domingo, 30 de marzo de 2008

Juegos del Mundo. Sáhkku, un juego Saami.

Dónde se jugaba.

El juego Sáhkku (que se pronuncia "sah'ko") fue jugado principalmente, hasta la década de 1950, por los llamados Saamis que se asentaron a lo largo de la costa norte escandinava, desde los alrededores de Tromsö en Noruega hacia el oeste y hasta Pétsamo en Rusia hacia el este.

En la actualidad, parece ser que el desarrollo de las comunicaciones (radio, televisión, internet, etc.) ha hecho que se rompiera el aislamiento en que los saamis habían estado hasta hace relativamente poco y que hayan adquirido otros tipos de entretenimientos lejanos a este juego de mesa.

Familia Saami. Noruega. Sobre el 1900.

El Sáhkku y la religión.

Alrededor del 1720, se hizo un gran esfuerzo para convertir a los saamis a la religión cristiana. Un ejemplo de este esfuerzo lo tenemos en la figura del llamado “Apóstol de los saamis”, Thomas von Westen, que mandaba quemar los tambores con los que los saamis hacían ceremonias y que convirtió a numerosos saamis por la fuerza.

Sobre 1840, aparecería otra figura importante para ese proceso de conversión: Lars Levi Laestadius, que iniciaría un movimiento puritano luterano entre los saamis siendo este movimiento, hoy en día, dominante en áreas de habla saami. Los luteranos laestadianos (seguidores de Laestadius) fueron, durante el siglo XIX, los “saamis evangelizadores” y prohibirían el Sáhkku por considerarlo "el juego del Diablo" ya que pensaron que el juego era una forma encubierta de mantener antiguos rituales.

El viaje de un juego proveniente de la familia “tâb”.

El Sáhkku tiene su origen en África del Norte y pertenece a la gran familia de juegos "tâb", que se juegan activamente en el mundo árabe-musulmán. Esto es lo que hace que el Sáhkku sea también conocido como “un juego árabe en Laponia”. Acerca de la forma en la que este juego de origen árabe pudo establecerse tan hacia el norte, se cree que podría haber sido llevado a Escandinavia por los Varegos (Vikingos).

En Dinamarca y en el sur de Noruega se juega un juego parecido al Sáhkku conocido como Daldøs (Daldøsa), que parece constituir un enlace intermedio entre esta familia “tâb” y los juegos propiamente escandinavos. Pero hemos dicho parecido, no igual, pues el Sáhkku difiere de Daldøs en que añade un rey que puede cambiar de bando durante el juego, una innovación propia de los saamis que hace el juego más atractivo.

Documentación.

Apenas existen textos en los que se mencione o describa el Sáhkku. El autor principal de estos pocos textos es un etnólogo francés especializado en la cultura Saami que jugó con uno de los últimos saamis que todavía conocían el Sáhkku. Gracias a este etnólogo se tiene constancia de que existen variaciones locales del juego.

Reglas
Material:

Fuente de la imagen: Géoludie.

1 tablero con quince líneas paralelas y una línea perpendicular, el lugar del rey se marca con una cruz (en el centro); 15 peones de cada color; 1 rey; 3 dados. Los extremos de las líneas y las intersecciones representan las casillas de recorrido, hay por lo tanto 45 casillas.

Objetivo:
Capturar o inmovilizar los peones del adversario.

Disposición de salida:
La que se muestra en la imagen de arriba: las fichas arriba y abajo y el rey en el centro (las otras tres piezas son los dados).

Desplazamientos:

Las piezas se desplazan en función del dado resultante de lanzar los tres dados. Cada dado tiene cuatro caras marcadas de la siguiente manera: X, II, III y una en blanco. La marcada con la X se llama Sáhkku y vale 1, las otras caras, respectivamente: 2, 3 y 0.


El primer jugador que saque un Sáhkku comienza la partida.

Recorrido:

-Sobre su línea de salida, los peones parten hacia su derecha,

-las llegadas al final de la línea se colocan sobre la línea central y hacen el recorrido de derecha a izquierda,

-una vez llegan al final de la línea central se colocan sobre la línea del adversario y se desplazan de izquierda a derecha,

-al llegar al final se situaran de nuevo en la línea central, después en la línea de salida, etc.


Activación:
La activación consiste en avanzar una pieza una casilla gracias a la obtención de un Sáhkku.
Una pieza tiene que activarse de forma obligatoria para poder efectuar su recorrido.

Captura:
Sólo las piezas que están activadas pueden ser capturadas, la captura se realiza por substitución: una pieza que llega al lugar donde hay una pieza del adversario se coloca en su lugar y la ficha de dicho adversario se retira del juego.

Captura del rey:
Un jugador que lleva una de sus piezas sobre la casilla ocupada por el rey lo toma en posesión y lo puede mover como si fuera una de sus propias piezas.

El rey no se somete, como el resto de las piezas, al sentido obligado del desplazamiento, sino que se puede desplazar en todas las direcciones (avanzar, recular, subir o bajar a las otras líneas, etc) pero únicamente en línea recta, es decir, no puede realizar “giros inesperados”.

El rey que llega al lugar de otra pieza la retira del juego.

El rey puede llegar a ser del adversario de la siguiente manera: si mueve una pieza al lugar donde está el rey. En este caso, el rey no se retira del juego sino que pasa a ser del jugador que ha llegado al lugar.

Un jugador puede poner más de una de sus piezas en el mismo lugar pero corre el riesgo de perderlas todas a la vez (si el adversario llega con alguna de sus piezas a ese lugar).

Es posible pasar por encima por alguna de las piezas, tanto amigas como enemigas.

Independencia de lanzamiento de dados:
Los tres dados se lanzan simultáneamente, pero cada uno se debe jugar de manera independiente y no se pueden fraccionar los resultados. El jugador escoge el orden en el que quiere jugar los resultados y puede desplazar, entonces, de una a tres piezas.

Los dados más de cerca. Fuente de la imagen: Géoludie.

El hielo:
Una pieza que llega al contacto de peones adversarios no activados hace que estos peones no activados se hielen y no podrán ser activadas hasta que acabe este bloqueo.

Fin del juego:
Cuando uno de los dos jugadores ha conseguido capturar todas las fichas del adversario o las ha inmovilizado.

Este texto es una traducción y adaptación de la información que aparece en Boardgame studies (inglés) y de las reglas que ofrece la página Géoludie (formato .pdf, francés). Asimismo, todas las imágenes que aparecen en la parte de las reglas las he tomado de esta última página francesa.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! No comprendo bien lo del bloqueo, ¿quieres decir que si un peón llega a la posición de un peón enemigo no activado bloquea únicamente a ese peón, o un peón que llega a una determinada casilla bloquea a todos los peones enemigos no activados?