viernes, 6 de febrero de 2009

Rubik 360, un nuevo reto.

Desde el día 5 hasta el día 10 de este mes, se está celebrando la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg 2009 (Alemania). Se trata de una feria monográfica, líder mundial en el sector del juguete en la que se dan cita comerciantes y compradores cada mes de febrero para observar las tendencias del mercado.

El Rubik 360.

Pues bien, ayer fue presentado el Rubik 360, que no es más que el nuevo reto del húngaro Ernö Rubik (creador, claro, del Cubo de Rubik). A finales del mes pasado ya había avanzado información sobre el nuevo rompecabezas en el Sunday Telegraph.

El juego consiste en intentar encajar unas bolas de colores que se encuentran en el interior de una esfera transparente en unos orificios que rodean la superficie. Y hay que conseguirlo moviendo otra esfera interna que cuenta también con dos agujeros.


Según el doble campeón de Gran Bretaña del Cubo de Rubik, Dan Harris, que probó el nuevo juego precisamente por cuenta del diario británico Sunday Telegraph, el Rubik 360 es "atrayente" y requiere mucha destreza. Dan Harris, que resuelve el Cubo de Rubik en unos diez segundos, ha confesado que la primera vez necesitó dos días para resolver el Rubik 360 y que ahora lo hace en "varios minutos".

Aún en estadio de prototipo, el nuevo juego se propone en el salón de Nuremberg para que las grandes empresas de producción y distribución de juegos lo lancen al mercado en otoño (así lo indicó a la AFP la Rubik Studio en Budapest).


El Rubik 360 ha despertado ya espectación entre los aficionados, aunque éstos parecen coincidir en la opinión de que "a pesar de ser bueno será difícil superar el original". No es de extrañar esta opinión y es que el Cubo de Rubik se convirtió en un éxito inmediato desde su aparición en 1980 (fue inventado en 1974 pero hasta 1980 no se exportó) y es todo un fenómeno dentro del mundo de los rompecabezas.

Descrito por su creador como "una obra de arte", se ganó un sitio como una exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y entró en el Diccionario de Inglés Oxford después de tan sólo dos años de su aparición.
En la actualidad, su cifra de ventas asciende ya a los 350 millones en todo el mundo y las casi 40.000 entradas que tiene el Cubo en YouTube muestran que el éxito sigue vivo. Además, son conocidos los encuentros en los que los speedcubers intentan superarse y resolver el Cubo en el menor tiempo posible.

Por ahora, sólo podemos esperar aque el Rubik 360 se comercialice y ver si el hijo está a la altura del padre :P

*Enlaces relacionados:
-Sobre la Feria de Nuremberg en Jugamos Tod@s.
-El avance de la presentación en el Sunday Telegraph (en inglés)
-Reseña de Dan Harris sobre su impresión al probar el Rubik 360 (en inglés)
-World Cube Association.
-Resultados oficiales (desde la World Cube Association)


1 comentarios:

Oca dijo...

Genial la entrada!!!! Desconocía que se fuese inventado y me parece una entrada perfectamente documentada. A ver si lo comercializan pronto, que la verdad es que me ha entrado ganas de probarlo....