jueves, 8 de noviembre de 2012

Comer y jugar pero sin manchar

A John Montagu IV, conde de Sándwich se le atribuye el invento del... sí, del sándwich. Me he topado con esta historia por internet y esto es lo que se cuenta:


Por lo visto a este conde le apasionaban los juegos de naipes hasta tal punto que ni siquiera hacía descansos para comer. Sus sirvientes, preocupados por el hecho de que su señor no se alimentara a las horas debidas se las ingeniaron para prepararle algo que pudiera comer sin tener que dejar de jugar a las cartas. Y así fue como crearon el sándwich: pusieron fiambres (carne fría) entre dos rebanadas de pan y se la sirvieron al conde. Este quedó fascinado con la idea y pidió que siempre que estuviera jugando le sirvieran este tipo de comida. 

A partir de aquí, otros señores de la época empezaron a imitar este nueva forma de comer pidiendo comer "lo mismo que Sándwich"; más tarde esta comida se extendería a la plebe y, finalmente, se extendería a todo el mundo.

 
 
Y por seguir con esta curiosidad: el 13 de mayo de 2012 se celebró el 250 aniversario de esta comida en el pueblo de Sandwich, en Kent, al sureste de Inglaterra. Durante esta celebración, uno de los artesanos culinarios comentó que le parecía extraño que a nadie antes se le hubiera ocurrido comer de esta manera y que, seguramente, sí que se comía así solo que nadie lo había registrado. Lo que sí que parece claro es el hecho de que comer con las manos para alguien de su rango social era toda una informalidad.

Y esta es la historia de comer y jugar pero sin manchar ;)


1 comentarios:

Cartesius dijo...

Jaja, qué bueno! Desconocía el origen de la palabra, y lo más sorprendente ha sido su relación con los juegos de mesa :)

Me gusta este blog porque contar cosas tan originales.