lunes, 18 de mayo de 2009

Ganadores del 3er Concurso de Creación de Juegos "Ciutat de Granollers"

Allá por el mes de diciembre ya apareció en este blog una entrada sobre la convocatoria del 3er Concurso de Creación de Juegos "Ciutat de Granollers". En esa entrada aparecían los ganadores de la 1ª edición y de la 2ª edición del concurso. Pues bien, ya podemos decir cuáles han sido los ganadores de esta 3ª edición pues el Ayuntamiento de Granollers lo ha hecho público hoy mismo.

Los 10 juegos que tras una difícil tarea de selección (se presentaron 73 juegos al concurso) llegaron a la final fueron los siguientes:

Banjooli Xeet - Diego Ibáñez (Zaragoza)
2 a 6 jugadores
Un juego familiar ambientado en una carrera de avestruces ... manipulada por brujos con poderes mágicos. No basta con hacer correr tu avestruz favorito, sino que le tienes que hacer pasar los miedos y que no esconda la cabeza bajo la tierra. Frenético.

Campi qui pugui (Sálvese quien pueda) - Jordi Gené (Esparreguera)
&Gregorio Morales (Alicante)
3 a 4 jugadores
Tras un naufragio, hay que colocar los supervivientes en los islotes de un archipiélago cercano. Pero hay mucha gente y no cabrán. Además, hay que hacerles olvidar la
tragedia que acaban de sufrir. ¿Y si les organizamos un concurso de cosechar cocos?

CHG - Juan Iglesias (Madrid)
2 a 4 jugadores
Un juego de gestión sobre las tareas del campo. Los jugadores han de cultivar diferentes hortalizas, hacerlas crecer, vigilar que no se malogren por las condiciones meteorológicas (y que los demás no las estropeen). Inteligente y elegante.

Constelaciones - Josep Maria Allué (Barcelona)
2 jugadores
Un aparentemente simple juego de colocar palillos sobre un tapete verde para acercarse a una nube de estrellas representadas por pequeñas fichas de madera. A medida que se juega se ve que no era tan fácil como parecía. Gana quien tiene más sentido espacial.

L’esprit de Marie Antoinette - José Carlos de Diego (Zaragoza)
2 a 5 jugadores
Juego de cartas ambientado en la corte de María Antonieta. Los mejores perfumistas quieren crear el perfume que enamore la reina. Pero no les será tan fácil, hay que seguir las modas y tener buena relación con los nobles que están alrededor del poder.

El hipopótamo de Troya - Andrea Angiolino & Elena Fyrogeni (Roma)
2 jugadores
Un rápido juego donde nada es lo que parece. Comola celebrada historia del caballo de Troya, un jugador intentará colocar al otro lo que parecen regalos y no son sino soldados del ejército invasor. Para jugar con cara de póker.

El Querni - Enrique Fernández (Murcia)
2 jugadores
Una curiosa y lejana variante de las damas. El objetivo no es comerse todas las piezas del adversario, sino eliminar las propias. Claro que también te conviene no sacarlas del tablero, porque mientras estén pueden bloquear los movimientos del otro jugador.

Sabadell 1859 - Toni Serradesanferm (Granollers)
3 a 6 jugadores
Si yo pienso que tú piensas que yo pienso que tú piensas... Este es el simple y eficaz mecanismo que hace mover este juego. Los jugadores son empresarios que intentan mejorar los números de su empresa. Para hacerlo, deben saber qué piensan los demás.

Tarsis - Antonio Catalán (Barcelona)
3-6 jugadores
Un juego de comercio ambientado en la antigua Cartago. Como siempre en el comercio, hay que saber comprar barato y aprovecharla al máximo. Además, hay que saber cuál es el buen momento para comprar, porque no hay suficientes mercancías para todos.

Viruses - Perepau Llistosella (Barcelona)
2 a 4 jugadores
Los jugadores colocan por turno baldosas una al lado de la otra, haciendo coincidir los caminos. Con las baldosas se van dibujando círculos de colores diferentes. Cada jugador debe construir círculos de su color e impedir que lo hagan los demás.

El jurado de la 3ª edición del concurso (de izquiera a derecha) : Jordi Deulofeu, Salvador Alsius, Miquel Barceló, Meritxell Casas, Elena Núñez, Mònica López (osea yo :P), Marta Solà y Eva Lozano.

El fin de semana pasado, el jurado escogido por Oriol Comas para esta edición se reunió en el Hotel Granollers para jugar a todos los juegos finalistas y escoger de entre ellos aquellos que llegarían a la etapa final del concurso.

Después de mucha deliberación fue difícil escoger pero se consiguió. Los ganadores han sido:

1er premio: El Querni de Enrique Fernández (Murcia)

Accésit: Tarsis de Antonio Catalán (Barcelona)

También se quiso hacer una mención especial al juego Sabadell 1859 de Toni Serradesanferm (Granollers)

La Feria JugarXJugar se celebra del 21 al 24 de mayo. El sábado 23 se hará entrega de los premios a los ganadores. Para más información: Blog de la Feria JugarXJugar.

Sólo me queda dar las gracias a Oriol Comas por pensar en mi para formar parte del jurado, ha sido una experiencia fantástica y que no se presenta todos los días. ¡Muchísimas gracias! Felicitar a todos los que han participado en el concurso porque el nivel ha sido muy alto y por supuesto, felicitar a los ganadores :)

¡Ah! Y, por supuesto, ¡animaros a todos a que vayáis a la Feria a Jugar!

*Enlaces relacionados:

-Cómo llegar a la Fira JugarXJugar.
-Algunos de los juegos que estarán disponibles en la Feria gracias a Ayudar Jugando.
-Sobre el Concurso de Creación de Juegos Ciutat de Granollers (blog de la Feria JugarXJugar).
-Un artículo sobre la Feria JugarXJugar por Oriol Comas en la revista Ludo nº14

Las reglas disponibles de los juegos gracias a los autores:

-El Querni para jugar online y versión para imprimir (incluye reglas).
-Tarsis reglas en .pdf y ficha en BGG.
-Constelaciones (reglas)
-L'esprit de Marie Antoinette en el blog del autor.
-Viruses en el blog del autor.
-Banjooli Xeet para imprimir por cortesía del autor (incluye reglas).

*Enlaces a la Bsk relacionados con el concurso:
-Juegos finalistas del 3er Concurso de Creación de Juegos Ciutat de Granollers.
-Concurso del Ciutat de Granollers. Veredicto del jurado.

Edit 28-05-09:
-Algunas fotos de la Fira, gracias a Meri y Genís. [Para descargarlas en .zip: aquí]
-Más fotos de: Jordi Gené, Monty (Ayudar Jugando), Pensator, Oriol Comas y mías.

Edit 29-06-09:
-Una fantástica entrevista a Enrique Fernández, ganador del 1er premio del concurso gracias a Jugamos Tod@s.


0 comentarios: