viernes, 28 de diciembre de 2012

El Ajedrecista: un autómata de principios del s.XX


Hoy podréis ver que el doodle Google está dedicado al 160º aniversario del nacimiento de Leonardo Torres Quevedo.


Leonardo Torres Quevedo fue Ingeniero de Caminos, Matemático e inventor. Entre otras cosas, encontró la solución a los problemas de los dirigibles flexibles y rígidos (con su  invento y diseño de lo que más tarde se conoció como globo dirigible semirrígido), inventó el primer aparato del mundo de radiodirección a distancia o Telekine (lo que ahora llamamos "mando a distancia"), inventó el teleférico, el antecedente del puntero láser, la máquina de escribir, la calculadora digital...


En el doodle puede verse a Leonardo Torres Quevedo montado en un transbordador y es que, dentro del área de los teleféricos, le dio fama su Spanish Aerocar: construido entre 1914 y 1916, con 580 metros de longitud, es un funicular aéreo que une dos puntos diferentes de la orilla canadiense del río Niágara y discurre sobre un remanso conocido como El Remolino (The Whirpool). Actualmente, todavía sigue en uso como actividad turística. La vaca (creo no equivocarme) simboliza que el primer transbordador que inventó era de tracción animal -una pareja de vacas. 

Y ¿las piezas de ajedrez?


Uno de sus tantos inventos fue el Autómata Ajedrecista: el primer jugador de ajedrez automático del mundo -aunque solo jugaba finales de partida y manejaba tres piezas: rey y torre blancos (máquina) y rey negro (humano). Básicamente, este Autómata era un primer ordenador capaz de procesar información y actuar en consecuencia, todo ello a partir de un brazo mecánico para mover las piezas y sensores eléctricos en el tablero para conocer su ubicación. En el Ajedrecista se ejecutaba el mate de rey y torre contra rey inevitablemente, fuesen cuales fuesen los movimientos del contrario humano, y estaba prevista, incluso, la posibilidad de que se tratase de "engañar" al autómata. En definitiva, fue el primer intento exitoso de construir un autómata que jugase a un juego humano.

Este es un esquema del Ajedrecista: 

 

Esta es una imagen en la que se puede ver cómo era de cerca:


Y, para acabar, aquí os dejo un vídeo para que lo veáis en acción:





0 comentarios: