sábado, 3 de marzo de 2012

Juegos de mesa en sellos

Esta es una de esas entradas en las que me lo paso bien buscando y encontrando información. La verdad es que he encontrado mucha más de la que me esperaba cuando se me ocurrió la idea inicialmente. En esta entrada os enseñaré algunos juegos de mesa que han aparecido en sellos de todo el mundo. 

Empezaré por uno de los juegos que aparecen más en los sellos... está claro: el Ajedrez. El motivo de la aparición del ajedrez de los sellos suele ser la celebración de una olimpiada de ajedrez, un encuentro mundial, aniversarios de ajedrecistas... Como he dicho es uno de los juegos que más aparece en los sellos así que no pondré todo lo que he encontrado sino una selección de los que por uno u otro motivo me han llamado la atención.


También aparecen en los sellos los juegos de mancala como el Kalaha, Bao, Conghak, Sungka, Dakon, Morabaraba o Choi ô An Quan:


También encontramos sellos con juegos tradicionales como Fox and Geese -El Zorro y las Ocas- (el primero de la serie "Sverige", en el que también se ven otros juegos fácilmente reconocibles como el Dominó, el Ajedrez, el Backgammon o las Damas Chinas), Baghchal, Eklan, Senet o las Damas:






Las Damas (tablero de fondo) también aparecen en este sello junto con el Snake&Ladders (una cola de serpiente y una escalera), un dado y unas fichas de colores


Y ya que ha aparecido un Dominó en la serie "Sverige" aquí dejo otro sello en el que también aparece:


No podemos olvidar un sello de aparición reciente en el que el juego protagonista es el parchís:


También juegos tradicionales chinos: Weiqi.


Y uno en el que aparece un Mahjong con motivo de la producción de una caja especial del juego:


También aparecen cartas:




[Victor Bautista me ha llamado la atención sobre el sello de Kyrgyzstan ya que el nombre no aparece escrito correctamente. Me ha preguntado si es realmente auténtico. Después de revisar la información lo cierto es que tiene pinta de no serlo aunque no puedo asegurarlo. Lo dejo aquí de todas maneras aunque solo sea por curiosidad].

También aparecen juegos de mesa más modernos como el Monopoly o el Scrabble (que pertenece a una serie en la que aparecen también los crucigramas, el rey del ajedrez y un dibujo de la "reina" que simboliza las cartas):



Finalmente, podemos encontrar sellos con juegos más modernos, aunque no pertenezcan a grandes tiradas como: Carcassonne, Niagara, Medici vs. Strozzi, Race for the Galaxy, Dominion o Gloria Mundi:


En España, pueden hacerse este tipo de sellos personalizados en Correos, así que si a alguien le ha apetecido la idea, ya lo sabe :)

*Enlaces relacionados:
Son muchos enlaces y muchos sellos los que hay para ver. Por si no sabéis cómo empezar, en este álbum os dejo los sellos que he usado para esta entrada (los que aparecen al principio de la entrada juntos se pueden ver por separado y con más detalle) y otros que finalmente no he puesto en una pequeña recopilación: Mi recopilación de juegos en los sellos.

Algunos enlaces (sin contar los que he ido colocando a lo largo de la entrada):

Ajedrez: Aquí encontraréis muchos más sellos. En algunas de las páginas puedes ordenar la información por países y por años.

-Enlace acmborges.
-Enlace trussel.
-Enlace tri.org.
-Enlace ebay.
-En wikipedia: chess on stamps.


Juegos tradicionales:

-Libro Stamping throught mathematics.


2 comentarios:

son-in-law dijo...

Genial entrada Mónica, no dejas de sorprendernos...

Nikita dijo...

Me alegro de que te haya gustado :)