viernes, 21 de noviembre de 2008

Los juegos de mesa en las imágenes digitalizadas de Life Magazine.

El día 18 de este mes, Google anunció que ponía a disposición de los usuarios millones de imágenes desde los archivos fotográficos de Life Magazine (llamada la revista del fotoperiodismo, por dar más importancia a la imagen que al texto). Google ha afirmado que sus planes son incorporar a su motor de búsqueda de imágenes 10 millones de imágenes de la fototeca de Life con la intención de que puedan ser vistas por cualquier persona con conexión a Internet. Esta es una gran noticia, dado que la gran mayoría de ellas (el 97%) nunca han sido vistas antes por el público (permanecían en sobres, en polvorientos archivos en forma de negativos, diapositivas, placas de vidrio, aguafuertes y grabados).

Según palabras de Paco Galanes, ingeniero de software de Google, en googleblog, "este esfuerzo por ofrecer online imágenes que se encontraban “offline” remite a nuestra misión de organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".

Las imágenes se pueden encontrar en el siguiente enlace disponibles en alta resolución: Google/Life. Todas han sido organizadas y etiquetadas por temas, por décadas, por fechas, por categorías y por fotógrafos. Además, pueden utilizarse para “fines personales y de investigación”, quedando prohibido su uso comercial.

Y como no podía ser de otra manera en este blog, aquí dejo una pequeñísima muestra de algunas de las imágenes relacionadas con los juegos de mesa:

Ray Charles, jugando al ajedrez en un tablero especial para ciegos. La foto fue tomada en 1966 por Bill Ray.

La jugadora Lipa Lane en un Campeonato nacional de ajedrez. La foto fue tomada en 1962 por Alfred Eisenstaedt.

Niños jugando a un juego de mesa para aprender a tocar el piano. La foto fue tomada en 1940 por George Strock.

La actriz Bette Davis jugando al Scrabble con su marido, el actor Gary Merrill, en el asiento trasero de su coche. La foto fue tomada en octubre de 1959 por Hank Walker.

Lord Louis Mountbatten, con su hija y nietos jugando al Monopoly. La foto fue tomada en 1963 por Ralph Crane.

Hombres americano-japoneses jugando al Go en el Campamento de Concentración Heart Mountain, en EEUU. La foto fue tomada en 1942 por Myron Davis.

Karl E. Mundt (derecha) habla con el Senador Patrick McCarran (centro) y Mrs. Douglas Hatch sobre el juego "Lobby", inventado por Mrs. Hatch. La foto fue tomada en marzo de 1949 por Tony Linck. En este enlace puedes ver una foto del juego.

Más allá de la temática de los juegos de mesa, os animo a dar una vuelta por toda esta gran colección de imágenes, sin duda vale la pena.

1 comentarios:

Enhac Adira dijo...

En la partida de go que juegan en el campo de concentración Heart Mountain, blanco gana por 16 más o menos...

:)

No sabía lo de Life, así que gracias por el descubrimiento.