martes, 4 de agosto de 2009

Kabul Disco de Nicolas Wild

Portada de Kabul Disco: Cómo no fui secuestrado en Afganistán, Ed. Ponent Món, 2007

En 2005, Nicolas Wild acepta colaborar en un proyecto en Afganistán, que por esa época estaba recién salida (supuestamente) de una guerra. Este proyecto consistía en la creación de un cómic para explicar la nueva Constitución afgana a la población. ¿Por qué un cómic? La mayoría de esa población era analfabeta con lo cual la difusión del texto debía ser más visual y claro, un cómic era el medio ideal.

Este cómic (en la línea de Shenzhen o Pyongyang de Guy Delisle - que, por cierto, también os recomiendo) trata de explicar de manera divertida, irónica y entretenida las vivencias de Nicolas Wild en la ciudad de Kabul (ciudad que a pesar de no estar en guerra sigue siendo algo peligrosa).

En las viñetas que os dejo a continuación se narra la llegada de tres "expatriaditos" que llegan desde Francia para incorporarse al trabajo en Kabul. Una de esas personas es Maud, una diseñadora gráfica que se trae una botella de tinto y un Jungle Speed.

Este es el detalle de la viñeta:

Y esta es una imagen del Jungle Speed:


Las reglas generales del juego:

Se reparten todas las cartas boca abajo. Uno tras otro los jugadores sacan carta y cuando dos cartas de dibujos idénticos (el color no cuenta) coinciden sobre la mesa, los dos jugadores que las hayan sacado tienen que coger lo antes posible el tótem situado en el centro. El que lo consiga da al perdedor las cartas que tenga descubiertas sobre la mesa. El objetivo del juego es quedarse sin cartas. Pero cuidado, los dibujos se parecen y son muchas las trampas. El que coja el Tótem por error se lleva todas las cartas descubiertas que haya sobre la mesa. Hay tres cartas “Flechas” que producen situaciones especiales durante la partida.

Espero que os animéis a leer el cómic si no lo habéis hecho y a jugar al juego, claro :)

*Enlaces relacionados:
-Página web de Nicolas Wild
-Blog de Nicolas Wild From Kabul with Blog (francés)
-Reglas en español del Jungle Speed (web oficial del juego)
-Jungle Speed tuvo una mención especial por parte del jurado del JdA 2005.

0 comentarios: