sábado, 22 de diciembre de 2007

3os Encuentros de Juegos de Mesa y VII Jornadas Ayudar Jugando. Primer día. (III)

A las 16:30 he llegado al Casinet d’Hostafrancs (después de algunos pequeños incidentes que he sufrido por el camino, aunque nada importante). Al llegar todo estaba parado, los organizadores estaban comiendo. Aunque alguien estaba por allí: referee, con su libro bajo el brazo; Pensator, con su análisis parálisis; y Wkr, con sus sobres para el resfriado. Después de entrar en calor con un café de máquina y para hacer tiempo a que la gente volviera de comer, nos hemos puesto a jugar la primera partida de la tarde: un Caprice. Pensator y yo ya habíamos jugado varias veces, aunque no acababa de convencernos jugarlo tal y como decían las reglas, así que hemos probado un pequeño cambio y parece que ha ido mejor. No sé muy bien qué ha pasado pero... he ganado!! Y estaba Pensator en la partida!! Estas cosas hay que decirlas porque no pasan habitualmente :P

Después de la partida hemos ido a aportar nuestro granito de arena y ayudar en lo posible a montar lo que fuera necesario: unos han puesto mesas, sillas; otros han llevado algún carrito con cajas de juegos y demás hacia dentro (con alguna que otra dificultad ;p); otros se han encargado de pegar carteles y numerar mesas (dejando en los números un ligero toque personal); otros abrían cajas y las colocaban en el lugar correspondiente... y todos hemos visto, por nombrar a dos personas, a Monty abriendo cajas como un poseso y a Bascu un poco “intranquilo”, jeje.

Colocando todo en su sitio... Ya falta menos para empezar a jugar...

Cuando Pensator y yo ya no podíamos hacer mucho más que molestar, dos chicos (de los que no sé el nombre :S ) nos han invitado a unirnos a una partida de Zooloretto. Yo había visto el juego alguna vez pero no había llegado a jugar nunca. Cuando ya se habían acabado de explicar las reglas y estábamos empezando a jugar llegó el Intranquilo Bascu y nos dijo: “¡¡Aquí no se puede jugar. Hay que ir arriba!!”. Y a ver quién le dice que no con esa energía que desprendía. Recogimos todo y para arriba. Cuando entramos en la sala ya había gente jugando y no tardó mucho en llenarse la sala de jaleo, risas y juegos, así que puede decirse que la cosa iba muy bien para ser viernes.

Nos sentamos y a empezar. Me pareció un juego entretenido, mucho mejor de lo que yo me esperaba y más divertido que el Coloretto, que a mí no acaba de convencerme (y debo ser de las pocas personas, porque a todo el mundo parece gustarle). Esta partida... tampoco la ganó Pensator!! Él, uno de los chicos y yo quedamos empatados a 23 puntos y ganó el otro chico en el último momento por un giro de suerte inesperado :P

Ya que ellos nos habían invitado a jugar a un juego que ellos habían traído, nosotros les devolvimos la invitación y jugamos a un juego nuestro: el Fairy Tale. Después de recordar/explicar las reglas empezó el juego. Puede ser un juego algo mareante al principio porque has de estar atento a los símbolos y órdenes de las cartas pero no es un juego difícil. A pesar de cometer un gran fallo y dejar pasar por delante de mis narices una carta que debí coger y no cogí :S, fui la que más puntuó individualmente hablando (Pensator contribuyó cambiándome una carta en una jugada a eso, todo hay que decirlo). De todas maneras, el juego era por parejas y Pensator y yo perdimos por dos puntitos (90 a 92).

Mientras se recogía el Fairy Tale me acerqué a otra mesa a ver cómo Lupi explicaba a una niña el Cocoricó. Me pareció un juego muy chulo para niños. Me encantó cómo la niña a mitad de la explicación del Lupi le dijo a su acompañante adulto: Creo que ya sé jugar! Pensé: es como yo, no tiene paciencia.

Pensator explicando el China Moon. A su lado, los camisetas-naranja Hanoc y Catalina.

Una vez recogido el juego teníamos pensado ir a por una pequeña merienda y un cafelito antes de seguir jugando pero antes reclamaron a Pensator para explicar el China Moon a los dos chicos con los que habíamos estado jugado y a un par de amigos que acababan de llegar. Fue una explicación rápida, porque el juego no tiene nada de complicado y bajamos a merendar. Aprovechamos el descanso para ver la Exposición de Juegos de Tablero sobre la Guerra Civil que estaba justo en la entrada y rápidamente para arriba de nuevo.

Escogimos otro juego que había visto el año pasado (precisamente en estas Jornadas) pero no había jugado nunca: Elfenland. En la partida nos reunimos Castorp, Prebosting, Pensator, Joff y yo. Lupi nos explicó las reglas rellenando los “huecos” de su memoria con las reglas en alemán que no entendía porque no sabe alemán y Castorp también contribuyó a la explicación porque había jugado antes. ¿Qué decir del juego? Que para ser tan tontorrón algunos nos metimos un lío al principio con las fichas, las cartas y los caminos sin salida y cuando algunos conseguimos pillarle en tranquillo la partida ya solo quedaba una ronda, así que había poco que hacer. De todos modos, Lupi tocó la “campana y se acabó” (era la hora de irse) y la partida quedó impugnada por no haberse terminado :p.

*¿Qué nos hemos perdido hoy?

18:00 - Conferencia sobre blogs de juegos.
20:00 - Mesa redonda Producción, creación y diseño de juegos, con la participación de Antonio Catalán, Fran F. Garea, Oriol Comas, Xavi Garriga.

Es que no se puede hacer todo a la vez...

Ha sido una tarde muy buena tal y como se preveía. Mi voto “por anticipado” a estos Encuentros/Jornadas en las Candidaturas Premios Bsk tenía su fundamento. A ver a qué jugamos mañana.

*Enlaces relacionados:

-Mi segundo día y mi tercer día en los Encuentros/Jornadas.
-Otros enlaces en este blog en: presentación del evento y en información de las actividades.

Fotos:
-Gracias a Sonso tenéis fotos aquí.
-Gracias a Xilopalo tenéis fotos en fotos1, fotos2 y fotos3.


0 comentarios: