miércoles, 9 de noviembre de 2011

Presentación de "Inventum", el nuevo juego de Oriol Comas.


Esta mañana, se ha presentado en el Aula Magna del Edifici Històric de la UB (mi facultad :D), el juego Inventum.

Nada más salir del metro me he encontrado con Enhac y con Stephane. Enhac me ha regalado unos mini croissants que estaban muy ricos (¡no había desayunado! ¡me han sentado genial! :P) y allá nos fuimos dirección Aula Magna.

En la entrada un tumulto que nos indicó que, sin duda, era allí. Había caras conocidas y otras no tanto (por lo menos para mí) y ambas cosas me alegraron.


Después de los saludos, las primeras fotos y la búsqueda de un buen sitio empezó la presentación. Para comenzar, unas palabras de la directora general de la Fundació Bosch i Gimpera, Carme Verdaguer, explicando un poco el proceso que por el que se ha pasado desde que se tuvo la idea inicial hasta el resultado final. A todos nos ha sorprendido un poco que al principio la idea fuera crear un juego de rol, sin embargo, después pensaron que un juego de mesa (que ella ha llamado “de papel”, eso me ha hecho gracia, XD) llegaría a un público mayor y más general.

Después de esta intervención, ha hablado César López, de la Unitat del Foment de la Cultura Científica de la Fundació Espanyola per a la Ciència i la Tecnologia (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha hecho hincapié en el concepto de innovación y de INNAC: una Actitud Innovadora, una iniciativa que busca el fomento de la cultura de la innovación en la sociedad española. También ha destacado que el FECYT ha financiado este año 30 proyectos de divulgación científica y de innovación y entre estos proyectos, el que nos ocupa, el juego de mesa Inventum, que tiene como finalidad explicar el papel de los diferentes agentes implicados en el proceso de transferencia del conocimiento.


Finalmente, el rector de la Universidad ha remarcado la necesidad existente de colaboración entre los diferentes sectores para la divulgación cultural y... bueno, no os voy a engañar, lo que más recuerdo de su intervención, además de la detallada explicación de lo que ha hecho Oriol antes de llegar al Aula Magna (despertarse, ducharse, afeitarse, desayunar una tostada untada de Filadelfia...) es -tal y como ha destacado también Alfred en su entrada- la petición a Oriol de clases particulares para que su nieto de 8 años no le gane al juego, xD.

Y después de estas tres intervenciones, la presentación del juego propiamente dicho que ha empezado por unas palabras de Oriol y que ha continuado por un vídeo del juego.


Las palabras de Oriol no os las resumo, os las dejo aquí en formato vídeo (la calidad es la mejor que puede tener una cámara de fotos). El idioma del vídeo es el catalán aunque creo que se puede entender bien, no obstante, aquí os enlazo la transcripción en castellano. También enlazo el texto original que Enhac, muy hábilmente, le ha pedido a Oriol y que el mismo Enhac muy amablemente me ha pasado cuando lo ha recibido :)

Todos atentos... (ahí estamos Bascu y yo grabando, xD -gracias a Alfred por la foto)


... que empieza (faltan unos segundos iniciales):



El vídeo que menciona Oriol al final y que pudimos ver en la sala es este:



Y después de este vídeo, aplausos y fin de la presentación. Eso sí, ¡nos fuimos todos con un Inventum debajo del brazo!


Por supuesto, hubo firma de juegos:


Y justo en el momento de firmarnos a Enhac y a mí, el Doctor Nyap se apoderó de Oriol y nos ofreció una dedicatoria "compartida" (una carta es de Enhac y la otra mía)


Y ya sí, después de un poco de charla, la foto de grupo y para casa...


... bueno, no todos :P (le he robado la foto a Viktor Bautista)



¡¡AH!! ¡¡SE ME OLVIDABA!! Para aquellos que no habéis podido venir a la presentación y no habéis tenido la suerte de salir de allí con un Inventum... estad atentos que en unos días organizaré un concurso con la colaboración de Oriol Comas y Devir para que podáis tener vuestro ejemplar :D ¡Espero que participéis todos!


*Enlaces relacionados:
-Las fotos que hice en la presentación.
-Otro vídeo en el que se explica de qué trata Inventum (en catalán) y subtitulado al castellano.
-Transcripción del discurso de Oriol, en catalán y en castellano.
- Y aquí tienes una reseña del juego desde el blog de la Ludotecla.

2 comentarios:

gudix dijo...

Me encantan leer esas pequeñas anécdotas que escribes cuando vas a eventos o jornadas, se hace mas ameno y simpático.

Me alegro de lo bien que lo pasasteis.

Saludos

referee dijo...

Vaya. Espero encontrar la manera de conseguirlo.