jueves, 12 de julio de 2012

"Dice cast, dice cast": esculturas humanas hechas de dados.

Ya hace algún tiempo os hablé de cómo podían encontrarse esculturas hechas con piezas de Scrabble y Dominó y también cómo los dados habían inspirado a artistas a hacer desde pequeñas esculturas a enormes piezas hechas con cientos de dados.


Pues bien, en esta entrada os presento de nuevo esculturas hechas con dados (esta exposición se realizó en el año 2010). Se trata de la producción de un artista coreano, Kim Hyun, que utiliza alambre, yeso y multitud de dados de diferentes formas, tamaños y colores para mostrar figuras humanas (en muchas ocasiones incompletas). Estas figuras juegan con el vacío, el color y las sombras que proyectan y quieren expresar, a grandes rasgos, el rechazo del determinismo en la vida humana.

Como el mismo artista explica, si se lanzan varias veces los dados, se pueden dar coincidencias pero el resultado nunca será el mismo. Todo es cuestión de azar. En relación con esto, puede observarse cómo en el suelo aparecen moldes de yeso roto: los moldes rígidos que el ser humano ha de romper para "lanzarse" a la vida, al cambio constante. Según Kim Hyum, "todo lo que ocurre en el Universo es fruto de la casualidad y la necesidad" (frente a la causa-consecuencia que se postula en el determinismo).

En resumen, en estas esculturas la presencia del azar en la vida del ser humano y su transformación a lo largo de la vida se representan con estos pequeños objetos que normalmente usamos en algunos de nuestros juegos de mesa. 

Aquí os dejo algunas imágenes: 








0 comentarios: