miércoles, 14 de noviembre de 2012

14 N: Huelga general


jueves, 8 de noviembre de 2012

Comer y jugar pero sin manchar

A John Montagu IV, conde de Sándwich se le atribuye el invento del... sí, del sándwich. Me he topado con esta historia por internet y esto es lo que se cuenta:


Por lo visto a este conde le apasionaban los juegos de naipes hasta tal punto que ni siquiera hacía descansos para comer. Sus sirvientes, preocupados por el hecho de que su señor no se alimentara a las horas debidas se las ingeniaron para prepararle algo que pudiera comer sin tener que dejar de jugar a las cartas. Y así fue como crearon el sándwich: pusieron fiambres (carne fría) entre dos rebanadas de pan y se la sirvieron al conde. Este quedó fascinado con la idea y pidió que siempre que estuviera jugando le sirvieran este tipo de comida. 

A partir de aquí, otros señores de la época empezaron a imitar este nueva forma de comer pidiendo comer "lo mismo que Sándwich"; más tarde esta comida se extendería a la plebe y, finalmente, se extendería a todo el mundo.

 
 
Y por seguir con esta curiosidad: el 13 de mayo de 2012 se celebró el 250 aniversario de esta comida en el pueblo de Sandwich, en Kent, al sureste de Inglaterra. Durante esta celebración, uno de los artesanos culinarios comentó que le parecía extraño que a nadie antes se le hubiera ocurrido comer de esta manera y que, seguramente, sí que se comía así solo que nadie lo había registrado. Lo que sí que parece claro es el hecho de que comer con las manos para alguien de su rango social era toda una informalidad.

Y esta es la historia de comer y jugar pero sin manchar ;)


lunes, 5 de noviembre de 2012

Tres mesas redondas sobre juegos de mesa.

Este fin de semana ha tenido lugar en Quart de Poblet (Valencia) el 8º Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, enmarcado en esta ocasión en las Jornadas Jesta 2012. Durante el fin de semana los asistentes han podido disfrutar de sorteos, presentaciones, pases de firmas... y de tres mesas redondas con los juegos de mesa como eje principal.

Pues bien, estas tres mesas redondas son el motivo de esta entrada: las pude ver ayer desde la distancia (no he podido asistir a las jornadas) y creo que merece la pena que les echéis un vistazo tanto por los participantes como por el contenido, que me ha parecido muy interesante. 

Estas son las tres mesas redondas, moderadas por Chuky, de La Base Secreta:

1) "Medios de comunicación y juegos de mesa".

  • Ángeles Hernández, presentadora y periodista de Levante TV que quiso dedicarle un espacio a la afición en su programa de verano "La mar salà". 
  • Simón Blasco, que desde hace unos años realiza un programa de radio semanal, "Ojo al dado", de Radio Mai. 
  • Tania, José (Renton) y Paco (Gurney), del podcast "Días de juego": un podcast joven pero que ha empezado fuerte con entrevistas realmente interesantes.

2) "Cómo nace y se edita un juego de mesa".



Video streaming by Ustream
  • Nacho Góngora, editor de Asylum Games
  • Pol Cors, editor jefe de Homoludicus
  • Perepau Llistosella, autor de juegos y ganador del famoso consurso de juegos de Boulogne-Billancourt
  • Pedro Soto, ilustrador de juegos y diseñador de la parte creativa/visual. 
  • Juan F. Moro, representante de varios autores de juegos, veterano profesional del sector juguetero y asturiano experto en Monopoly

3) "Los juegos de mesa como herramienta educativa".



Video streaming by Ustream
  • Marc Fresquet, educador, autor de juegos y del blog Las Tierras de Narghai
  • Ignacio López, educador y aficionado a los juegos de mesa. 
  • Helena López, creadora del juego Playter


miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Monstruos también juegan.

Según el fotógrafo italiano Franceso Brunotti, "los Montruos han estado siempre muy ocupados asustando a la gente y no han tenido mucho tiempo para jugar"... pues este año han decidido tomarse la noche de Halloween libre y pasarlo bien ¿Cómo? Jugando a juegos de mesa ;)

Brunotti ha recopilado alguno de esos momentos de juego y los ha enmarcado en un conjunto titulado Let's play. Aquí os dejo algunas de las imágenes:
 

 



  

Si queréis ver más fotografías de Let's play o de otros proyectos del autor solo tenéis que seguir los enlaces.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Resolución del concurso: ¿Quieres ganar un "Polis: fight for the hegemony"?


Pues ya estamos aquí para comunicar la resolución del concurso. Esta vez habéis sido 214 las personas que os habéis animado a participar ¡¡Gracias a todos!!

Y gracias también al autor, Fran Díaz, por acordarse de La Ficha Roja para este sorteo y por haber cedido un ejemplar del juego para poder llevarlo a cabo :)

Y ahora sí, lo que estábais esperando... el nombre del ganador. Bien, la verdad es que la lista de las 10 palabras más votadas por vosotros para definir la Grecia Clásica del s. V a. C fue variando casi a cada momento y casi hasta el final, así que ha sido interesante (y emocionante) ver cómo se iba conformando la lista definitiva. Si somos exactos, se trataba de votar las 10 palabras que pensábais que los otros iban a votar, por eso es un juego de empatía :)

Esta es la lista con todas las palabras y los votos que cada una ha tenido. Las palabras están ordenadas según el número de votos y las 10 primeras son las que se tienen en cuenta para el concurso tal y como se especificaba en las bases:

Filosofía -- 193
Polis -- 186
Dioses -- 184
Olimpiadas -- 184
Democracia -- 182
Acrópolis -- 180
Templo -- 134
Peloponeso -- 113
Teatro -- 107
Escultura -- 106

Hoplita -- 103
Mar Egeo -- 103
Guerra -- 91
Ánfora -- 65
Comercio -- 52
Diplomacia -- 46
Oratoria -- 42
Trirreme -- 38
Asedio -- 20
Murallas -- 11

Según esto, ha habido dos personas que se han proclamado como las más empáticas obteniendo ¡10 puntos! (ya que acertaron las 10 palabras más votadas). Solo hay un ejemplar del juego, así que ha habido que desempatar... después de pasar por Random.org este ha sido el resultado:

¡El ganador, por tanto, es Seve! :) Ya me he puesto en contacto contigo a través de la dirección de correo electrónico que facilitaste en el formulario. Tal y como te he comentado en el correo, tienes hasta el próximo día 24 para contactar conmigo respondiendo a ese e-mail, de pasar ese tiempo sin obtener respuesta, pasaríamos a darle el premio al segundo clasificado.


--------------------

Para los que no recordéis qué palabras votásteis os dejo el enlace a una tabla con todos vuestros votos, por si le queréis echar un vistazo. La tabla aparece ordenada según los aciertos, de mayor a menor. Si no os encontráis podéis buscar vuestro nick desde el mismo formulario entrando en "Editar --> Buscar".







sábado, 13 de octubre de 2012

El Premio JT@-net 2012 es para...


Uno de los premios de Jugamos Tod@s que teníamos ganas de que se anunciara (por lo menos yo) es el Premio Jt@-net, con el que se quiere premiar la labor de aficionados a juegos de mesa que difunden de manera desinteresada la afición a través de Internet.

Cada año digo lo mismo, pero es que no puedo decir otra cosa: es un premio al que le tengo mucho cariño ya que La Ficha Roja (2008) lo comparte con Charlas desde Mecatol Rex (2007), Jugando con Ketty (2009), 5mpj (2010) y Gaming with my suegra (2011). Y, a partir de ahora, con... 


 ¡¡¡Felicidades por el premio!!!

Y el premio al Juego del Año en España 2012 es para...

Desde el VII Festival Internacional de Juegos de Córdoba se ha anunciado al ganador del Premio al JdA 2012. Y el ganador ha sido:

Santiago de Cuba de Michael Rieneck (Ludonova)

Si recordáis, los finalistas eran

Hanabi de Antoine Bauza (Cocktail Games – Asmodée Ibérica)
Kingdoms
de Reiner Knizia (Edge)
La Villa
de Inka & Markus Brand (Ludonova)
Santiago de Cuba
de Michael Rieneck (Ludonova)
The island
de Julian Courtland-Smith (Asmodée Ibérica)

Desde La Ficha Roja, os preguntaba desde hace algunos días cuál creíais que sería el ganador. Bien, sumando resultados de la encuesta en Facebook y la del blog vuestros votos fueron los siguientes: Hanabi (26 votos), Kingdoms (1 votos), La Villa (20 votos),  Santiago de Cuba (16 votos) y The island (5 votos). Como puede verse, parece que las apuestas eran fuertes para el Hanabi, aunque La Villa también tenía su buen puñado de votos.

¿Te ha sorprendido el ganador? 

Además, Twilight Struggle, publicado en castellano por Devir ha recibido una mención especial.

------

Si no has podido ir a Córdoba, puedes seguir en directo parte del festival de la mano de Cubo Magazine.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué hora es? ¿Dónde, en Catán o en Carcassone?




Navegando por la red me he encontrado con estos dos relojes y como me han parecido muy chulos aquí os los dejo para que vosotros también sepáis de su existencia ;)

Ambos están hechos con un soporte de abedul y un movimiento de reloj Quartex con precisión +/- un segundo por día, funciona con una pila AA y se puede colgar en la pared. Además, del mismo modo que ocurre en ambos juegos, se puede elegir la colocación de las losetas para la fabricación. 

El precio de venta: el reloj de Colonos de Catán cuesta aprox. 31 € y el de Carcassonne unos 23€. Más info: Reloj Catán / Reloj Carcassonne.

Yo me quedaría con el de Catán ;P


lunes, 1 de octubre de 2012

Ticket to ride: Halloween Freighter ¡esto es Halloween!

Husmeando por ahí he visto esta noticia: Ticket to ride tendrá una versión especial llamada Halloween Freighter para celebrar Halloween.


No se trata de ningún mapa como en otras ocasiones sino de un set especial que contiene trenes y estaciones para el juego. Específicamente, el set incluye 45 trenes que transportan calabazas y 3 estaciones que representan casas encantadas, todo de color naranja, claro ;)



Este set de edición limitada estará disponible la semana de Halloween (la última semana de este mes) y costará 12$ (aprox. 10€). Además, parece que también habrá ejemplares disponibles en la próxima Feria de Essen.

Es verdad que no aportan nada nuevo al juego pero no me negaréis que tienen su gracia, ¿o no?


Concurso: ¿Quieres ganar un "Polis: Fight for the hegemony"?



Después de algún tiempo, el blog vuelve con un concurso de juego de autor español. Esta vez se trata de Polis: fight for the hegemony de Fran Díaz.

Publicado recientemente por Asylum Games, el juego nos sitúa en "el siglo V a.C., en el esplendor de las Polis, ciudades-estado del mundo griego que conformaron el centro cultural de la civilización durante su tiempo (...)". ¿Y de qué trata el juego? "Cada jugador se pondrá en el papel de Atenas o Esparta, expandiendo el poder de ambas, consiguiendo que otras polis se unan a tu causa por medio de la diplomacia o por la fuerza, administrando tu creciente liga de polis de manera razonable, sabiendo cuándo expandirse sin agotar los recursos, comerciando para conseguir el escaso trigo, luchando contra los ejércitos enemigos cuando lo creas conveniente y ganando prestigio con tus acciones".  Seguro que ya has oído hablar de este juego pero si quieres saber un poco más, puedes pasarte por esta reseña sobre el juego en el blog de Wkr y/o ver este open de box que preparó 5mpj.


Bien, ¿cómo va a ser este concurso?

Esta vez volvemos a repetir un juego que usamos para otro concurso: el juego de la empatía. Para el que no sepa en qué consiste: en el juego de la empatía hay que intentar adivinar qué palabras elegirán los demás dentro de un determinado tema o categoría; el más empático, es decir, aquel que haya adivinado qué palabras serán las más escogidas por los demás, es el ganador.

Para este concurso, el autor de Polis os ha elaborado una lista de 20 conceptos relacionados con la Grecia Clásica del s. V a.C., de esos conceptos deberéis escoger los 10 que pensáis que los demás creen que definen mejor ese lugar y período.

Os aconsejo que antes de marcar las palabras en el formulario cuyo enlace encontraréis al final de esta entrada, las anotéis en algún sitio y os aseguréis de que habéis escogido únicamente 10. Estas son las 20 palabras que el autor os propone:


Acrópolis Hoplita
Ánfora Mar Egeo
Asedio Muralla
Comercio Olimpiadas
Democracia Oratoria
Dioses Peloponeso
Diplomacia Polis
Escultura Teatro
Filosofía Templo
Guerra Trirreme

¿Cómo funcionará el concurso?

- Tal y como he explicado más arriba, el participante más empático será el ganador.

- De producirse un empate, se sorteará el juego entre todos los participantes que hayan acertado el mayor número de palabras.

Antes de comenzar: 

- Ten en cuenta que una vez hayas enviado las respuestas no podrás modificarlas.

- Revisa las respuestas antes de enviarlas: la lista que contenga más de 10 palabras quedará excluída del concurso.

- No se permite más de una participación por persona, quien infringa esta norma quedará automáticamente excluído del concurso.

- Si durante el concurso surgiera algún imprevisto, Fran Díaz y yo nos reservamos el derecho de ser los encargados de decidir sobre su resolución y esta no tendrá posibilidad de apelación.

Requisitos para participar: 

- Debes tener dirección postal en España. 

- Tienes de plazo para participar hasta el día 14 de octubre. Ese día, a las 23:59h se dará por cerrado el concurso y cualquier respuesta posterior no será válida.


PARA PARTICIPAR HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN :)


 La Ficha Roja solo almacenará los datos que aportéis en el formulario durante la vigencia del concurso, por tanto, una vez finalizado el concurso se eliminarán de la base de datos. Los datos no serán utilizados con fines publicitarios ni cedidos a terceros.

Este concurso es posible gracias al autor que es quien me ha cedido una copia del juego para sortear ¡Gracias a Fran Díaz! :)