miércoles, 10 de marzo de 2010

Volviendo de Cannes, en el avión...

De vuelta a Barcelona desde Cannes, en el avión, abrí la revista gratuita de la compañía (Ling, nº de marzo '10) y apareció un artículo llamado: "El secreto está en la suma". El encabezamiento del artículo decía lo siguiente: "La suma minuciosa de cientos o miles de pequeñas piezas empleada en una obra de arte consigue resultados sorprendentes. Incluso cuando los ingredientes son tan inesperados como lápices, naipes, cubos de Rubik o fotos de carnet".

Bajo el subtítulo "Un juego de niños", el artículo habla de Nathan Sawaya, un artista norteamericano que desde hace 10 años se dedica a crear grandes esculturas tan solo con piezas de Lego. En estos momentos Sawaya tiene una exposición itinerante llamada "The art of the Brick" por diversos museos de los Estados Unidos. Esta es la única exposición centrada en las piezas de Lego como medio para el arte. Las creaciones, construidas con alrededor de 1.000.000 de piezas, empezaron a ser elaboradas a principios del año 2000.

Hoy en día, Sawaya tiene más de 1.500.000 piezas de colores en su estudio de arte de Nueva York. Su trabajo es obsesivo y minucioso, a la vez que hermoso... Este artista tiene la capacidad de transformar las piezas en algo nuevo; su devoción a la escala y al color, la manera de conceptualizar la acción, le permite elevar un juguete a la categoría de arte.



En este apartado también se habla de Jan Vormann, un alemán que usa estas piezas para algo aún más curioso: ocultar grietas surgidas en los edificios por el paso del tiempo. Jan Vormann participó en el proyecto artístico 20eventi, en el que varios artistas utilizaban las piezas en edificios de varias partes del mundo.

Un ejemplo de este trabajo se puede encontrar en una pequeña villa a las afueras de Roma llamada Bocchignano.




Bajo el subtítulo "Póker de altura", el artículo habla de Bryan Berg, un arquitecto americano que sin ninguna estructura interna levanta edificios de cartas. Estos edificios pueden soportar hasta 300 kg de peso por cada metro cuadrado. La estructura que utiliza está basada en la que usan las abejas para construir sus panales. En el 2007 ganó el Record Guines con una construcción de 7 metros de altura y actualmente está en Macao tratando de batir su propio record con una construcción formada por más de 190.000 cartas.

Aquí dejo dos vídeos en el que se ven sus creaciones:

 Construcción para un programa de Showtime:



Anuncio de Lexus:




Y, finalmente, bajo el subtítulo "Puzzle de seis caras" se habla del francés Space Invader, que compone todo tipo de retratos, portadas de discos y otras cosas utilizando cubos de Rubik.

 
















RUBIK BONNIE & CLYDE
2007
RUBIK'S CUBES ON BOARD
117x152x5,5 cm
RUBIK SOUP
2006
176 RUBIK'S CUBES ON BOARD
89x61x5,5 cm

 











  



RUBIK KUBRIK II
2007
RUBIK'S CUBES ON BOARD
83x110x5,5 cm
GREEN RUBIK PHANTOM
2007
RUBIK'S CUBES ON BOARD
84x78x5,5 cm


En mi viaje a París del año pasado, fotografié a varios de los "invasores" de este autor (si encuentro las fotos, las colgaré). Por cierto, que en Cannes también los vi, aunque no les hice ninguna foto :)




 *Enlaces relacionados:
-Más información sobre las diversas ciudades en las que se pueden encontrar piezas de Lego en grietas de edificios en la página de Dispatchwork.
-Fotos de las obras de Space Invader.



0 comentarios: