Autor: Kris Burm
Editorial: Don & Co. / Rio Grande Games /Smart Games
Género: Estrategia abstracta
Temática: --------
Mecánica: Colocación, movimiento y conexión de piezas
Número de jugadores: 2
-Gipf (1997)
-Tamsk (1999) [Éste ya no forma parte del Proyecto Gipf - esto se anunció el 20 de septiembre de 2007-. Fue reemplazado por Tzaar- presentado en Essen 2007]
-Zèrtz (2000)
-Dvonn (2001)
-Pünct (2005)
-Yinsh (2003)
-Tzaar (2007)
Este es uno de los juegos dentro del Proyecto Gift que parece tener menos éxito y no entiendo porqué. Creo que es un buen juego, sin duda al nivel de los otros del Proyecto, así que aquí está mi reseña-tributo :P
Pünct quiere simbolizar el espíritu, la mente humana, el potencial de crear, el sentido del arte, de la belleza y el valor. Conecta lo que existe, los lados opuestos. Y de eso se trata, de que cada jugador conecte los lados opuestos del tablero con sus piezas.
*Para empezar, hablemos de los componentes:
No hay mucho que decir en cuanto a la calidad. Está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados el Proyecto Gift: tablero de un cartón duro, difícil de romper y unas piezas de un buen material, además de ser estéticamente muy bonitas.
En cuanto a las piezas en concreto:
Cada jugador recibe este set de 18 piezas de su color. Cada una tiene tres puntos de los cuales uno está marcado de color negro (es el Pünct). Este punto negro es el principal y los otros son los puntos menores.
El objetivo es tan simple como conectar con tus piezas dos lados opuestos del tablero. Para ello debe mover sus piezas en línea recta tal y como indica el dibujo.
Cada jugador tiene dos posibles acciones en su turno: Puede poner una pieza en juego o puede mover una pieza que ya esté dentro del juego. Si el jugador decide esto último tiene, de nuevo, dos opciones: cambiar la pieza de posición o ponerla encima de otras piezas.
1.Poner una pieza en el tablero:
-Cada punto de la pieza ha de encajar con los puntos del tablero.
-Además, existe una restricción que sólo afecta al primer turno del primer jugador: no se puede colocar ninguna pieza en el centro del tablero (la zona está marcada).
-Por último, la pieza introducida en el tablero siempre ha de colocarse al nivel del tablero (es decir, nunca se puede colocar nada más ser introducida sobre otra pieza)
2.Mover las piezas:-Un jugador puede mover la pieza en cualquier dirección del tablero, cualquier número de espacios, incluso por encima de otras piezas.
-El Pünct de la pieza debe moverse sobre una pieza propia. Los puntos menores pueden estar sobre una pieza propia o una pieza del rival.
Las flechas indican sobre qué piezas se puede saltar con la pieza blanca. No se puede saltar sobre las piezas de la izquierda porque no se puede poner el Pünct de la pieza sobre una pieza del oponente.
-Al saltar toda la pieza ha de quedar en un mismo nivel. No hay un límite de niveles: una pieza puede saltar uno o más niveles hacia arriba o hacia abajo.
-Las piezas del nivel superior son las que se tendrán en cuenta para establecer la conexión.
-Sólo una pieza que ya está en el tablero puede saltar sobre otra.
3.1.Hacer un puente:
-Esto se produce cuando saltas sobre otras piezas de manera que los dos puntos opuestos queden estables sobre otras piezas.
El juego termina cuando un jugador logra conectar dos lados opuestos del tablero con sus piezas teniendo en cuenta:
-La conexión debe ser visible desde arriba.
-Los puntos están conectados si ocupan espacios adyacentes, sin importar el nivel.
*Conclusión
Es un juego de mecánica sencilla pero profundo, apto para todos aquellos a los que les gusten los juegos abstractos aunque muy recomendable para todo tipo de jugadores. Además, el diseño de las fichas y el modo de colocación aporta originalidad al juego. Cabe decir, para acabar, que es después de varias partidas cuando se llega a entender el potencial que tienen las fichas en cuanto a su colocación, desplazamiento y conexión.
Y esto es todo. Espero que os animéis a jugarlo!
*Enlaces relacionados:
-Sobre el Proyecto Gipf en BGG y en la página oficial. (inglés)
-Enlace directo a Pünct en la página oficial (inglés).
-Reglas en castellano del Pünct (.pdf).
-Para jugar on line a Pünct: Boardspace y Pünct.biskai.
-Sobre otros juegos del Proyecto Gipf:
.Videoreseña del Gipf (Mario Aguila)
.Videoreseña del Dvonn (Mario Aguila)
.Videoreseña del Yinsh (Mario Aguila)
.Videoreseña+reseña escrita del Tzaar (Pensator)
-Para jugar:
Puedes jugar al Dvonn en Little Golem.
Puedes jugar al Yinsh en Yinsh.biskai.
Puedes jugar a Zèrtz, Yinsh y Pünct en Boardspace.
Puedes jugar a Dvonn y a Gipf en Boîte à jeux.
Puedes descargarte el Zèrtz en ZF1.
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