lunes, 5 de mayo de 2014

De cuando las fichas y el tablero se transforman en aire...

¿Aire? Sí, aire. Seguro que a más de uno os ha pasado haber abierto la caja de un juego de mesa y... oh, sorpresa, más de la mitad de la caja ¡estaba vacía! Y en ese momento es cuando habéis dicho eso de "Esta caja tiene más aire..."

Hace unos días vi que Miquel Jornet colgaba una foto de Splendor, concretamente esta:

 
A esta foto le siguió una de Fran F. Garea del juego Res Publica:


Y a esta, una de David Arribas del juego Smash Up: (aunque Pedro Soto ha hecho notar en los comentarios que en realidad este "espacio sobrante" es para dar cabida a las ampliaciones)


Estas tres fotos y el comentario de que se podía hacer una colección de fotos de este tipo me llevó a pensar en hacer esta entrada y preguntaros: ¿Cuál es el juego que os habéis encontrado más escandalosamente lleno de aire?
Edito: Tal y como Miquel ha apuntado en los comentarios de esta entrada (¡gracias Miquel!), finalmente Fran F. Garea abrió un tumblr colaborativo para que todo el que quisiera pudiera colgar una foto de estos "Juegos del Aire". Esta es la dirección que se me había perdido entre la maraña de tweets: http://theairgames.tumblr.com


10 comentarios:

Jolan dijo...

La verdad que Queen Games es especialista en las cajas 'de aire'...

Anónimo dijo...

San Petersburgo. Sobre todo si eliminamos el innecesario tablero.

Anónimo dijo...

De hecho:

http://www.boardgamegeek.com/image/613786/saint-petersburg

Escuela de juegos dijo...

Pues aunque subimos una foto del Drako para la recopilación de Fran, es verdad que Queen Games tiene tela y el Rat hot tiene aire por todos lados. Al menos está relleno con un inserto decorado...

Pedro Soto dijo...

La del Smash Up no cuenta porque es una caja preparada para dar cabida a las 2 primeras expansiones. El Smash Up con las 2 expansiones entran en todas las ranuras. Es como con el Pathfinder o el Sentinel of Multiverse.

Anónimo dijo...

Hay demasiados casos que sonrojan. Augustus, uno de los últimos que he sufrido. Caylus Magna Carta es otro. La caja es medianita, pero es que cabe en una tamaño Ciudadelas...
Yspahan, Metropolys, y muchos que quedan disfrazados por el inserto, como el Santiago.
Pero esta del Splendor es realmente ofensiva ;)
Javi36

Miquel Jornet dijo...

Gracias Nikita por hacer tan bien de eco de lo que comenzó en Twitter y que se ha acabado convirtiendo en un Tumblr colaborativo creado por Fran FG donde la gente puede subir fotos de "Los Juegos del Aire":

http://theairgames.tumblr.com

Reflexionando sobre el tema (y admito que es algo que inicialmente sólo nos preocupa a una minoria de jugadores que tenemos una amplia colección y poco espacio físico donde almacenarlla), he llegado a la conclusión de que la práctica editorial de sobredimensionar cajas para ganar visibilidad en los escaparates y estanterías de las tiendas es una práctica fàcilmente entendible y tolerable por parte del consumidor final. En cambio, lo que no deberíamos tolerar (todos: jugadores veteranos, ocasionales y neófitos) es otra práctica muy diferente: que se sobredimensionen cajas no sólo para ganar visibilidad, sino que también se haga para directamente incrementar el precio final del producto en relación al volumen total (packaging + componentes + aire).

Sé que hay mucha tela que cortar en este asunto... y que a veces el sobreprecio de un título cubre los sobrecostes de producción de otro. Pero el Tumblr iniciado por Fran FG, ya con varios aportes interesantes de otros jugadores, espero que sirva como crítica constructiva del jugador aficionado al sector (que quizá es este perfil el que tiene más claro qué funciones ha de cubrir el packaging de los juegos porque ya lleva tiempo en la afición).

Si queréis saber más sobre las funciones (primarias, secundarias y terciarias) del packaging:

http://www.tis-gdv.de/tis_e/verpack/funktion/funktion.htm

Hay algunas muy interesantes que se están aplicando ya, por ejemplo Homoludicus inserta publicidad de otros juegos de su catálogo en los laterales internos de las cajas (p.e.: segunda edición de La Resistencia) = PROMOTIONAL FUNCTION. Algunos juegos de Nestorgames usan la bolsa de tela del propio juego como contenedor de fichas, losetas o dados durante el inicio y/o transcurso de las partidas (p.e.: Gardens of Mars) = SERVICE FUNCTION.

Todo lo que es funcional en el packaging es muy interesante. Cuando la función del packaging es claramente la de aumentar el PVP... el consumidor crítico tiene derecho a expresarlo públicamente, ¿no?

Hibernator dijo...

Aquí teneis un ejemplo que a seguir:
http://24.media.tumblr.com/6c1e9a497e579c492f3c2410cd944f4d/tumblr_n53edt7YOt1rnop36o1_500.jpg

La plaza de Carcassonne dijo...

Muy buen blog!!
Te dejo el mio:
laplazadecarcassonne.blogspot.com

Juegos de mesa en vena dijo...

Splendor es un juego de mesa que nos encanta! Muy recomendable y económico!