viernes, 26 de junio de 2009

Jugando con música.


Music Notes Empire es un juego ideado para ayudar a los estudiantes de música en su aprendizaje. El juego ha sido diseñado por un profesor de piano llamado Grazyna Szczepaniak Hayward y la iniciativa nació de un deseo de ayudar a los alumnos a aprender la notación musical a través de un método divertido e interactivo.

El juego incluye diversos juegos (por decirlo de alguna manera) de distintos niveles, es de 1 a 4 jugadores y la edad para poder empezar a jugar es de 5 años. Los componentes del juego son: más de 400 piezas de música, 4 fichas con forma de instrumentos musicales y 4 cajas de colores con 60 notas en cada una, con preguntas sobre composición.

Y sin movernos de las composiciones musicales, estos dados:


Estos dados (que me parecen chulísimos) tomaron como base El Tarot de la Música (Muzoracle), un sistema de adivinación basado en la música y pretenden ser una herramienta para la creación de música introduciendo el azar en ese proceso musical.
También se pueden utilizar como herramienta de estudio-aprendizaje.

En la página web Musician's Dice explican cómo la incorporación de elementos de azar en la composición musical no es nueva sino que los "juegos musicales con dados" se remontan a finales del siglo XVIII. El juego más conocido de esta época es el Musikalisches Würfelspiel, atribuído a Mozart.

Indagando un poco más sobre el Musikalisches Würfelspiel, parece ser que se publicó por primera vez en 1792, con instrucciones en inglés, francés y alemán. En cuanto a la teoría de la autoría de Mozart sobre el juego parece claramente descartada por los expertos en música, sin embargo, lo que sí parece unánime por parte de los musicólogos es la constatación de la fascinación de Mozart por los juegos y que, debido a esa fascinación, reescribió las instruciones de este Musikalisches Würfelspiel.

Siguiendo con la música en los juegos, podemos encontrar un grabado publicado por John Hatchard y John Harris en 1811. Se trata de Musical Toy, un tablero circular con las líneas de notación musical, dividido en 12 segmentos, con escalas en el centro:



Y para acabar con esta entrada tan musical os vuelvo a dejar la fotografía que ya puse en una entrada a propósito de la digitalización de las fotos de Life Magazine y que me ha venido a la memoria. Es un juego de mesa para aprender a tocar el piano:



*Enlaces relacionados:

-Para saber más sobre el juego Music Notes Empire, visita su página web.
-Para saber más sobre los Dados Musicales, visita su página web.
-Un artículo interesante sobre Mozart y los dados musicales (en inglés).
-Para descargar el Mozart's Dice Program (en ingles).


0 comentarios: