miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mis Ayudar Jugando 2011

Bueno, pues ya han pasado las Ayudar Jugando. No sé muy bien qué decir... han sido GENIALES. No se puede decir otra cosa. Cada año lo son pero estas se han superado y creo que la clave ha sido cambiar el lugar a las Cotxeras de Sants: un sitio mucho más amplio que el Casinet habitual de todos los años, una sola sala (enorme, pero solo una) con lo que era fácil decidir qué hacer o hacia dónde ir de un solo vistazo... incluso los pequeños detalles como que pasaran por las mesas con el botecito para comprar boletos para un pequeño sorteo de juegos (que lo de menos era el sorteo, lo importante era meter algo en la hucha) o la pequeña cafetería con sus galletas meeple y otras cosas deliciosas :P han marcado la diferencia de las jornadas.



Además, este año, me ha pasado como me pasó en Essen: he jugado/estado con gente con la que normalmente por distancia geográfica no comparto partidas y, además, he conocido gente a la que solo conocía virtualmente (Gurney, Deinos, Wkr, Cartesius, Keroak...). Y claro está, también he visto a caras conocidas pero que no por eso me ha hecho menos ilusión ver, XD. En definitiva, me lo he pasado GENIAL ¿Ya lo había dicho?


Como es habitual en las jornadas, justo a la hora de comenzar, una gran cola en plan "rebajas": todos listos para entrar a la tienda solidaria y llevarse lo mejor a buen precio.


Después de los saludos de rigor, a jugar :) Mientras Pensator y Wkr se entretenían con sus cartas de Magic, Deinos, Keroak, Cartesius y yo nos echamos un par de partidas al Hanabi (en realidad en la segunda Cartesius no jugó porque lo echamos de la mesa, xD). Es un juego que descubrí en los Encuentros Nacionales de Granollers de la mano de Meri (con una partida horrorosa pero divertida a más no poder, xD) y para ir calentando motores ya nos venía bien.


Después de las partidas de Hanabi jugamos a ese RattleSnake que se ve en la foto y se nos unió Gurney. Como puede verse, traía una caja inagotable de juegos (es que había metido ahí todo lo que le había cabido) y después del RattleSnake...


... nos enseñó a jugar al Abandon Ship, un juego del Reiner Knizia del que no había oído hablar en mi vida. En el juego, cada jugador tiene una loseta con unos colores determinados y en la partida debe intentar que las ratas de esos colores sean las que lleguen a la cubierta del barco y obtengan el máximo de puntos (el movimiento de las ratas se determina por dados de colores). El tablero se va moviendo de manera que las ratas más rezagadas pueden acabar ahogándose y, por tanto, fuera de la partida. Dura poco, las ratas son muy monas y el tablero se mueve, solo por eso ya vale la pena, xD 

Después, un Revolver, otro juego al que no había jugado. Es un juego de cartas para dos que me pude haber comprado en Essen pero finalmente descarté porque creí que no iba a ser gran cosa... Pues lo cierto es que no está mal. El juego es muy sencillo: uno está con los buenos, otro está con los malos, el bueno tiene que acabar con los malos y los malos tienen que acabar llegando a su destino antes de ser liquidados (más o menos). A partir de ahí es todo intentar combinar tu mano de la mejor manera posible y saber bajar según qué cartas a la mesa en el momento adecuado.


El último juego antes de irnos a comer: Sidibaba de Pere Pau Llistosella. Parece mentira pero tampoco lo había jugado todavía. Tuvimos la suerte de poder "robarle" a Pere Pau el único ejemplar que existía en las jornadas (que es el que usa para las demostraciones) y ponernos a jugar. A destacar de la partida: Gurney es un gran máster aunque con mala leche pero mola, XD y Keroak ¡es un crack orientándose! Una partida muy divertida :) Y sobre el juego no sé muy bien qué decir que no se haya dicho ya: estéticamente es precioso, solo dura 30 min y las partidas pueden ser muy diferentes entre sí según los jugadores. Personalmente no soy de las que suelen llevar mucho la iniciativa en este tipo de juegos porque no se me da demasiado bien y casi gano, así que...


A la hora de comer jugamos al ya casi clásico en cualquier encuentro Get Bit! mientras esperábamos que nos sirvieran. Se puede observar que no necesitamos mucho para descojonarnos, xD


Después de la comida, del te y de las pastas, empezamos con un Master Merchant ya que Deinos y Keroak no lo habían probado.


Y a continuación, un Tournay. Otro de los que no había jugado todavía y otro de los que no me compré en Essen. Gracias a Juanma que nos prestó y explicó el juego y se quedó con nosotros toda la partida asesorándonos :P

  

El juego no estuvo mal pero como le dije a Juanma le falta "una chispilla", un "algo", un "no sé qué"... A pesar de eso el juego no me desagradó pero necesitaría volver a jugar un par de veces para acabar de tener una mejor idea sobre él. Eso sí: vaya porquería de símbolos que tienen las cartas.


Después de esta partida un poco de charleta, un traslado a otra mesa algo más cómoda y enseñamos a Keroak y Deinos un Parade. Filler sencillísimo donde los haya pero que tiene su miga. Todo aquel al que se lo hemos enseñado le ha gustado, solo os digo eso.


Y para acabar el día (porque en breve nos echaban ya, que era hora de cerrar) un Coney Island, una de las adquisiciones de Essen que Pensator y yo habíamos jugado en las 24h de Sabadell pero se puede decir que con unas reglas prácticamente inventadas, XD Esta vez lo jugamos bien y si jugándolo mal el juego nos gustó jugándolo bien también vale la pena.


Y tras la partida, a recoger y a casa que esto cierra...


... y además hay que descansar.


El domingo llegué ya a la hora de comer y entre eso y que cerraban mucho antes que el sábado solo jugué una partida al German Railways.


Lo más destacable del domingo fue la subasta del Mil por 1000€ que protagonizaron Meri y Joan y que finalmente quedó en 500€ cada uno :)


Y después de la subasta... despedida y cierre (la foto es de Cartesius).

A todos los que habéis jugado conmigo, los que he conocido y a los que he reencontrado ¡¡hasta el año que viene!! :D

*Enlaces relacionados:
- De algunos de los juegos ya di alguna impresión muy rápida en la entrada de Essen y en la de las 24h de Sabadell.


3 comentarios:

JuanMa dijo...

Lástima de Trajan que se quedó en el tintero. A ver si lo usamos como excusa para quedar algún día...

Melón con jugón dijo...

Qué envidia!. Quizás alguna vez podamos ir. Las fotos están genial :-).

Un saludo

Baltior dijo...

Muy buen post, creo k es importante este tipo de iniciativas para llegar cada vez a mas gente. Una pena k me pille tan lejos, pero no descarto poder ir algun año. Gracias Nikita por ensañarnos un poco estas jornadas desde dentro.