jueves, 22 de julio de 2010

"Modotti, una mujer del siglo XX" de Ángel de la Calle

Hace tiempo que tengo abandonada esta sección de Juegos en los cómics. Aprovechando que a propósito del curso "La novela gráfica, ¿cómic y literatura?" que se está impartiendo dentro de los cursos de verano de la UB "Els Juliols", me estoy leyendo esta novela gráfica y en ella aparece un juego de mesa, la retomo. 

En la sesión de mañana (la última del curso), Ángel de la Calle vendrá a hablarnos de su novela gráfica Modotti, una mujer del siglo XX. Ángel de la Calle nació en Salamanca en 1958. Publicó su primera historia en formato cómic en 1977 en la revista Star. En los años 80 publicó historias cortas en revistas como Heavy Metal, Rambla, Zona 84, Comix Internacional y El víbora. En 2007 publicó el volumen integral de Modotti, una mujer del siglo XX. Es autor de las monografías El Hombre Enmascarado, en el sendero y Hugo Pratt la mano de Dios. Desde 1996 publica la tira estival “Mar y Mari” en los periódicos asturianos del grupo Vocento. Ha sido codirector de la revista Dentro de la viñeta y de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés desde 1996. Durante 22 años ha sido organizador de la Semana Negra de Gijón.


 Portada de Modotti, una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle, edit. Sinsentido, 2007

Quién fue Modotti se explica muy bien en la contraportada de la novela gráfica: "Fue una pionera del siglo XX porque hizo muchas cosas admirables que, por entonces, no era habitual que le estuvieran permitidas a una mujer. Fue una emigrante italiana en los USA de los primeros años del siglo XX, fotógrafa, estrella del cine mudo, musa de pintores, amante de artistas y amiga de personajes memorables. Disfrutó de los ambientes más bohemios y de las relaciones más peligrosas, vivió al hilo del siglo, desde los locos años de la Belle Époque hasta el miedo de los totalitarismos que asolaron  Europa en la década de los años 30. Fue testigo de la Guerra Civil española y huyó espantada a México tras la victoria de Franco. Allí murió una madrugada, en el asiento trasero de un taxi, absolutamente sola y en circunstancias poco claras".

Retrato de Modotti

Y después de esta pequeña situación del autor y del objeto de su obra, os dejo la página en la que aparecen Bruce (Batman) y Kent (Superman) ya mayores y un poco achacosos, jugando una partida de ajedrez y reflexionando sobre lo que eran y lo que hacían en su juventud:

  
Imagen extraída de Modotti, una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle, edit. Sinsentido, 2007, pág.55.


*Enlaces relacionados:
-Pequeña biografía de Ángel de la Calle.  
-Sobre Modotti, una mujer del siglo XX: 

 

1 comentarios:

Omar Salas dijo...

Qué tal! interesante comentario y el cómic que mencionas parece serlo también. Saludos desde México.