lunes, 3 de mayo de 2010

Ganadores del 4º Concurso de Creación de Juegos "Ciutat de Granollers"

Hace unos meses, apareció en este blog el anuncio del 4º Concurso de Creación de Juegos "Ciutat de Granollers". Después de haber transcurrio el concurso por las diferentes fases de selección, podemos decir cuáles han sido los ganadores de esta 4ª edición pues el Ayuntamiento de Granollers lo ha hecho público hoy mismo.



Este año el Concurso abría sus puertas al resto del mundo y se convertía en un concurso internacional. Han llegado juegos de todas partes: España, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Rumanía y Suiza.

De esos 185 juegos, los 13 que tras una difícil tarea de selección llegaron a la final fueron los siguientes:
Amanites
Alain Ollier (La Roche Noire, Francia)
2 a 5 jugadores
Un juego familiar, rápido, ambientado en un bosque donde hay las mejores setas y más buscadores de lo que sería razonable. Poco a poco sabes lo podrás acabar encontrando, ¡y no siempre serán setas!

Bora Bora
Ludovic Gimet (Saint Just d'Avray, Francia)
2 jugadores
Una fascinante mezcla de juego de mayorías y juego de conexión, con un mecanismo inusual y efectivo: resarcir al adversario por las fichas que le sacas cuando ocupas territorios.

Bzzz
Juan Carlos Pérez (Terrassa)
3 a 5 jugadores
Juego familiar, simple y con diferentes estrategias, ambientado en una colmena llena de abejas que fabrican miel. Ellas saben que lo importante es ir a las mejores flores a buscar polen, y llegar antes que las demás abejas.

Curia
Toni Giménez (Barcelona)
3 a 5 jugadores
Mezcla de juego de mayorías, de cartas con poderes y subasta con derecho a veto, un juego donde necesitas mendigar favores a los senadores romanos. Tienes que ir preparado, porque no siempre son honestos.

Dorix
Loïc Lamy (Aurignac, Francia)
2 jugadores
Pequeño juego abstracto (se juega en un tablero de 4x4 casillas), donde se levantan torres de fichas para hacerlas caer sobre otras casillas. Con un pequeño pero: no todas las fichas de la columna son del color que tú quieres.

Jukers!
Brett Gilbert (Cambridge, Gran Bretaña)
3 a 4 jugadores
Juego de cartas en el que no sabes hasta el final si los comodines te ayudarán a ganar o te harán perder la partida. Además, en cada baza todos los jugadores pueden intentar decidir quién la gana.

Mitos
Jordi Rossich (Caldes de Malavella)
2 a 4 jugadores
Juego abstracto en el que las fichas son dos largos cordeles y las casillas unos clavos por los que sólo puedes pasar una sola vez. A medida que haces nudos el tablero se va haciendo pequeño. Pierde quien no puede hacer un nudo.

Náufragos
Alberto Corra (Torremolinos, Málaga)
1 a 4 jugadores
Juego cooperativo total. Unos náufragos llegan a una isla (¿desierta?) Y para sobrevivir deben preocuparse de hacer fuego, tener madera, encontrar qué comer, adentrarse en la selva ... Claro, todo les cuesta más energía de la que tienen.

Quatre micos
Toni Serradesanferm (Granollers)
2 a 4 jugadores
La Nasa busca un mono realmente inteligente para enviarlo a Marte. Los jugadores son los monos aspirantes al trabajo. Deben demostrar que saben encontrar determinadas combinaciones de botones. Y hacerlo rápido.

Rapidos
Alain Orban (Nandrin, Bélgica)
2 a 6 jugadores
Un juego de rapidez visual. Hay que relacionar unas indicaciones escritas en un código no fácilmente identificable para encontrar qué tapón corresponde a qué botella de vino. Frenético.

San Toribio
Pedro Jaime Cano (La Nucia, Alicante)
6 a 12 jugadores
En una pequeña isla caribeña, un movimiento revolucionario ha tomado el poder. Pero la nueva oposición piensa que no son tan revolucionarios como dicen, por lo que intentarán boicotear todas las reformas que se planteen.

Star Conquest
José Carlos de Diego (Zaragoza)
2 a 3 jugadores
Juego de diplomacia, económico y militar entre naves de facciones adversarias en el sistema Alpha Centauri. Tus cónsules deben conseguir llegar antes que los otros para explorar planetas y encontrar minerales.

Wall Street
Nicolas Lieber (Luxemburgo)
2 a 4 jugadores
Juego puro de subastas. Parece fácil, hasta que ves que unas cartas especiales lo pueden cambiar todo. Además, en una subasta siempre cuesta controlar la emoción de poder quedarte lo que quieres, aunque sea demasiado caro.



El jurado de la 4ª edición del concurso (de izquiera a derecha) : Jordi Deulofeu,  Jorge Gómez Arrausi, Miquel Barceló, Madrona Ramia, Mónica López (osea yo :P), Teresa Serván, Beatrice Parisi y Salvador Alsius.

El jurado del Cuarto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos se reunió los pasados días 1 y 2 de mayo de 2010 en el hotel Granollers para otorgar el primer premio y el accésit del concurso. Después de las deliberaciones de rigor, difíciles por la gran calidad de los juegos finalistas, el jurado ha decidido otorgar...


 ... el Primer Premio a: Bzzz, de Juan Carlos Pérez



 Y el accésit a: Curia, de Toni Giménez


¡¡Felicidades a todos los finalistas y, por supuesto, a los dos ganadores!!


El primer premio está dotado con 750 euros que da el Ayuntamiento de Granollers, más una noche de hotel en Granollers para recoger el premio, obsequio del Hotel Granollers, y 750 euros en juegos, obsequio de www.lapcra.org. El accésit está dotado con 300 euros, que ofrece el Ayuntamiento de Granollers.

Los premios se entregarán durante el fin de semana de la Feria de la Ascensión, el sábado 15 de mayo a las 20h.

Sólo recordaros que la Feria JugarXJugar se celebrará en Granollers del día 13 al 16 de mayo. ¡¡Allí nos vemos!!

Para más información: Blog de la Feria JugarXJugar.

Edit [10/05/2010]: Reglamentos de algunos de los juegos que han participado en este concurso.


0 comentarios: