viernes, 7 de enero de 2011

Juego de cartas de Max Aub

Buscando otras cosas, me acabo de encontrar con esta noticia relacionada con la literatura y el mundo de los juegos, concretamente, de los juegos de cartas. Se trata de una obra de Max Aub llamada Juego de cartas que han editado en España por primera vez y en un formato muy original. Os dejo la información que se da en la editorial, Cuadernos del vigía, sobre autor y libro:

MAX AUB (París 1903 - México 1972) es uno de los grandes escritores de la generación del 27, un claro ejemplo de lo que ahora se llama literatura transnacional o de trasterrados. Nacido en París en 1903, de raíces inglesas, alemanas y judías, llega con su familia a España en 1914, huyendo de la Primera Guerra Mundial e instalándose en Valencia. Tras estudiar el bachillerato, se traslada a Madrid e inicia una compleja obra literaria y cinematográfica, que comprende poesía, teatro, ensayo, novela, cuento, y guiones de cine como L'Espoir o Sierra de Teruel, rodada al alimón con André Malraux.

A él debemos las novelas del Laberinto Mágico, un monumental retablo sobre la guerra civil: Campo cerrado, Campo abierto, Campo de sangre, Campo del Moro, Campo de los Almendros, Campo francés. En La calle de Valverde nos ambienta la época de la dictadura de Primo de Rivera, lo mismo que Manuscrito Cuervo da cuenta de la vida en un campo de concentración, Le Vernet d'Ariége, donde estuvo internado tras la guerra, con una acidez y sentido del humor excepcionales para las circunstancias que le tocó vivir. A él debemos también La gallina ciega, un lúcido análisis de la España de los sesenta; así como La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y los famosos Crímenes ejemplares.


El Juego de cartas de Max Aub se editó por primera y última vez en México, en 1964, y permanecía desconocido entre los lectores españoles. La obra —en la que el autor juega con el doble sentido de la palabra carta, como género epistolar y como naipe de baraja— está compuesta de ciento ocho cartas soberbiamente ilustradas con dibujos de Jusep Torres Campalans, artista heterónimo del propio Max Aub. Con sus propias reglas de juego perfectamente marcadas, se constituye como una pieza polifónica de carácter especular, regida por la propia obsesión del autor por la identidad. En ella se desarrolla toda una red de técnicas narrativas basadas en la ambigüedad y la ilusión, en el cruce de miradas, llenas de humor y conocimiento de la naturaleza humana.

En cada naipe los personajes hablan del personaje principal, Máximo Ballesteros, que acaba de morir, y dibujan, como si de un caleidoscopio se tratara, un retrato coral, múltiple e inabarcable del difunto. Es la imposible definición del sujeto contemporáneo. Construcción cubista, el personaje va adquiriendo la forma que el azar y el juego determinan. Ganará el que adivine quién fue Máximo Ballesteros. Pero nadie gana, porque la lectura es infinita.

Con el Juego de cartas, Max Aub nos regala una de las obras más ingeniosas y fascinantes de toda la literatura hecha por las vanguardias del siglo XX, y lo sitúa, junto con el resto de su obra, como uno de los grandes autores imprescindibles de la literatura española.


















Y para acabar, aquí os dejo el vídeo de la presentación del libro:




*Enlaces relacionados:
-Web oficial de la fundación Max Aub.
-Publicaciones de Max Aub en Entresiglos.
-El blog del Juego de cartas de Max Aub.
-El libro desde la editorial Cuadernos del vigía (información sobre el formato del libro, precio, etc.)

0 comentarios: