lunes, 7 de noviembre de 2011

Mis 24 horas de Sabadell.



Bueno, pues ya está. Ya pasaron las 24horas de Sabadell y las post-24h (el día en el que básicamente se duerme XD). Como hice con Essen, una entrada breve sobre el maratón.


Después de desayunar justo al lado de la casa del Ratoncito Pérez :P nos fuimos para el recinto a comenzar a jugar.


Primero, el sitio excelente. Mucho mejor que el año pasado en el sentido de que había más mesas y eso, en este tipo de jornadas, siempre se nota. El año que viene, eso sí, espero que se acuerden de llevar una cafetera de recambio, que siempre se les estropea y nos quedamos sin café, XDD Las pizzas eran la novedad de este año... aunque si lo sé no me la pido porque tuve que esperar ¡¡80 minutos para comerla!! (pero se entendía porque con un solo microondas para hacer pizzas si las pedimos todos a la vez hay cola). Los bikinis solo de queso (que son como los pido) estupendos.

Segundo, la gente. Fue abrirse las puertas y llenarse la sala. Eso sí, a partir de la hora de cenar la gente poco a poco se iba yendo. En el primer sorteo había más de 200 personas y en el de la mañana un poco más de 100 (según los números repartidos para los sorteos).

Tercero, la gente con la que hace tiempo que no jugaba y/o veía y que pasó por nuestra mesa. Algunos fueron Bascu, Fran, Xavi (glorifante), Miquel Barceló, Lonagan... siento dejarme a unos cuantos, pero me acuerdo de vosotros :)

A destacar: La cantidad de juegos jugados. Creo que por primera vez he pasado unas 24 horas tal y como yo siempre las he concebido. No es que otros años no haya jugado o no me lo haya pasado bien, sino que este año he podido disfrutar todas las jornadas con Pensator (que otros años siempre se iba por ahí a partidas de 17 horas o más, como la ya mítica que muchos recuerdan) y he podido jugar a varias novedades o juegos recién comprados en Essen. Y es que para mí estas jornadas son las ideales para probar el máximo de juegos posibles y no pasar las 24 horas jugando apenas a un juego largo.



El éxito de las jornadas (entended lo subjetivo de la frase y que me refiero a mi mesa): Master Merchant. Un juego que jugamos con 5 personas diferentes y que gustó a 4. Memorable las tres partidas que echamos con Xavi (glorifante) cuando le enseñamos a jugar en las que gané dos veces y Pensator no pudo soportarlo. De hecho jugamos tres partidas porque quería la revenge, XD Y al ser un juego de 15 min se jugó bastantes veces a lo largo de la noche sin llegar a resultar pesado. Aunque la primera partida que jugué en Essen no me gustó nada lo cierto es que le he ido cogiendo el gusto y ahora me encanta. Pese a lo que parece a priori por el número reducido de cartas cada partida es diferente y el modo en el que alguien gana nunca es el mismo. Un gran descubrimiento. 


El gran incomprendido: Help me! Se sacó a la mesa para jugar a algo rápido mientras algunos terminaban de comer y más allá de los dibujos (que a alguno le provocaron ganas de matar) creo que es un jueguecillo abstracto muy chulo. Es cierto que lo jugamos a cinco jugadores (si no me equivoco) y es mucho mejor a dos. Y precisamente por los dibujos, creo que es ideal para que los críos se acerquen al juego, seguro que a ellos no les pone en "modo matar on" :P 



La sorpresa: Core Worlds. Ya conté la historia del por qué Pensator se compró este juego en otra entrada, así que no me repito. Pensaba que era un juego que no me iba a gustar para nada, pero al final el juego me gustó. A Bascu le pareció que le faltaba, según sus palabras: "mmmmmm, algo", seguramente se refería a pistolas de rayos ;P Lo mejor del juego, el planeta "Anus", sin duda, XD 



Un filler: Get Bit! No solo se jugó en nuestra mesa, sino también en la de Meri, que lo ví :P (del comando Barcelona de Essen). Es un juego en el que si juegas con gente apropiada, osea, con gente que le guste el cachondeo y que se tome el juego como lo que es sin más pretensión te lo pasas muy bien. Además, nosotros lo jugamos con la expansión, XD ¡brutal! 



Un juego que me dejó con un sabor de boca extraño: Drum Roll. Me lo compré porque al mirar por encima las reglas no me parecía un mal juego... y creo que no lo es, pero me estoy planteando si realmente volverá a sacar la mesa por delante de otros juegos del mismo nivel. Es algo que tendré que meditar. Con todo, el juego es un eurogame medio, nada complicado, rápido de jugar y me atrevería a decir que recomendable tanto por mecánica como visualmente para los que empiezan a meterse en esto de la diversidad del mundo de los juegos (esto, claro, es una opinión personal).


He dicho “un juego que me dejó con un sabor de boca extraño” y tengo que decir dos: German Railways. No me parece un mal juego, quizá el problema fue que se jugó a 5 jugadores (a pesar de que parece ser que es el mejor número de jugadores). Lo que más raro se me hizo fue el sistema de selección de turnos/cantidad de acciones que un jugador puede hacer, a pesar de que está pensado para equilibrar la partida (en resumen: se meten fichas de los jugadores en una bolsa, se remueven, se sacan cinco y esos son los jugadores y orden de turno. Para equilibrar, el primero mete 1 ficha y el quinto 5). De hecho, hubo algún jugador que pudo hacer en un mismo turno dos o tres acciones durante dos rondas y otros que en dos o tres rondas no pudieron hacer nada. Eso no me acabó de gustar. A pesar de que es cierto que, aunque parecía que el primero se había escapado con creces, al final de la partida pudimos ver que la cosa se había igualado un poco. Habrá que volver a jugarlo.



El juego que no me ha decepcionado: Power Grid: The First Sparks. Solo puedo decir que me ha encantado el juego. Aviso: no es un Power Grid. Esperad, que lo vuelvo a avisar: no es un Power Grid. Y sí, está inspirado en algunas cosas del Power Grid, pero repito again: no es ni quiere ser un Power Grid. Es un juego que Friedmann Friese ha lanzado este año con la intención de celebrar el décimo aniversario de la publicación de la primera edición de su Funkenschlag y en cuyas mecánicas se inspira para hacer este otro que es más rápido. A pesar de ser como un “hermano pequeño” el juego no es en absoluto simplón. Lo jugamos a 6 (precisamente es lo no recomendado para la primera partida, pero ahí, con un par) y las pasamos canutas, XD Hay que probarlo a 4, que parece ser el número ideal.


El clásico: el juego en el que nos leemos las reglas, que aparentemente no tienen ninguna dificultad, y cuando llegamos a casa nos damos cuenta de que, efectivamente, eso que no nos cuadraba no era como lo estábamos haciendo... si es que algo parecía raro. Hablo del Coney Island y el momento de tapar fichas en el tablero general para puntuar (una manera de puntuar) y devolverlas al tablero personal. Y hablo de entender que lo que daba puntos negativos no era tener el tablero personal lleno, sino tenerlo vacío. A pesar de todo, el juego nos gustó a los cuatro que jugamos y estoy deseando volver a jugarlo (esta vez bien).


Y al final, para los que más aguantamos: chocolate con churros antes del segundo sorteo :)



Y ahora agradecimientos y cosas varias:

Aprovecho esta entrada para agradecer a los que se leen las reglas de los juegos para poder explicarlas y tienen que aguantar que la gente les meta prisa o las quejas por haberse equivocado al explicar algo. Esto claramente va por ti, Pensator :* Yo no tendría tanta paciencia. Yo simplemente cerraría el manual, se lo ofrecería al otro y le diría: "toma, léelas tú y después las explicas."

También aprovecho para hacer notar que cuando durante una partida surge una duda y se revisan reglas no es para joder al personal o porque a uno le guste perder el tiempo. Hay cosas que no afectan el desarrollo del juego y da un poco lo mismo cómo se hagan siempre que todo el mundo esté de acuerdo y haga lo mismo pero hay otras que afectan al desarrollo del juego y, por tanto, uno no puede obviarlas. Repito: no se trata de ser minucioso o tocapelotas, se trata de querer disfrutar con un juego y querer jugarlo bien. Así que, si alguien juega en mi mesa, ya sabe que siempre se van a comprobar las reglas si hay una duda.

¿A qué ha venido esto? Esto ha venido a que, al final, una está un poco harta de morderse la lengua pero las cosas son como son. Tampoco penséis que estos comentarios van dirigidos a alguien en concreto o que es un mensaje oculto hacia alguien, van dirigidos a los que se sientan aludidos, hayan ido o no a las 24 horas. Son reflexiones de juego que hace tiempo que quería decir en voz alta.


Y ahora sí, creo que ya lo he dicho todo... ¡¡hasta las próximas 24 horas!!

*Enlaces relacionados:
-Si quieres jugar al Master Merchant, tienes una versión print&play en el foro Bsk.
-Si quieres saber cómo fue el primer sorteo, Bascu hizo un vídeo del momento :D


8 comentarios:

siquis dijo...

Despues de leer toda la entrada... ¡Qué pena no vivir cerca!

Mindsama dijo...

Eres mi novia y queda mal el peloteo pero ¡muy buena entrada!. De acuerdo en todo lo que dices salvo recalcar que el German Railways es un buen juego y a mi si que me gustó; que el "PG: the first sparks" se parece subyacentemente bastante más de lo que parece al PG (las mismas estrategias funcionan) y que No me dio rabia que me ganases dos veces seguidas al Master merchant... bueno... quizás un "poco" ;)

Aphex dijo...

Como parásito lúdico que me considero admiro profundamente a la gente que se dispone a explicar las reglas... parece una tontería pero no es nada fácil hacerlo y mucho menos explicarlo bien a la primera...
Ole por los evangelizadores lúdicos de este país... Eah!!

gudix dijo...

Como siga leyendo estas entradas el día menos pensado me planto allí y me pego un 48h y me tienes que enseñar el tan famoso Get Bit!

Muy curiosa la opinión del Power Grid: The First Sparks, la tendré muy en cuenta.

Un saludo.

Nikita dijo...

XDD Ya os lo digo a todos, ¡que os vengáis! pero no me hacéis caso :P

Lev Mishkin dijo...

Habría que prohibir a Pensator acercarse a jugos chorras ¡los pone de moda!

Ejem extraño final de entrada.

Cartesius dijo...

Hola Nikita!

Gracias por la entrada, me encantan las relacionadas con las jornadas. Vaya envidia!

Sobre las explicaciones de las reglas, totalmente de acuerdo. Me da mucho coraje cuando me meten prisa y luego no se enteran o se quejan de que no les explicaste algo ¬¬

Pero entonces... el PG: The First Sparks no es como el PG???? ;P XD

Y por último: qué le pasa a la barra espaciadora de tu teclado?? XD :P

Un abrazo y gracias de nuevo por el post!!

Kikaytete dijo...

Hola Nikita:

Que envidia de maratón. Yo prefiero ese tipo de planteamiento de jugar a mucho y variado antes que apoco largo, y por eso me ha dado más envidia, pero la distancia es mucha. Tendré que organizar unas por aquí para conoceros a todos.

Y como explicador oficial de reglas, gracias por lo que me toca