lunes, 8 de febrero de 2010

Boicot contra Hasbro por culpa de una Ouija rosa

¿Qué es la Ouija? Según la RAE es un "Tablero con las letras del alfabeto, alrededor del cual se reúnen varias personas con intención de comunicarse con los espíritus."

Y sobre su origen y su posterior comercialización como juego, en Wikipedia: "La ouija tiene un origen impreciso situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes o tablas parlantes para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y América. En todo caso, Kennard crearía la empresa para la fabricación del tablero y comenzaría a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre ouija, afirmando que era una palabra egipcia que significa «buena suerte» —lo cual no es cierto. Posteriormente la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien proclamó que la palabra 'ouija' era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significa 'sí' en francés y alemán. Lo que se ha demostrado completamente falso ha sido que su origen se remonte a la época egipcia, siendo ésto último un fenómeno del márketing para poder vender el tablero Ouija".


Pues bien, me he encontrado con esta noticia en Fox News sobre la comercialización de una Ouija de color rosa y me ha parecido curiosa, sobre todo por la polémica que ha generado en EEUU, así que aquí os la dejo:

--- Saturday, February 06, 2010 By Joshua Rhett Miller

Un juego vendido por Hasbro desde 1967, la Ouija, ahora llega en color rosa. Se trata de una edición lanzada hace dos años en la que los preadolescentes llaman a los "espíritus" para obtener respuestas a las cuestiones más acuciantes de la vida.

Está diseñado para chicas jóvenes a partir de los 8 años de edad, pero algunos dicen que este producto es un "peligroso juego espiritual" que ataca el alma de los jóvenes y, sobre todo, de los jóvenes cristianos.

El juego en su versión normal continúa a la venta en los Toys 'R' Us de los EEUU y de Canadá por 19.99$ aunque actualmente está “retirado” según dicen algunos responsables de la tienda.

"Hay una realidad espiritual detrás de esto y Hasbro está tratando el asunto como si sólo fuera un juego", dijo Stephen Phelan, director de comunicaciones de Vida Humana Internacional, que se anuncia como la organización pro-vida más grande de todo el mundo y la vida misionera. "No es un Monopoly. Es realmente un juego espiritual y lo suficientemente peligroso como para que Hasbro lo trate como un juego más. Es bastante deshonesto".

Phelan, que nunca ha jugado al juego, dijo que la Biblia dice explícitamente "no te meterás con los espíritus" y que el uso de la Ouija dejará el alma de una persona vulnerable a cualquier ataque.

"Todos, cristianos o no, deberían saber que es una apertura para atacar la espiritualidad", dijo. "Los cristianos no deben usarlo."

Preguntado sobre cómo el juego difiere, por ejemplo, de kits de magia como los de Harry Potter Phelan contestó: "La diferencia es que la Ouija es en realidad es un portal para hablar con espíritus y es difícil conseguir que la gente lo entienda hasta que realmente lo hacen. No pretendo saber cómo funciona, pero en realidad lo hace [contactar con espíritus] ".

Phelan señaló también que la comercialización de la versión rosa del juego se dirige de manera explícita a las jóvenes que quieran participar en "algo peligroso" durante una típica fiesta de pijamas.

"Es rosa", dijo. "Eso no hubiera sido atractivo para mí cuando tenía 8 años."

La edición en color rosa también está disponible por 33,99$ en Amazon.com. "Simplemente increíble", se puede leer en uno de los comentarios de esta página. "Hasbro - que debe carecer seriamente de vergüenza - ha perdido su camino. Las tablas Ouija son juegos que NO deben ser para niños. "

El experto en juguetes Chris Byrne dijo que no encontró "absolutamente nada" malo en cualquier versión del juego. "Y si algo no cabe en su valor o sistema de creencias, no tienen que comprarlo", dijo Byrne. "No hay absolutamente nada ni remotamente cristiano o no cristiano al respecto. Creo que la gente, equivocadamente, está proyectando su sistema de creencias en esto."

Byrne, que escribe para timetoplaymag.com, dijo que no estaba claro el origen de la noción de que los jugadores Ouija de alguna manera se pueden comunicar con los espíritus o los muertos. "Eso es algo que la gente ha hecho siempre y que se ha convertido en parte de nuestra cultura", dijo. "Siempre ha sido un entretenimiento. Lo que recuerdo es tratar de golpear a mi hermano con el tablero porque no dejaba de moverlo. Es simplemente algo divertido."

Hasbro dice que han recibido "un par de docenas de" quejas después de un reciente informe sobre la versión de color rosa. Patricia Riso, portavoz de Hasbro, defendió el juego como, bueno, sólo eso. "Nuestra respuesta es que la Ouija es simplemente un juego - y está destinado exclusivamente para la diversión y entretenimiento", comentó para FoxNews.com.
Bob Friedland, un portavoz de Toys 'R' Us, dijo que la versión rosa de la Ouija ha estado en liquidación en esas localidades y se está "eliminado" para avanzar con nuevos productos introducidos este año. "Hay muy pocas piezas en nuestro inventario en la tienda y ya no está disponible en línea", escribió Friedland.

En una declaración a FoxNews.com, la Asociación de la Industria del Juguete dijo que el juego es una de las miles de opciones que existen para dar "diversión y emoción" a los niños. Además, "TIA [Toy Industry Association] anima a los padres a tomar sus propias decisiones sobre qué productos son más adecuados para sus familias", agrega el comunicado.

Byrne, por su parte, dijo que la versión actual del juego no es muy diferente de la primera Ouija patentada como juego por primera vez por el abogado de patentes Elías Bond en mayo de 1890.

"Ha sido un juguete popular desde hace años, y yo mismo he jugado con él y no hago brujería", dijo. "No es diferente de ver una película de terror o una buena historia de fantasmas".----

                                                                  -------------------- 
Grupos como Lifesitenews o Living his life abundantly animan a que la gente entre en la página de "boycott" de Hasbro / Toys 'R' Us.

Desde Living his life abundantly se puede leer sobre el boicot: "Vamos a boicotear tanto a Hasbro por hacer este juego como a Toys 'R' Us por su comercialización - y, además, a Toys 'R' Us porque previamente negó que ellos lo vendían", dijo el señor Phelan. "no hay familiar cristiana que deba apoyar a ninguna de estas empresas con su dinero". En esta página, entre otros argumentos contra el juego y a favor del boicot, se compara la Ouija con la ruleta rusa en cuanto a su peligrosidad.
 

*Enlaces relacionados:
-Página oficial de William Fuld e información sobre la Ouija (en inglés)
-Otros juegos que han seguido la línea rosa han sido: Monopoly, Scrabble, Icehouse...
-Más sobre la noticia en BoardGameNews.


13 comentarios:

el_mago8 dijo...

Me ha encantado el artículo, y me sorprende que levante ampolla a estas alturas estos comentarios yankees.Sobretodo cuando ha tenido que salir el juego en Rosa para que salte la liebre :/

Nikita dijo...

Pues sí, es de lo más extraño que se hayan puesto ahora a boicotear a Hasbro y a Toys'R'Us cuando antes de la edición rosa se estaba comercializando una edición "normal". Supongo que al ser rosa la habrán visto mejor, XD

fmoros dijo...

Me alegro de ver este articulo. (Aunque aun no he leido todo). Esto es la eterna incognita de la ouija, para unos una puerta al infierno, y para otros un simple juego. Lamentablemente, de joven, yo nunca encontre a gente para probarlo. Y ahora ya con 40 anyos, ya no creo que lo pueda probar nunca, aunque me encantaria.

andrea dijo...

hola yo le tengo terror, pero con mi marido compramos un palet de juguetes para nuestra hija y tambien vender y nos salio la ouija rosa, yo no se la dejare a mi niña y la vendere, ya que debe haber gente que no le tema como yo

Anónimo dijo...

Jamás le compraría semejante
"juguete" a mis hijos.
Por favor conciencia de que es lo que hacemos y queremos para nuestros hijos.

Anónimo dijo...

A que le temen?? Es un simple juego yo no le veo lo satánico a esto y lo mas gracioso de todo : lo ven rosa y se arma un escandalo jahaha siempre a existido eso y ahora por cambiar de color todos se le tiran encima jsjaha

-_Ovadarrasengan99xD_- Otaku dijo...

:v quiero 20 por mayor, cada quien es responsable de sus actos, lo que hacemos es tan sólo comercializar y ganar dinero por otro lado la gente es la que las compra nosotros las empresas solo queremos Ganar.

#HailGuateshore

Tomas Adolfo Garcia Solis dijo...

jajaja! no digas mamadas!

Tomas Adolfo Garcia Solis dijo...

En mi experiencia personal lo intentamos jugar dos personas y yo, pero nunca paso nada, yo les preguto a quienes comentaron. Ya lo Jugaron?. cual fue su experiencia?. por que la satanizan?.

Anónimo dijo...

Un intento no es nada. Jugar no es nada. Si lo tomas en serio ya estamos a otro nivel comunicarse con energias bajas trae abrir la puerta a estas hacia tu vida y ya deshacerse de ellas será dificil. Conozco gente queha jugado y su vida esta llena de energia negativa, intentos de suicidio depresiones y hasta mala suerte en general. Yo no arriesgaria todo por nada. Esto no es una pelicula de cienciaficción es estudiar un poco lo oculto y averiguar porque nos meten cosas de ese tipo en nuestra vida cotidiana. Verlo normal es lo "normal" pero no lo es tanto cuando se sabebien que hay detrás.

Unknown dijo...

crees que alguien deba tomar un veneno para podrr hablar de el?,es absurdo tu comentario,esto no es un juguete es una herramienta para hablar con los demonios en el mejor de los casos te espantaran en el peor te poseeran uno o varios de ellos, el problema es que al hacer la tabla rosa estan tratando de dirigir el espititismo a niñas pequeñas, los de hasbro saben perfectamente lo que estan haciendo y saben a quien sirven con esto.

Alex Gtz dijo...

crees que alguien deba tomar un veneno para podrr hablar de el?,es absurdo tu comentario,esto no es un juguete es una herramienta para hablar con los demonios en el mejor de los casos te espantaran en el peor te poseeran uno o varios de ellos, el problema es que al hacer la tabla rosa estan tratando de dirigir el espititismo a niñas pequeñas, los de hasbro saben perfectamente lo que estan haciendo y saben a quien sirven con esto.

Mariano Mellert dijo...

Solo un ignorante dejaría que sus hijos jueguen con algo así.