La idea de hacer esta entrada ha surgido a raíz de un intercambio de tweets con el_mago8. Es posible que muchos de vosotros ya conozcáis a Seiji Kanai y a Noboru Sugiura, también es posible que otros no tengáis ni idea de quiénes son. Para estos últimos va sobre todo esta entrada en la que os voy a hablar de 3 de los juegos en los que están unidos, uno como creador y otro como ilustrador.
La primera vez que oí hablar de Seiji Kanai fue en la Feria de Essen del año 2011 al fijar la atención en su Master Merchant. Y creo que puedo decir que, desde ese día, este autor ha entrado a formar parte de mi pequeña lista de autores favoritos. Sus juegos de cartas, de duración muy breve y muy sencillos de jugar... tienen algo que te acaba enganchando.
Unido a Seiji Kanai y sus juegos, también descubrí al ilustrador japonés Noboru Sugiura. En esto soy un poco bicho raro porque lo cierto es que son pocas las personas que me he encontrado a las que les gusten sus ilustraciones (de hecho, este año muchos han preferido comprarse la versión inglesa de Love Letter antes que la japonesa y uno de los motivos ha sido las ilustraciones).
Master Merchant. La primera partida que jugué a este juego, en Essen 2011, no me gustó nada. Si antes tenía alguna duda, ahora veo claro que fue por culpa de que en mi mente tenía el chip del Dominion (en el que tienes que construirte un buen mazo - deck-building) y me sentí algo perdida en la partida. Y es que el Master Merchant es un hand-building, es decir, los jugadores no tienen que construirse un mazo sino una mano de cartas y una pila de descartes.
A pesar de esa primera extraña impresión, le di otra oportunidad y no me arrepiento porque descubrí un gran juego. Precisamente aquello que me agobió en la primera partida es lo que después he valorado y me ha gustado de él.
¿Cómo se juega? En el juego cada jugador empieza con dos cartas en la mano: una con el texto "roba un oro a todos los jugadores que tengan cuatro o más", y la otra con el texto "compra una carta". En cada turno, cada jugador puede jugar dos cartas de su mano; si lo hace boca arriba, efectúa la acción de la carta y si lo hace boca abajo recibe un oro. Las cartas, tanto las jugadas como las compradas van a la pila de descartes y si el jugador empieza su turno sin carta, recoge la pila de cartas.
El objetivo del juego es ser el primero en conseguir o bien 8 monedas o bien 8 (de las 10) cartas diferentes.
Love Letter. Este juego ha sido la pequeña revolución/revelación de este año entre los jugones que han asistido a la Feria de Essen. Este año no hemos ido a Essen, así que he sabido del juego por los comentarios de los que fueron, jugaron y se lo compraron. Y justo cuando buscaba cómo hacérmelo en P&P atraída por los comentarios y por la buena experiencia que tengo del Master Merchant... ¡resulta que el juego cae en mi poder! Y es que dos amigos que se pasaron por la Feria se acordaron de Pensator y de mí y nos compraron el juego... ¡en la versión japonesa además! Acertaron de pleno :)
¿Versión inglesa? ¿Versión japonesa? Sí, es que hay dos versiones de este juego. Principalmente se diferencian en las ilustraciones (también existen algunas mínimas diferencias en el texto de alguna carta pero, como digo, mínimas):
¿Cómo se juega? Es un juego muy bien definido como un filler donde interviene el faroleo, la suerte y la deducción. Consta solo de 16 cartas y el objetivo del juego es hacer llegar tu carta de amor a la princesa, eliminando las del resto de pretendientes. De las 16 cartas una se elimina al azar y a cada jugador se le reparte una carta, el resto forma el mazo común. El turno consiste en robar una carta y jugar una carta (las cartas tienen textos que pueden afectarte a ti exclusivamente: "si descartas esta carta, estás fuera de esta ronda" o incluir a otro jugador: "intercambia una carta de tu mano por la de un jugador a tu elección"). Las cartas que se van jugando se colocan frente al jugador, de manera que se puede intentar averiguar qué cartas tienen los demás en la mano. Aquel que consigue quedarse con una carta en la mano, es el ganador (cada partida consta de 4 rondas).
Como seguramente habéis intuido, los textos de las cartas se prestan a intentar hacer combinaciones para conseguir el objetivo (hacer que los demás se queden sin cartas en la mano).
R. Este juego lo conocí en las pasadas 24 horas de Sabadell y ahora ando intentando hacérmelo en P&P. Me pareció un juego muy divertido de esos que sacas entre juego y juego o de esos que nunca molestan si lo llevas encima. De los 3 es el más rápido de jugar (y mirad que todos son rápidos), porque se juega en 5 min.
¿Cómo se juega? Esta vez el juego es de 2 jugadores: cada jugador tiene cartas del 0 al 7, todas en mano. Simultáneamente cada jugador elige y muestra una carta y el número más alto gana... aunque no siempre: es posible que al resolver los textos de las cartas escogidas el resultado se modifique. Como sucedía en el Love letter aquí también hay un poco de faroleo, de memoria (para saber qué cartas ha jugado ya el otro, así sabes qué textos de sus cartas no te van a afectar) y de ponerse en el lugar del otro: "¿y ahora este qué me tirará?" ;P
Y estos son los tres juegos que conozco del autor y que, como os digo, me han conquistado. También me han hablado muy bien del Chronicle, pero de este no digo nada porque todavía no lo he probado.