martes, 13 de enero de 2009

El Tetris y el Transtorno por estrés postraumático.

Aquí os dejo esta curiosa noticia relacionada con el Tetris que ha aparecido en estos últimos días:


ABC.- Según ha publicado el diario británico Daily Mail, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford ha descubierto que jugar al Tetris puede ayudar a reducir los síntomas del estrés postraumático.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios que jugaban al popular videojuego de Nintendo después de someterse a una sesión de “material traumático” olvidaban antes los malos recuerdos y reducían los flashbacks angustiantes.

Los psicólogos de la Universidad de Oxford creen que el descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos a víctimas de accidentes, así como a los que se encuentren en estado de shock después de haber estado en zonas de combate.

“Este descubrimiento ayudará a abrir una nueva vía de investigación de tratamientos preventivos, muy necesarios para la intervención crítica después de eventos traumáticos” han declarado.


Los participantes del estudio vieron una película que mostraba escenas reales de heridas y muertes. Después de media hora, la mitad de la muestra jugó al Tetris durante diez minutos. Los que jugaron, tuvieron menos flashbacks y recuerdos traumáticos y los científicos creen que el videojuego pudo ayudar a interrumpir el establecimiento de recuerdos.

Aún así, la doctora Emily Holmes, jefa del equipo de investigación, opina que “aún hay mucho que hacer para traducir estos resultados experimentales en tratamientos potenciales”. De todas formas, declaró que existe el potencial para crear una “vacuna cognitiva” usando la investigación que ha dirigido.

Los psicólogos eligieron el Tetris porque require que los jugadores muevan y coloquen juntas piezas de colores, lo que implica un uso de gran parte del cerebro. Por tanto y en palabras de los investigadores “el Tetris puede funcionar para competir por los recursos cerebrales de información sensorial”.

Estación de metro de Toulouse (Francia).

El País.- Holmes ha reconocido la dificultad de trasladar esto a pacientes reales y ha dejado claro que "no estamos diciendo que la gente con PTSD (siglas en inglés para Trastorno por estrés postraumático) debería jugar al Tetris, sino que pensamos que su uso abre nuevas vías para entender cómo trabaja el cerebro y cómo genera esos flashbacks". La doctora Holmes también afirma que con el experimento “no podemos extraer conclusiones generales para los juegos de ordenador y sus efectos”.

El profesor David Alexander del Centro de Investigación sobre el Trauma de Aberdeen (Escocia) ha señalado que es imposible simular un acontecimiento tan traumático como lo es aquel que provoca el PTSD. "Los voluntarios sabían que algo iba a ocurrir, pero no iban a sufrir daño alguno; un auténtico acontecimiento traumático es diferente en intensidad, y normalmente es completamente inesperado y marca por los sentimientos que el individuo experimenta de pérdida de control", ha manifestado.

Cubitos de hielo con forma de piezas de Tetris (cómo hacerlos aquí).


0 comentarios: