domingo, 16 de enero de 2011

Unos planetas mueren y otros nacen...

Esta semana se ha destacado, en lo que a juegos de mesa se refiere, por los problemas de servidor de la Bsk (el foro más importante en España sobre juegos de mesa) y por el cierre de Planet Bsk (página en la que se recogían la mayor parte de blogs en castellano relacionados con los juegos de mesa).



Wkr (@Wkr) el propietario de la Bsk, propuso una alternativa que es la siguiente:

Dado que he tenido que deshabilitar el Planeta BSK por problemas de rendimiento y sobrecarga del servidor he decidido organizarlo de otra manera. En primer lugar he elaborado un directorio de blogs relacionados con los juegos de mesa en el foro de la BSK y en los próximos días iré explicando como usar distintas aplicaciones de escritorio u online para leer feeds de forma que cada usuario pueda hacerlo independientemente (a mi me gusta por su simpleza Desktop Google Reader). Si tienes un blog sobre juegos de mesa y eres usuario de la BSK estas son las normas para colaborar.

Pero dentro de las alternativas, no se quedó ahí la cosa. Tras la noticia del cierre de Planet Bsk algunos usuarios se pusieron manos a la obra para crear alternativas a esta página. De este modo, apareció:




El creador de Planeta Lúdico es David Arribas, de Vis Lúdica. Su pretensión era hacer una página independiente y lo más sencilla posible. En sus propias palabras:

Planeta Lúdico es un agregador de blogs donde se recopilan noticias y artículos relacionados con los juegos de mesa, centralizando gran parte de los blogs de habla hispana en un solo lugar y creando una red de blogs. Este planeta o agregador es independiente y su objetivo es promocionar los blogs participantes y aumentar sus visitas a la vez que se crea para el lector un lugar donde es fácil saber que ocurre en la actualidad lúdica.
Si algún blog quiere unirse a Planeta Lúdico debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. El blog debe estar en español.
  2. La temática del blog deben ser los juegos de mesa o que se pueda filtrar mediante categorías (a ser posible solo una).
  3. Se recomienda que el feed de la página sea completo para que la experiencia de leer Planeta Ludico sea lo mas completa posible, se permiten los feed recortados, pero no se permitirán blogs donde los feed muestren únicamente el titular de la noticia.
  4. Existe una lista de correo que servirá como forma de comunicación de los administradores de los blogs adheridos a Planeta Lúdico.
  5. El blog debe mantener una etiqueta, no se aceptaran blogs donde se descalifique a otros blogs o que no respeten al resto de la afición. Para los posibles conflictos que se creen a raíz de este punto, se utilizará para resolverlos la lista de correo donde los administradores de los blogs adheridos al planeta puedan tratar estos temas y tomar una decisión. 
También puedes seguir a Planeta Lúdico por Twitter en @planetaludico.

------------



Otra alternativa es la de Stephane Cittadino, de 5mpj, que ha creado las Noticias en la red. La filosofía es, básicamente, la misma que la del Planeta Lúdico, la única diferencia es que Stephane ha aprovechado su propio servidor para mantener este espacio, incorporándolo en su web. 

Como él mismo explica, por ahora está en pruebas, pero ya ha aglutinado unos 27 blogs sobre juegos de mesa. Puedes encontrar la lista de los blogs que por ahora están incorporados en este enlace

Si quieres que tu blog aparezca en Noticias en la red, envía a Stephane un correo a 5minutosporjuego@5mpj.es

----------------

Por último, también me gustaría destacar una red de herramientas que han compartido desde Ludopáticos, se trata de @LudoMundoS.

LudoMundos se presenta como un grupo de herramientas creadas por los LudopÁticoS, pero independientes del blog, para estar al día de lo que se mueve en el universo lúdico hispano. Además, es una alternativa para aglutinar todas las fuentes de noticias, artículos, vídeos, etc. del universo de los juegos de mesa en castellano usando para ello las herramientas que nos proporcionan de forma gratuita Google, Twitter y Facebook

Si tienes un blog que cumple con las condiciones (tratar sobre juegos de mesa y estar escrito en castellano) puedes ponerte en contacto con maskleto@gmail.com.

------------------

Los problemas con la Bsk y el cierre del Planeta Bsk han sido el punto de partida de muchos debates desde el mismo foro y también en Twitter. Por supuesto, no han faltado blogs que se hayan hecho eco de la noticia y que hayan dado su punto de vista al respecto de la situación. Estas son algunas de las entradas que han aparecido al respecto (además de los enlaces que ya han aparecido en la entrada):

Planeta Lúdico, por Alea iacta est;
Bsk y Planeta Bsk, por Mentes Hexagonadas (mymenda);

Y, para acabar, un artículo de reflexión desde el Instituto de Estudios Solarísticos, por Lev Mishkin: Juegos de mesa, foros y la red. La BSK.


0 comentarios: