martes, 14 de octubre de 2008

Talleres de Go en la Bsk, abiertos hasta fin de mes


Como ya se viene “retransmitiendo” en este blog, desde el 15 de noviembre de 2007 (¡ostras, si que hace tiempo!) se está celebrando el I Torneo de Juegos Abstractos de la Bsk y entre uno de los juegos que se disputan se encuentra el Go, un juego chino de más de 3.000 años de antigüedad. El juego está todavía, hoy en día, fuertemente arraigado en toda Asia y especialmente en China, Japón y Corea; sin embargo, se puede decir que su introducción en el mundo occidental sigue siendo algo tímida a pesar de que existen numerosas asociaciones de Go, torneos, encuentros, demostraciones, etc.

Bien, el caso es que uno de los participantes de este Torneo, Xavi (aka Xescalona), que ha demostrado conocer bien este juego, anunció el domingo pasado en la Bsk el inicio de unos talleres de Go (como actividad dentro de Go como Juego del mes de Octubre ’08). Él, junto con otro usuario habitual de la Bsk, Felo, serán los profes en este taller.

A grandes rasgos, el Go es un juego de dos jugadores, de estrategia y sin azar. El material de juego es de lo más simple: un tablero de madera y 180 fichas blancas y 180 negras llamadas “piedras”. Específicamente sobre el tablero, éste está formado por una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando así 361 intersecciones. Los novatos (como yo :P) suelen jugar en tableros más pequeños de 13x13 o de 9x9 (sin que por ello las reglas cambien).

Las reglas son realmente sencillas y simples aunque llegar a dominar el juego no es para nada fácil, suele decirse que requiere toda una vida. Estos talleres, por lo tanto, no tienen como objetivo formar a grandes maestros de Go pero sí que pueden servir como una primera aproximación al juego o hacer que aquellos que ya sepan jugar un poco conozcan algunas cosas más.

Jugando al Go.

Este es el anuncio de los talleres, donde se da toda la información necesaria para apuntarse a jugar (si no lo estás, deberás registrarte en la Bsk para dejar el aviso de tu interés por alguno de los talleres en el hilo que se adjunta más abajo). Además, también puedes entrar para ver el transcurso de las partidas y seguir las explicaciones aunque no vayas a ser jugador en ninguna (para eso no es necesario avisar en Bsk, sólo entrar como invitado en la partida). Ahora sí, este es el anuncio:

"Los talleres consistirán en la realización de una partida con algún voluntario, comentando las jugadas y contestando a las preguntas que el resto de compañeros que vean la partida realicen.

Las partidas se harán en KGS, luego picáis jugar a Go ahora y ante la pantalla de usuario y password, tecleáis un nick y picáis el botón invitado, después tenéis que ir a la sala española y allí estaré yo (usuario Xescalona) o Felo.

Los talleres tendrán dos horarios:

Xescalona - martes 14 o jueves 16 de 23:00 a 1:00 (uno de los dos días en función del interés).
Felo (Karadagian en KGS) - domingo 19 de 16:00 a 18:00.

20/10/08 - Por petición popular, ampliación de los horarios de los talleres:


- Domingo 26 a las 9:00 dirigido por Felo (Karadagian).

- Martes 28 a las 23:00 dirigido por xescalona.

Por favor, los interesados colgar un post indicando cual es el taller que pensáis realizar.

También sería conveniente que os registréis con vuestro nick de la Bsk y si este estuviera "pillado" añadidle un BSK delante para facilitar identificación."

Partida de Go durante el periodo Momoyama, Japón siglo XVI.

Así que ya lo sabéis, tanto si conocéis el juego como si no, si sabéis jugar algo, poco o nada, si os interesan estos talleres sólo tenéis que seguir las instrucciones y seréis bien recibidos. Pero ¡no os lo penséis demasiado porque, en principio, estos talleres sólo duran este mes!


*Enlaces relacionados:

-Página de la Asociación española de Go
-Página sobre reglas de Go.
-Reglas japonesa del Go.
-Un libro clásico "El cercado".
-Términos del Go en Gosario.
-The way of Go (inglés, formato .pdf)
-
Go en Little Golem. (se puede jugar turno a turno)
-Asociación chilena de Go.
-Software sencillo para entrenar al Go 9x9


0 comentarios: