domingo, 3 de junio de 2012

700 niños jugaron a Verbalia en Granollers

Hace dos o tres días alguien llamó la atención sobre una foto en la Bsk: se trataba de casi 700 niños jugando a Verbàlia en Granollers. Esta era la foto:


Hoy, hace apenas un par de horas, Oriol Comas (uno de los autores del juego) ha explicado algo más sobre el por qué y el cuándo de esta foto... 

La historia de esta actividad es que cada día 31 de mayo en Granollers hacen un homenaje a las víctimas del bombardeo que sufrió la ciudad ese día de 1938. Granollers es una ciudad con una fuerte cultura sobre la paz, es decir, que disponen de un centro especializado (Can Jonch) y que es un tema recurrente en las escuelas.

Además, Granollers es una ciudad donde el ayuntamiento se toma en juego en serio. O sea, que lo que hicimos fue juntar las dos cosas. Nos encargaron a Màrius Serra y a mí que dirigiéramos una actividad sobre la paz en que participaran muchos niños, casi 700, de 9-11 años. Les propusimos que, además de introducir los juegos de Verbalia en las escuelas, el homenaje del 1 de junio (ese año no podía ser el día 31 de mayo) fuera una macropartida en la Porxada, que es la plaza emblemática de Granollers. Titulamos el acto "Paraules per la pau" (palabras por la paz) y consistió en un parlamento sobre que una de las mejores armas contra la guerra es el juego y que el juego es diálogo y escuchar y competir lealmente. Después en cada mesa hicieron una partida de Velosílabo y una de Buguigrama (dos de los juegos de Verbalia), adaptados a un formato exprés. Durante las dos horas que duró, fuimos comentando como se desarrollaban las partidas, cuales eran las mejores jugadas e introduciendo enigmas verbales paseando entre las mesas para acabar con una partida en el escenario de Brodasílabo que fue sencillamente apoteósica por el entusiasmo de los niños.

Hay que resaltar que en cada mesa había un voluntario/a reclutados en las escuelas de Granollers entre alumnos de más edad, con los que previamente jugamos a Verbalia.

Una experiencia realmente interesante. Y bajo un sol de justicia.

Oriol Comas i Coma


Sin duda es una actividad que debería repetirse más a menudo :)

0 comentarios: