Bueno, pues ya está. Ya pasaron las
24horas
de Sabadell y las post-24h (el día en el que básicamente se
duerme XD). Como hice con Essen,
una entrada breve sobre el maratón.
Después de desayunar justo al lado de la casa del Ratoncito Pérez :P nos fuimos para el recinto a comenzar a jugar.
Primero,
el sitio excelente. Mucho mejor que el año pasado en el sentido de
que había más mesas y eso, en este tipo de jornadas, siempre se nota. El año que viene, eso sí, espero que se
acuerden de llevar una cafetera de recambio, que siempre se les
estropea y nos quedamos sin café, XDD Las pizzas eran la novedad de este año... aunque si lo sé no me la pido porque tuve que esperar ¡¡80 minutos para comerla!! (pero se entendía porque con un solo microondas para hacer pizzas si las pedimos todos a la vez hay cola). Los bikinis solo de queso (que son como los pido) estupendos.
Segundo,
la gente. Fue abrirse las puertas y llenarse la sala. Eso sí, a
partir de la hora de cenar la gente poco a poco se iba yendo. En el
primer sorteo había más de 200 personas y en el de la mañana un
poco más de 100 (según los números repartidos para los sorteos).
Tercero,
la gente con la que hace tiempo que no jugaba y/o veía y que pasó
por nuestra mesa. Algunos fueron Bascu, Fran, Xavi (glorifante),
Miquel Barceló, Lonagan... siento dejarme a unos cuantos, pero me
acuerdo de vosotros :)
A
destacar: La cantidad de juegos jugados. Creo que por primera vez he
pasado unas 24 horas tal y como yo siempre las he concebido. No es
que otros años no haya jugado o no me lo haya pasado bien, sino que
este año he podido disfrutar todas las jornadas con Pensator (que
otros años siempre se iba por ahí a partidas de 17 horas o más,
como la ya mítica que muchos recuerdan) y he podido jugar a varias
novedades o juegos recién comprados en Essen. Y es que para mí
estas jornadas son las ideales para probar el máximo de juegos
posibles y no pasar las 24 horas jugando apenas a un juego largo.
El éxito de las jornadas (entended lo
subjetivo de la frase y que me refiero a mi mesa): Master
Merchant. Un juego que jugamos con 5 personas diferentes y
que gustó a 4. Memorable las tres partidas que echamos con Xavi
(glorifante) cuando le enseñamos a jugar en las que gané dos veces
y Pensator no pudo soportarlo. De hecho jugamos tres partidas porque
quería la revenge, XD Y al ser un juego de 15 min se jugó bastantes
veces a lo largo de la noche sin llegar a resultar pesado. Aunque la
primera partida que jugué en Essen no me gustó nada lo cierto es
que le he ido cogiendo el gusto y ahora me encanta. Pese a lo que
parece a priori por el número reducido de cartas cada partida es
diferente y el modo en el que alguien gana nunca es el mismo. Un gran
descubrimiento.
El gran incomprendido: Help me! Se sacó a la mesa para jugar a algo rápido mientras algunos terminaban de comer y más allá de los dibujos (que a alguno le provocaron ganas de matar) creo que es un jueguecillo abstracto muy chulo. Es cierto que lo jugamos a cinco jugadores (si no me equivoco) y es mucho mejor a dos. Y precisamente por los dibujos, creo que es ideal para que los críos se acerquen al juego, seguro que a ellos no les pone en "modo matar on" :P
La sorpresa: Core
Worlds. Ya conté la historia del por qué Pensator se compró
este juego en
otra entrada, así que no me repito. Pensaba que era un juego que
no me iba a gustar para nada, pero al final el juego me gustó. A
Bascu le pareció que le faltaba, según sus palabras: "mmmmmm,
algo", seguramente se refería a pistolas de rayos ;P Lo mejor
del juego, el planeta "Anus", sin duda, XD
Un filler: Get
Bit! No solo se jugó en nuestra mesa, sino también en la de
Meri, que lo ví :P (del comando Barcelona de Essen). Es un juego en
el que si juegas con gente apropiada, osea, con gente que le guste el
cachondeo y que se tome el juego como lo que es sin más pretensión
te lo pasas muy bien. Además, nosotros lo jugamos con la expansión,
XD ¡brutal!
Un juego que me dejó con un sabor de
boca extraño: Drum
Roll. Me lo compré porque al mirar por encima las reglas no
me parecía un mal juego... y creo que no lo es, pero me estoy
planteando si realmente volverá a sacar la mesa por delante de otros
juegos del mismo nivel. Es algo que tendré que meditar. Con todo, el
juego es un eurogame medio, nada complicado, rápido de jugar y me
atrevería a decir que recomendable tanto por mecánica como
visualmente para los que empiezan a meterse en esto de la diversidad
del mundo de los juegos (esto, claro, es una opinión personal).
He
dicho “un juego que me dejó con un sabor de boca extraño” y
tengo que decir dos: German
Railways. No me parece un mal juego, quizá el problema fue que se jugó a 5 jugadores (a pesar de que parece ser que es el mejor número de jugadores). Lo
que más raro se me hizo fue el sistema de selección de turnos/cantidad de acciones que un jugador puede hacer, a pesar de que está pensado para equilibrar
la partida (en resumen: se meten fichas de los jugadores en una
bolsa, se remueven, se sacan cinco y esos son los jugadores y orden
de turno. Para equilibrar, el primero mete 1 ficha y el quinto 5). De
hecho, hubo algún jugador que pudo hacer en un mismo turno dos o
tres acciones durante dos rondas y otros que en dos o tres rondas no
pudieron hacer nada. Eso no me acabó de gustar. A pesar de que es
cierto que, aunque parecía que el primero se había escapado con
creces, al final de la partida pudimos ver que la cosa se había
igualado un poco. Habrá que volver a jugarlo.
El juego que no me ha decepcionado:
Power
Grid: The First Sparks. Solo puedo decir que me ha encantado
el juego. Aviso: no es un Power
Grid. Esperad, que lo vuelvo a avisar: no es un Power
Grid. Y sí, está inspirado en algunas cosas del Power Grid,
pero repito again: no es ni quiere ser un Power Grid.
Es un juego que Friedmann Friese ha lanzado este año con la
intención de celebrar el décimo aniversario de la publicación de
la primera edición de su Funkenschlag
y en cuyas mecánicas se inspira para hacer este otro que es más
rápido. A pesar de ser como un “hermano pequeño” el juego no es
en absoluto simplón. Lo jugamos a 6 (precisamente es lo no
recomendado para la primera partida, pero ahí, con un par) y las
pasamos canutas, XD Hay que probarlo a 4, que parece ser el número
ideal.
El clásico: el juego en el que nos
leemos las reglas, que aparentemente no tienen ninguna dificultad, y
cuando llegamos a casa nos damos cuenta de que, efectivamente, eso
que no nos cuadraba no era como lo estábamos haciendo... si es que
algo parecía raro. Hablo del Coney
Island y el momento de tapar fichas en el tablero general
para puntuar (una manera de puntuar) y devolverlas al tablero
personal. Y hablo de entender que lo que daba puntos negativos no era
tener el tablero personal lleno, sino tenerlo vacío. A pesar de
todo, el juego nos gustó a los cuatro que jugamos y estoy deseando
volver a jugarlo (esta vez bien).
Y
al final, para los que más aguantamos: chocolate con churros antes
del segundo sorteo :)
Y
ahora agradecimientos y cosas varias:
Aprovecho
esta entrada para agradecer a los que se leen las reglas de los
juegos para poder explicarlas y tienen que aguantar que la gente les
meta prisa o las quejas por haberse equivocado al explicar algo. Esto
claramente va por ti, Pensator :*
Yo no tendría tanta paciencia. Yo simplemente cerraría el manual,
se lo ofrecería al otro y le diría: "toma, léelas tú y
después las explicas."
También
aprovecho para hacer notar que cuando durante una partida surge una
duda y se revisan reglas no es para joder al personal o porque a uno
le guste perder el tiempo. Hay cosas que no afectan el desarrollo del
juego y da un poco lo mismo cómo se hagan siempre que todo el mundo
esté de acuerdo y haga lo mismo pero hay otras que afectan al
desarrollo del juego y, por tanto, uno no puede obviarlas. Repito: no
se trata de ser minucioso o tocapelotas, se trata de querer disfrutar
con un juego y querer jugarlo bien. Así que, si alguien juega en mi
mesa, ya sabe que siempre se van a comprobar las reglas si hay una
duda.
¿A
qué ha venido esto? Esto ha venido a que, al final, una está un
poco harta de morderse la lengua pero las cosas son como son. Tampoco
penséis que estos comentarios van dirigidos a alguien en concreto o
que es un mensaje oculto hacia alguien, van dirigidos a los que se
sientan aludidos, hayan ido o no a las 24 horas. Son reflexiones de
juego que hace tiempo que quería decir en voz alta.
Y ahora sí, creo que ya lo he dicho todo... ¡¡hasta las próximas 24 horas!!
*Enlaces relacionados:
-Si quieres jugar al Master Merchant, tienes una versión print&play en el foro Bsk.
-Si quieres saber cómo fue el primer sorteo, Bascu hizo un vídeo del momento :D
8 comentarios:
Despues de leer toda la entrada... ¡Qué pena no vivir cerca!
Eres mi novia y queda mal el peloteo pero ¡muy buena entrada!. De acuerdo en todo lo que dices salvo recalcar que el German Railways es un buen juego y a mi si que me gustó; que el "PG: the first sparks" se parece subyacentemente bastante más de lo que parece al PG (las mismas estrategias funcionan) y que No me dio rabia que me ganases dos veces seguidas al Master merchant... bueno... quizás un "poco" ;)
Como parásito lúdico que me considero admiro profundamente a la gente que se dispone a explicar las reglas... parece una tontería pero no es nada fácil hacerlo y mucho menos explicarlo bien a la primera...
Ole por los evangelizadores lúdicos de este país... Eah!!
Como siga leyendo estas entradas el día menos pensado me planto allí y me pego un 48h y me tienes que enseñar el tan famoso Get Bit!
Muy curiosa la opinión del Power Grid: The First Sparks, la tendré muy en cuenta.
Un saludo.
XDD Ya os lo digo a todos, ¡que os vengáis! pero no me hacéis caso :P
Habría que prohibir a Pensator acercarse a jugos chorras ¡los pone de moda!
Ejem extraño final de entrada.
Hola Nikita!
Gracias por la entrada, me encantan las relacionadas con las jornadas. Vaya envidia!
Sobre las explicaciones de las reglas, totalmente de acuerdo. Me da mucho coraje cuando me meten prisa y luego no se enteran o se quejan de que no les explicaste algo ¬¬
Pero entonces... el PG: The First Sparks no es como el PG???? ;P XD
Y por último: qué le pasa a la barra espaciadora de tu teclado?? XD :P
Un abrazo y gracias de nuevo por el post!!
Hola Nikita:
Que envidia de maratón. Yo prefiero ese tipo de planteamiento de jugar a mucho y variado antes que apoco largo, y por eso me ha dado más envidia, pero la distancia es mucha. Tendré que organizar unas por aquí para conoceros a todos.
Y como explicador oficial de reglas, gracias por lo que me toca
Publicar un comentario