viernes, 17 de febrero de 2012

Tekkon Kinkreet de Matsumoto Taiyou

Hace un montón de tiempo que tengo abandonado aquello que llegó a ser algo así como una sección del blog llamada Juegos en los cómics... (de hecho, me acabo de dar cuenta de que dije esto mismo en la última entrada que hice sobre el tema, XD). Hoy vuelvo a la carga, esta vez con un manga.


Tekkon kinkreet (Matsumoto Taiyou). Glénat, 2008. Rústica con sobrecubierta. 616 págs. B/N.

Tekkon Kinkreet de Matsumoto Taiyou narra la historia de dos chicos huérfanos que viven en compañía de su abuelo. Estos chicos son Shiro (blanco) y Kuro (negro) y defenderán, con violencia, su decadente (y peculiar) barrio incluso aunque eso signifique tener que enemistarse con la Yakuza (esta quiere convertir el barrio en una especie de parque de atracciones y ellos no lo van a permitir).

Todo el cómic es una metáfora continua sobre el bien y el mal, sobre los opuestos, sobre el ying y el yang... y es que todo el mundo tiene una parte negativa y una positiva y dependerá del momento que una predomine sobre la otra (de ahí los nombres de los protagonistas, los mensajes que hay escritos por las paredes a lo largo del cómic, las conversaciones con el abuelo, etc.)

En la página que os cuelgo a continuación los protagonistas son comparados con las fichas de un juego de mesa: el Othello (también conocido como Reversi aunque en realidad entre ambos juegos existen algunas pequeñas diferencias). Las fichas del Othello son blancas y negras, dos caras de una misma ficha que se complementan y que se necesitan unas a otras para ir ganando terreno. 
Es un manga crudo, violento y un tanto surrealista al que podéis aproximaros (salvando las distancias, claro) si véis el anime que en 2007 se presentó en el Festival de Sitges. Aquí os dejo el trailer:


[Gracias a David que hace muuuuucho tiempo que me llamó la atención sobre este cómic. No me olvidé ;)]

*Enlaces relacionados:
- Guía para jugar al Othello (inglés)
- Guía animada para jugar al Reversi (inglés)
- En la World Othello Federation puedes encontrar la historia del juego y la explicación de las reglas en castellano.
- Puedes jugar online (por turnos) al Reversi en LittleGolem.

4 comentarios:

Queso y aceitunas dijo...

Enhorabuena!

Te volvieron las ganas de publicar cosas en el blog!

ps. pásate a wordpress!

;-)

Nikita dijo...

Si las ganas están pero la pereza puede más, XD

Eso y que llevo con otitis desde mitad de enero y no he tenido demasiadas ganas de nada, todavía no estoy del todo bien aunque por fin la cosa parece que va mejorando.

PS: No! :P

Referee dijo...

NOTA: Esa página está publicada en el sentido japonés, es decir, que la lectura hay que hacerla de derecha a izquierda.

(mucha gente lo sabe, pero no está de más decirlo)

PS: Espero que te recuperes pronto.

Nikita dijo...

Referee, tienes razón, no está de más decirlo por si acaso :)

PS: Yo también ;) Gracias! :)