domingo, 1 de febrero de 2009

¡¡¡Quiero mi Tulipmania 1637!!!

Como ya dije en su momento, al poco de llegar de Essen recibí el paquete con todos los juegos que había comprado allí pero me faltaba uno: Tulipmania 1637, que por problemas de impresión enviaban más tarde por correo. Me dijeron “tres semanas”... han pasado tres meses y ¡todavía no lo tengo! Ains...

Lo más cercano al juego que he tenido en mis manos es el artículo de la revista Historia National Geographic (nº61): La manía del tulipán: el primer crack bursátil.
 
No puedo reproducir aquí el artículo pero os dejo un cuadro que aparece en él (realmente el que muestro aquí es una de las versiones del cuadro por el mismo autor). El autor del cuadro es Jan Bruegher el Joven y el cuadro se titula Una sátira de la manía del tulipán (1640).
 

Un mono señala unos hermosos tulipanes con una vara mientras, cerca de él, otro mono sostiene en una mano un tulipán y en la otra una bolsa de dinero. De esta manera es como el artista nos muestra que está hablando del comercio de los tulipanes. La compra se concluye con un apretón de manos. Un mono pesa los bulbos en una balanza. El mono que está agachado al lado de comprador hace el recibo de la venta (sobre su hombro tiene un búho, símbolo de la locura). En la parte superior izquierda está desarrollándose una pródiga comida de negocios. En la parte inferior izquierda, otro mono hace una lista con el nombre de las variedades más caras de tulipanes (la espada simboliza el estatus). En la mesa central, unos monos cuentan el dinero recaudado por las ventas. Pero no todo iban a ser beneficios, el cuadro también muestra lo que sucede cuando se derrumba la cotización del tulipán: en la parte derecha, un especulador (lleva un ramo de tulipanes en la mano) que ha quedado totalmente endeudado es llevado a la fuerza ante la justicia; otro mono, en la esquina del cuadro, orina sobre unos tulipanes simbolizando así su falta de valor. A la misma altura, un poco más atrás, otro mono con un pañuelo en la cara llora porque se ha arruinado. Al fondo del cuadro se ve cómo unos monos de luto llevan a un muerto a la tumba (símbolo de la crisis final que arruinaría a muchos).

Por si queréis comparar, en este enlace está la versión del cuadro que aparece en la revista.

*Enlaces relacionados:
-Sobre Tulipmania 1637 en JKLM (en inglés)
-Para jugar en línea a Tulipmania 1637, desde JKLM.
-Un artículo en Boardgame News sobre el juego (en inglés)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco por aquí ha aparecido el Tulipmania 1637 :(

Referee

aristocrataiobrer dijo...

Siempre he pensado que faltaba un juego sobre la creación y explosión de burbujas financieras, a ver cómo estará la mecánica de éste.

Oca dijo...

Ains! me he perido algo seguro... ¿de que va el juego? que me pica la curiosidad....

Nikita dijo...

El subtítulo del juego explica bastante bien de lo que va :Tulipmania 1637, especulación en el primer mercado de la Historia. Aristocrataiobrer ha resumido muy bien también el tema en su comentario anterior: creación y explosión de burbujas financieras :)
Y el cuadro resume muy bien el ambiente en el que se sitúa el jugador dentro del juego.

La información extraída del propio juego es ésta:

"El tulipán, una flor originaria de Asia central, creó una gran sensación al llegar a las costas de Europa a mediados del s. XVI. Los holandeses, de capacidades comerciales sobradamente reconocidas, fueron el centro del comercio de tulipanes. El primer mercado burbuja de la historia, en el que los compradores, pensando en el valor de reventa, pagaban mucho más que el valor físico real de lo que compraban, se desarrolló a partir del mercado del tulipán común entre diciembre de 1637 y enero de 1638. Los precios de los tulipanes se dispararon más y más cada día, hasta que finalmente llegaron a un punto insostenible. Los inversores avispados supieron retirarse a tiempo, vendiendo justo antes de que el mercado se hundiera.
Tú eres ahora uno de esos inversores. Tienes una red de compradores y colegas, que también intentan enriquecerse. Tu objetivo es hacer inversiones inteligentes, subir artificialmente los precios, vender tus existencias en el mejor momento, y entonces escapar del mercado con la mayor cantidad de dinero posible."

He añadido algunos enlaces relacionados con el juego que se me habían pasado por alto :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas. Ya se que es triste escribir en esta entrada antigua, pero bueno. En esta página: http://www.jklmgames.co.uk/gamessin.php?game=420 al final de todo nos dice que el juego está en la etapa de Graphic Translation (traducción de gráficos). Qué significa esto? Si pinchamos el enlace nos lleva a aquí: http://www.jklmgames.co.uk/production.php donde podemos ver el proceso. Lo que en teoría nos lleva a mediados de abril tirando bien... lo malo es que ya no me creo nada :(

Nikita dijo...

Gracias por la información referee.

Yo tampoco me creo ya nada... ¿mediados de abril? esperemos que sea así porque a este paso nos va a pillar en Essen 2010...

PS: Que digo yo que por la tardanza, ya puestos, nos podían dar algún regalito, ¿no? :P

Referee dijo...

LO TENGO!!!!!!!

Nikita dijo...

¿¿¿¿¿QUÉEEEEE????? Espero que a mí me llegue yaaaaaaaaaaaaa porque sinoooooooooooo

Referee dijo...

Yo también lo espero. Hemos aprendido que tres semanas desde finales de octubre nos lleva a pasado mediados de julio del año siguiente.

Lo que hay que ver.

Referee dijo...

Es más. Ya lo he jugado, y ha tenido muy buena aceptación. Has hecho una buena compra :)

Nikita dijo...

Pues chico, yo no tengo noticias del juego todavía. Espero que no haya problemas con mi pedido porque ya es lo que me faltaba T_T

Nikita dijo...

Por fin!! Ya está en mi poder!! Espero poder probarlo mañana mismo :)