miércoles, 20 de febrero de 2008

¿A qué juego mientras la luna se tiñe de rojo?

Esta noche, entre el 20 y el 21 de febrero, tendrá lugar un eclipse lunar total que se verá íntegramente desde Europa occidental y Sudamérica. Una de las particularidades de este eclipse es que se podrá observar en todas sus fases y esto no es algo habitual; además, en España no disfrutaremos de otro eclipse de este tipo hasta dentro de una década. Otra particularidad de este eclipse total es que la luna se teñirá de un color rojizo (especialmente observable cuando se encuentre en su punto máximo). Finalmente, hay que destacar que a la izquierda de la Luna eclipsada se ubicará la estrella "Regulus", que es azulada y es la más brillante de la constelación de Leo mientras que a la derecha, ligeramente abajo, estará Saturno que brillará con un color amarillento.

Las fases del eclipse lunar serán las siguientes (para España):

Contacto

Hora local

Primer contacto con la penumbra

01:35

Primer contacto con la umbra

02:43

Comienza el eclipse total

04:01

Máximo del Eclipse total

04:26

Finaliza el eclipse total

04:52

Ultimo contacto con la umbra

06:09

Ultimo contacto con la penumbra

07:17

Y como este blog trata de juegos o de cosas relacionadas con los juegos (o esa es la intención), esta entrada no iba a ser menos. Aquel que se decida a aguantar hasta el inicio del eclipse total, ¿qué puede hacer para rellenar las horas de espera? Está claro: echar alguna partidilla a algún juego “estelar”. Alguna de esas partidas podría ser a...

...Galaxy Trucker. Un juego de V. Chvátil de 2 a 4 jugadores. El tiempo estimado de juego es de 1 hora. La dificultad de juego es baja. La mecánica: colocación de losetas.

En el Galaxy Trucker cada jugador construye su propio “camión espacial” para viajar a través del universo con un cargamento pero la cosa no es tan fácil como parece: hay que construir una nave lo suficientemente resistente como para aguantar los peligros que depara el universo (meteoritos, piratas galácticos...). El juego consta de 3 rondas: en la primera, los jugadores construyen la nave de forma simultánea; en la segunda, la nave parte hacia el destino; finalmente, en la tercera, se hace el recuento y se obtienen las ganancias.

Es un juego divertido en el que tener maña para construir la nave ayuda bastante. A medida que avanza el juego las naves son más grandes con lo que si no estás dotado de capacidades constructivas ya sabes lo que toca: rezar para llegar ileso por la gracia de alguna “divinidad estelar” :P . Y esto no lo digo porque a mí se me de mal...

...Nexus ops. Un juego de Charlie Catino de 2 a 4 jugadores. El tiempo estimado de juego es de 1 hora. Mecánica: tablero modular y tirada de dados. La dificultad de juego es media-baja.

En el Nexus Ops cada jugador debe guiar un ejército (compuesto por humanos, fungoids, crystalline, rock striders, lava leaper y rubium dragons) para conseguir dominar el tan preciado territorio donde se encuentran las minas de rubium. ¿Quién acabará dominándolo? Aquél que consiga obtener los 12 puntos de victoria requeridos a través de la ejecución de unas cartas objetivo que se van adquiriendo a lo largo del juego. Los objetivos consisten, en su gran mayoría, en luchar con los ejércitos de los otros jugadores así que se puede considerar el Nexus Ops como un pequeño wargame.

Es un modo de acercarse al wargame para el que no le gustan los wargames. Tiene todo lo básico y prescinde de la dificultad. Un detalle curioso: las figuritas brillan con luz ultravioleta!!

... Light Speed. Un juego de
James Ernest y Tom Jolly de 2 a 4 jugadores. El tiempo estimado de juego es de 10 minutos. La mecánica: colocación de cartas y acción simultánea. La dificultad es baja.

En el Light Speed cada jugador tiene 10 cartas con dibujos de naves espaciales. Los jugadores deberán colocar de forma simultanea estas cartas alrededor de una carta de asteroide que se colocará en el centro de la mesa de juego. Hay que tener en cuenta que esta colocación además de simultanea tendrá que ser rápida (como la velocidad de la luz) ya que cuando alguien acaba de colocar sus naves puede decir stop y los demás jugadores ya no pueden colocar más naves sobre la mesa. Una vez las cartas están colocadas disparan y con una regla seguiremos la línea del láser: si una nave da en el asteroide, el jugador se lleva rocas de él (osea, puntos positivos); si da a otra nave, le causa daño o la destruye con lo que da puntos al jugador que ha causado el daño (a no ser que dicha nave disponga de un escudo protector); si el láser ha dado a una de nuestras propias naves, nos restarán puntos.

Es un juego económico, divertido y rápido de jugar, portátil, no requiere grandes explicaciones... Es el típico juego para reírse con los que no suelen jugar y el típico para jugar entre partida y partida de otros juegos más pesados con los que sí suelen hacerlo.

O a otros menos ligeros... (gracias a la colaboración de Pensator)

...Starcraft. Un juego de 2 a 6 jugadores. El tiempo estimado de juego es de 180 min. La mecánica: tablero modular, hand management. La dificultad es alta.

Este ameritrash sobreproducido (como todo buen ameritrash) traslada al mundo del tablero las excelentes batallas del videojuego de estrategia en tiempo real (RTS) para PC “Starcraft”. En él podemos elegir entre tres razas diferentes: los pocos pero avanzados Protoss, los adaptables Terran y los salvajes pero numerosos Zerg. No sólo disponemos de las tres razas sino que además cada una cuenta con dos facciones distintas con objetivos diferentes. Así que dependiendo de la raza y facción que elijamos podemos tener objetivos que van desde dominar dos planetas enteros a tener como objetivo propio evitar que los otros consigan su objetivo. Además, siempre podemos ir por lo tradicional y ganar por puntos o, simplemente, eliminar a todos nuestros rivales. Las razas, como ocurre en el videojuego, están diferenciadas y disponen de diferentes tipos de evolución y desarrollo; de este modo, la variedad de estrategias es muy grande, y más teniendo en cuenta que en cada partida el tablero es diferente a gusto de los jugadores.

Podemos decir que es un juego refrescante dentro de su categoría por las mecánicas que aporta, a la vez que recrea muy bien (a escala planetaria por eso) el ambiente del videojuego.

...Cosmic Encounter. Un juego para 4 ó 6 jugadores (dependiendo de la versión). El tiempo estimado de juego es de 120 min. La mecánica: variable powers, negociación. La dificultad es media.

Para muchos jugadores y diseñadores Cosmic Encounter es un clásico que ha marcado el mundo de los juegos de tablero. Fue de los primeros juegos que aportó la idea de que las cartas del juego podían hacer cambiar las propias reglas del juego (concepto que luego explotó Richard Garfield para su famoso juego Magic: the Gathering). En este juego para 4 o 6 jugadores (hay diferentes versiones) tomaremos el papel de una especie alienígena que lucha con otras por el predominio de la galaxia a través de encuentros en distintos planetas. Para ello cada Alien (es decir, cada jugador) tiene un poder especial que lo hace diferente, mientras que unos tendrán el poder de saber que cartas van a jugar nuestros rivales, otros tendrán el poder de multiplicar por 4 sus ataques y otros podrán incluso ganar cuando pierden pero perder cuando ganen. Además, en los encuentros, los jugadores implicados podrán pedir ayuda al resto, con lo cual la negociación es una pieza clave del juego.

Un clásico que hay que probar.

...Homeworlds. Un juego para 4 (se puede jugar a 2 en su versión Binary Homeworlds). El tiempo estimado de juego es de 1 hora. La mecánica: estrategia abstracta, variable powers. La dificultad es media.

Homeworlds es un juego diseñado para el sistema de juego Icehouse (ahora conocido también por Treehouse). Los materiales de Icehouse se basan en pirámides transparentes de distintos tamaños y colores. En este juego las pirámides representan naves espaciales y planetas, teniendo poderes diferentes según el color que sean. El rojo es el color ofensivo que permite disparar; el amarillo, permite viajar por el espacio; el verde, reproducirse; y finalmente, el azul permite cambiar de color/función a las otras fichas. Dependiendo del color del planeta que estemos y de las naves que tengamos en él tendremos accesos en ese lugar de la galaxia a unos u otros poderes. Si a ello añadimos golpes tácticos como, por ejemplo, el “sacrificio” (que permite multiplicar el efecto de un poder a costa de perder una de nuestras fichas) nos encontraremos con un juego rico en combinaciones donde tendremos que estrujarnos las neuronas para poder sobrevivir a los ataques rivales.

Una delicia para los que os gusten los retos donde no medie el azar y queráis probar cosas distintas al Ajedrez.

Pues eso, ya tenéis algo que hacer esta noche mientras esperáis el magnífico eclipse lunar total (si no madrugáis al día siguiente, claro).

*Enlaces relacionados:

-Puedes seguir el eclipse lunar total en directo por la web en Universidad Complutense de Madrid o en Serviastro (Universidad de Barcelona).

-Una reseña del Galaxy Trucker (por Gaedes) y la página oficial (reviews, downloads...).
-Una reseña del Nexus Ops (por Bascu).
-Una reseña del Light Speed (por Bascu).
-Una reseña del Starcraft: The board game (por Ricardo).
-Sobre Homeworlds y para jugar online. Sobre Icehouse.


0 comentarios: