miércoles, 12 de marzo de 2008

Juegos del Mundo. Konane, un juego de Hawái.

¿Quién jugaba/juega al Konane?

Konane es el juego de tablero más antiguo jugado en Hawái. Se sabe que al primer rey de Hawái, Kamehameha I (1758(?)-1819), le gustaba jugar al Konane y parece ser que además era considerado como un muy buen jugador de este juego de estrategia.

También es sabido que el Konane era un juego muy popular entre todas las clases y sexos, de hecho, los grandes torneos de este juego de estrategia abstracta formaban parte de la vida cotidiana hawaiana. Los hombres y las mujeres jugaban juntos, a diferencia de otros juegos hawaianos que eran tapu (tabú) para la mayoría de la gente o sólo se jugaban por uno de los sexos. El capitán James Cook, quien fue el primer europeo en visitar Hawai, durante su tercer viaje en 1778 describe un juego nativo que claramente es el Kokane:

Uno de sus juegos parece el juego de las damas; pero, por el número de casillas parece más intrincado. El tablero es de una altura de dos pies, y se divide en 238 casillas, 40 por fila (haciendo un tablero de 14 x 17). En este juego usan guijarros blancos y negros, con las cuales se mueven de una casilla a otra.
Cook and King, 1784.

Años más tarde, Archibald Campbell, en su libro A voyage round the World from 1806 to 1812, describiría el juego como

un juego algo parecido a las damas, pero más complicado. Se juega en un tablero de 22 x 40, pintado de negro, con casillas blancas, en las cuales se colocan los “hombres”[las fichas]... el juego se gana con la captura de las fichas del adversario.

Como otros juegos y deportes nativos hawaianos, Konane descendió en popularidad desde la llegada de los occidentales; en 1924, sólo una mujer nativa hawaiana conocía el juego. Uno de los motivos de este descenso de popularidad de juegos y deportes y, en general, de toda la cultura autóctona hawaiana fue resultado de la atracción por la novedad que los hawaianos vieron en lo extranjero aunque el motivo principal fue la presión de los misioneros cristianos. Éstos creían y enseñaban que la cultura y costumbres hawaianas eran inferiores, eliminaron las prácticas religiosas que permitían juegos y deportes y criticaban a los adultos que perdían el tiempo jugando durante el día, en las “horas de trabajo”. Los misioneros también se esforzaron por acabar con los juegos de azar asociados con las apuestas pues los hawaianos (igual que los aztecas o los mayas) eran unos adictos a esta práctica.

En las últimas décadas, sin embargo, la cultura autóctona ha resurgido. Hoy en día, se les enseña a los estudiantes la cultura propia de Hawai aprendiendo a jugar al Konane ya en los primeros cursos escolares.

Sobre el juego. Descripciones.

Tablero de Konane en el Parque Histórico Nacional de Hawái.

Se han encontrado hileras de hoyos marcados en losas situadas en la parte delantera de muchas casas para jugar al Konane; los juegos portátiles también eran comunes.

Emory y Buck, antropólogos, llegaron a informar de veinte tableros (tanto marcados en losas como no) de Konane los cuales tenían un promedio de 134 hoyos cada uno. El número de filas oscilaban entre 8 y 13, y el número de columnas de 8 a 20, cinco de los tableros eran cuadrados, y el resto rectangulares. El tablero se fijaba entre los jugadores, con la parte más larga situada entre ellos.

El centro del tablero se llama piko (ombligo) y con frecuencia se marcaba con la inserción de un molar humano; a veces, cada posición tenía un diente insertado (o un hueso de pollo o un hueso humano). La fila a lo largo de las fronteras del tablero se llama `i kaka. Para jugar solían usar guijarros de las playas locales o piedras de coral, cuyo tamaño preferido era alrededor de una pulgada de diámetro (2,54 cm.) y ligeramente aplanados en lugar de esféricos.

Sobre el origen del nombre.

Un nombre alternativo para el Konane es mu (el tablero se llama papamu). Brigham comentaba que mu es el nombre del oficial que captura hombres para sacrificar o para un castigo judicial y sugiere la posibilidad de que este nombre fuera adoptado para el juego. Buck pensaba que es más probable que el nombre de mu y papamu provenga de la palabra inglesa “move”, palabra que los ingleses usaban habitualmente al jugar a juegos de mesa. (Los Maoríes de Nueva Zelanda usan el nombre mu para las damas justo por esto). Andrews dice que pahiuhiu era el nombre de un juego como el Konane que era una especie de punipeke. El diccionario de mayor autoridad hawaiano (Pukui and Elbert 1957) establece que punipeke es un juego similar al de La zorra y los gansos cuyas piezas se mueven en el tablero empujándolos con palos afilados; pahiuhiu (o pahuihui) es un juego de lanzamiento de dardos a un objetivo, o, como verbo, empujar una piedra con palos afilados hacia una meta.

Juegos similares.

Juegos similares al Konane son, por ejemplo: El juego malayo antiguo llamado chuki o tjuki, que se trata de una especie de damas jugado con 60 judías, blancas y 60 judías negras sobre 120 puntos formados por las intersecciones de las líneas. El juego inglés Leap Frog también es similar, excepto que durante un movimiento una ficha puede hacer cualquier número de saltos, incluso en direcciones ortogonales, y el ganador es el jugador que captura el mayor número de piezas.

Las reglas (Kapu).

Materiales.
Tablero:

-Se necesita un tablero (papamu) de madera (o de cualquier material) cuadrado.
-En ese tablero antiguamente se debían hacer 64 agujeros o marcas (puka) más o menos profundas distribuidos en una medida de 8 x 8 (8 filas y 8 columnas). Nosotros podemos jugar en un tablero liso, eso no importa.

Fichas:

-Antiguamente servían como fichas (Kanakas) piedrecitas, conchas... cualquier cosa pequeña que pueda meterse en los agujeros del tablero. Nosotros podemos usar cualquier cosa que nos sirva como ficha. Deberemos tener 32 fichas blancas (kea) y 32 fichas negras (`ele`ele) .

Jugadores. Es un juego para dos jugadores.

Preparación. Se colocan las fichas en el tablero formando líneas diagonales de un mismo color. Estas líneas deben quedar alternadas: si se empieza por una línea de fichas blancas la siguiente debe ser de fichas negras, etc. No debe quedar ningún hueco vacío.

¿Quién empieza? Se escoge el primer jugador al azar. Uno de los jugadores quita una ficha blanca y otra negra del centro del tablero y las esconde una en cada mano. Después el otro jugador elige una de las dos manos, si la ficha de la mano que ha escogido es la negra empieza, sino empieza el otro jugador.

Se empieza a jugar. El primer jugador hace saltar una de sus fichas negras por encima de una de las fichas blancas hacia un hueco vacío y retira del juego la ficha blanca sobre la que ha saltado. El segundo jugador hace lo mismo pero saltando encima de las fichas negras y retirando la ficha negra sobre la que ha saltado.

Inicio de partida.

Sobre los saltos con las fichas:

-Cada jugador está obligado a saltar en su turno. La dificultad reside en que cada vez habrá menos fichas sobre las que saltar.
-Se puede saltar en cualquier dirección pero sólo en línea recta. Tampoco se puede cambiar de dirección en mitad de un salto.
-Se puede saltar por encima de más de una ficha del oponente y la ficha que salta se habrá de colocar en uno de los huecos que se encuentre por el camino (según se quiera saltar por encima de una o más fichas).

Fin del juego. Cuando uno de los jugadores no puede saltar, el juego se acaba y la última persona que saltó con su ficha es el ganador (lanakila).

Una edición de 1972

El texto de esta entrada está traducido y adaptado de Anthropological details of Konane y de k12.hi.us (ambas en inglés. En esta última se pueden encontrar, además de las reglas, instrucciones de cómo hacer un tablero del juego, fotos, etc.)


*Enlaces relacionados
-Una review sobre el juego en inglés en BGG.
-Más información sobre el juego (en inglés).
-Para descargar el juego para Pc en Zillions of Games.


0 comentarios: