sábado, 21 de noviembre de 2009

El Mercado de Tlatelolco se presenta en JugarXJugar

Como se anunció en la página del blog en Facebook, La Ficha Roja ha tenido esta mañana, en JugarXJugar, a Pensator como enviado especial para cubrir la presentación del juego El Mercado de Tlatelolco (rebautizado como El Mercado Azteca) del autor Víctor Melo y editado por nestorgames.

Y esta es su crónica:

La bolsa del juego, con el dibujo del rey.

Hoy sábado 21 he podido llegar (con el tiempo justo) a la presentación del Mercado Azteca (en un principio llamado el Mercado de Tlatelolco) en la famosa tienda de Barcelona Jugar x Jugar - que, como viene siendo habitual, siempre se presta para apoyar este tipo de acontecimientos.

Para aquellos que lo desconozcan, el Mercado de Tlatelolco no es una novedad pues este juego ya resultó ganador en el concurso de Granollers en 2007. Lamentablemente, aún estamos a años luz de otros países en cuanto a la velocidad y cantidad de publicación de juegos creados dentro del mismo país (en cuanto a ediciones de juegos de mesa, nadie negará que es muy atrevido compararse con Francia o Alemania, por ejemplo) y ha sido necesaria la irrupción –con bastante energía e ímpetu- dentro del mercado editorial español de una pequeña pero motivada empresa (nestorgames) para que se empiecen a oír voces de publicar juegos de “aquí”. Y esto no lo digo por patriotismo – concepto que odio – sino que lo digo porque me duele ver cómo se olvidan juegos en cajones pequeños (o grandes) por el miedo de las editoriales a arriesgarse con autores desconocidos. Es cierto que, quizá, no tenemos muchos autores con algo de calidad, pero aun así veo poco apoyo. Bueno, me estoy yendo del tema, sigamos hablando de lo que nos ocupa...

Víctor Melo (en el centro) explica el juego. Néstor, de nestorgames (izquierda) y Oriol Comas (Organizador de la Fira de Granollers) fotografían la partida.

Inicialmente, El Mercado de Tlatelolco era un juego que podía jugarse tanto por parejas o de manera individual, pero, finalmente, después de algunas pruebas, se comprobó que se jugaba mejor por parejas. A grosso modo, en el juego los jugadores son comerciantes aztecas que han viajado hasta el Mercado de Tlatelolco para comprar el mayor número de mercancías posibles a los vendedores locales, tratando de coincidir con los gustos del rey (pues serán las mercancías que tengan mayor valor). Otra opción es pasar, pudiendo así obtener monedas, mover el mercado, reponer mercancías o utilizar el rey.

Las losetas de los comerciantes, de color azul, amarillo, negro y verde. Las losetas blancas representan los vendedores locales.

Al leer las reglas, puede parecer un juego sencillo pero no lo es tanto ya que hay, por un lado, aglomeraciones que impiden las compras y, por otro, otros personajillos que nos complicarán o facilitarán el camino en nuestra labor de comprar. Además, existe otro plus de dificultad en el hecho de que en cada línea vertical sólo podremos comprar mercancías de un mismo color (después de elegirlo no cambia en toda la partida). Al final, multiplicaremos el valor de cada color por el número de unidades de ese color que tenga el rey. Pero hay que tener cuidado porque de cada pareja únicamente puntuará el color del que más tenga de la pareja de jugadores, no la suma de ambos de manera indivual. La pareja que consiga más puntos será la ganadora.

Para terminar, y alejándome de las reglas, quiero destacar algo sobre los materiales con los que se ha hecho el juego: son los mejores que he podido ver hasta la fecha de la marca “nestorgames”. Las losetas son de calidad y todo dentro de la acostumbrada portabilidad de los juegos de esta nueva editorial.

Las losetas del juego, de cerca. En el centro, la loseta del rey.

La presentación fue todo un éxito y se vieron bastantes caras conocidas (para mí, claro XD). Se jugaron dos partidas (en una estuve yo) y la gente se lo pasó bien. Sólo me queda desear a Néstor y Víctor la mayor suerte posible en esta pequeña aventura. ¡Ah! Y atentos a los próximos lanzamientos de nestorgames porque, entre ellos, se prevee que esté Mundialito, finalista de Granollers 2007 y realizado por un gruñón muy famoso para algunos…

Sólo hay que mirar las caras para ver que la gente se lo estaba pasando muy bien. Entre ellos Bascu :)

Y hasta aquí la crónica de Pensator. Le doy las gracias por haber hecho de enviado especial para el blog :P y me uno a sus deseos de que el proyecto en el que se han embarcado Néstor y Víctor les lleve a buen puerto :) Y también al futuro proyecto de Néstor y Wkr (que es el gruñón del que habla Pensator XD) con su Mundialito.

*Enlaces relacionados:
-Sobre las versiones previas al juego definitivo desde Juego Libre:
Reseña 1: El Mercado de Tlatelolco 2.0
Reseña 2: El Mercado de Tlatelolco 3.0
-La intrahistoria del juego de la mano del autor.
-Las reglas del juego en BGG.

-El anuncio en la Bsk de la presentación del juego.
-La noticia de la presentación en otros blogs:
En Charlas desde Mecatol Rex
En el blog de la Feria JugarXJugar de Granollers

2 comentarios:

WKR dijo...

¿Cómo que gruñón? yo solo gruño cuando tengo motivos y porque en mis genes todavía quedan restos de la cultura musteriense.

Felicidades a Melo y Néstor, por hacer realidad el mercado azteca. El 3 de diciembre lo veremos en Zaragoza.

Victor Melo dijo...

Gracias Pensator, por la crónica y por estar siempre por ahí para probarlo y opinar.