007).
-Sus álbumes en Flickr relacionados con los juegos de mesa.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Cartas creativas

Creative Cards es un proyecto que pretende "crear algo sorprendente, coleccionable y único". Para ello se invitaron a 54 creativos digitales y se les pidió que cada uno elaborara un naipe siguiendo su propia técnica y estilo. Algunos de esos creativos son Joshua Davis, Vitalik Sheptuhin, Anton Repponen, Evgeny Kiselev... De la unión de todas las cartas resulta una baraja original que se puede comprar online a través de su página web (también es posible comprar las cartas de manera individual).

Yo os dejo aquí una pequeña muestra de algunas de las que más me han gustado (por orden los autores: Timba Smiths, Joshua Davis, Anton Repponen, Sorin Bechira, Hello Monday y Jonathan Wong):








En la misma página podéis encontrar propuestas para el reverso de las cartas. Estas propuestas salieron a votación y de ahí se eligió el ganador que fue este:

Giga Kobidze
Aunque he de decir que uno de los que más me gustan a mí es este, quizá por su simplicidad:

Husam Elfaki

  
*Enlaces relacionados:

-Podéis encontrar el proyecto en Facebook o en Twitter
-Para saber más sobre los autores solo debéis clickar en el nombre que aparece debajo de cada carta.


viernes, 18 de mayo de 2012

Feria JugarXJugar 2012

Sí, vale, es verdad, la Feria JugarXJugar (dentro del recinto de la Fira de l'Ascensió) ya lleva en marcha un par de días pero por si hay algún despistado que no sabe qué hacer este fin de semana que esta entrada sirva para recordarle que puede pasarse por allí a conocer a gente nueva (o a encontrarse con gente conocida, claro) y echarse algunas partidas. 

Clicka en el cartel de la Feria para conocer todo lo que se ha estado cociendo por allí y lo que viene este fin de semana :)
 


¡Nos vemos allí!