lunes, 2 de agosto de 2010

Los juegos del Botanicón


Hace un mes más o menos, Pensator y yo nos dimos una vuelta por el Jardín Botánico de Barcelona, al que no habíamos ido nunca. Además de dar un paseo por su representación de flora mediterranea entramos en una exposición dedicada a Eugeni Sierra, que fue un importante ilustrador botánico. 



Eugeni Sierra (1919-1999)


El objetivo de la exposición es acercar y divulgar la persona, la profesión y la obra de Eugeni Sierra, científico e ilustrador catalán que hizo del arte y la botánica una manera de vivir. La muestra es un apasionante recorrido biográfico y pictórico que se inicia en la Barcelona de los años 30 y nos lleva a Guinea Ecuatorial, a una larga estancia en Chile o a los Estados Unidos para retornar, finalmente, en su ciudad a los años setenta y al jardín botánico en dónde había iniciado los pasos profesionales. Esta exposición es una oportunidad única para ver reunidas una selección de más de 60 originales de diversos fondos como el del Instituto Botánico de Barcelona, del Real Jardín Botánico de Madrid o a algunos de sus nietos Adela y Eugeni Gonzalez Sierra.

Además, algunas de las ilustraciones que se muestran son inéditas, como gran parte de las que se conservan en el fondo del Instituto Botánico de Barcelona. La exposición se completa con un audiovisual donde su hijo y siete científicos que colaboraron con él nos explican cómo era y cómo trabajaba este ilustrador botánico de prestigio internacional.
 

Mutisia decurrens

 Tropaeolum speciosum
Pues bien, una de las cosas que nos encontramos en esta exposición fue con Los Juegos del Botanicón, de los que no he conseguido averiguar nada más que lo que en la exposición se comentaba. Aquí os dejo algunas de las fotos que hice:








*Tanto la información como la imagen.

*Enlaces relacionados:
-Más ilustraciones en la página: chlorischile