sábado, 5 de julio de 2008

Juegos de Mesa en Series de Televisión.

El otro día viendo Lost pensé que podía hacer una entrada donde comentara algunas series de televisión en las que ha aparecido en algún momento algún juego de mesa. Lo cierto es que en Lost ya aparecen bastantes: Conecta 4, Risk, Backgammon, ajedrez...

Hugo juega al Conecta 4 en el Instituto de Salud Mental Santa Rosa en el 1er episodio de la cuarta temporada. El objetivo del Conecta 4 es conseguir una serie de 4 fichas seguidas en una parrilla con 42 agujeros. Para los fans de Lost no pasa desapercibida la importancia que en la serie tienen los números 4 8 15 16 23 42 , siendo uno de los temas recurrentes más importantes de la serie. Así que un juego aparentemente inocente cobra su importancia en una serie de televisión como esta.

Conecta 4, el rojo gana

Por citar uno de los momentos en los que aparece el ajedrez: Locke, Sawyer y Kate están en la estación La Llama, concretamente en el episodio 11 de la 3ª temporada. Locke se encuentra en una de las salas con que en la pantalla de uno de los ordenadores hay un juego de ajedrez. Mikhail entra en el cuarto del ordenador y le dice a Locke que el juego de ajedrez es muy difícil de vencer y que incluso hace trampa, pero Locke afirma que hacer trampa es lo que hace a los seres humanos únicos.

La partida de ajedrez de Locke con el ordenador

El final del tablero de ajedrez corresponde a una partida entre Anatoli Karpov y Garry Kasparov del Campeonato Mundial de 1985. En esa partida, llamada "Bombardeo de Brisbane" Kasparov, con piezas negras, venció a Karpov en 40 movidas. La partida no terminó en jaque mate, sino en el retiro de Karpov. El tablero, como se muestra en el episodio, tenía dos posibles jugadas para el computador.

En su relación con los números: en el ajedez cada jugador en ajedrez empieza con 16 piezas y un tablero de ajedrez está formado por 8 x 8 cuadrados.

Otro momento en el que aparece un juego de mesa: Hugo, Sawyer y Locke juegan al Risk en los Barracones, en el 9º episodio de la cuarta temporada. Hugo dice: “No puedo creer que le dejes Australia. Australia es la clave del juego”. Juegan con la edición de 2005 del Risk, con figuras triangulares en vez de figuras con soldados.

Y lo que parece haber levantado polémica: ¿Risk o Axis&Allies? La mayoría parece coincidir en que a lo que juega Locke en este descanso para comer (episodio 4 de la 1ª temporada) consiste en el tablero es de Risk y las figuras son del Axis&Allies aunque no hay unanimidad.

Locke ¿Risk o Axie&Allies?

Finalmente, para acabar con Lost tres momentos en los que aparece el Backgammon: Locke explica las reglas a Walt (en el episodio 3 de la 1ª temporada); Kate juega sola en el episodio 15 de la 3ª temporada; y Sawyer y Locke juegan en los Barracones en el episodio 4 de la 4ª temporada. Sobre la relación del juego con los números: en el Backgammon cada jugador empieza con 15 piezas.

Walt y Hugo juegan a Backgammon

En Star Trek: The Next Generation aparece el Terrace, juego abstracto con tablero tridimensional del que hice una reseña en una entrada anterior y en el que se explica con más detalle la relación del juego con la serie. Aquí dejo únicamente la imagen en la que se puede observar el juego:

Sin dejar Star Trek, en el episodio “Noche” de Star Trek: Voyager, juegan al Quarto! aunque no lo llaman con ese nombre sino con un nombre inventado alienígena. Sin embargo, es fácilmente reconocible pues juegan de la siguiente forma: ella (B'Elanna) le da a él una pieza para que la coloque en el tablero y él (Tom Paris) le da a ella otra pieza para que la coloque.

Por nombrar otras dos series en las que aparece el ajedrez: una es House. El episodio 23 de la 3ª temporada ("El cabrón"), comienza con la escena en la que un adolescente gana a su oponente en una partida de ajedrez. El oponente le extiende la mano para felicitarle por la victoria y, de repente, el adolescente comienza a estremecerse, coge el reloj de ajedrez y empieza a aporrear la cara del perdedor con él.

La otra serie es Frasier. En Fraiser concretamente hay un episodio titulado "Chess pain" (el 18 de la tercera temporada) en el que Fraiser se compra un ajedrez antiguo y al jugar con su padre. Perder continuamente contra el padre le desquicia hasta tal punto que en medio de la noche hace saltar la alarma antiincendios para que el padre se levante, vaya hasta el comedor y una vez allí pueda convencerlo de empezar otra partida.

En la serie Weeds (en el episodio 6 de la temporada 2) aparece el Carcassonne.

Nancy Botwin (la protagonista) aparece en casa de Peter de forma inesperada (están liados). El hijo adolescente de Peter, Tim, está con él durante el fin de semana. Se produce una situación incómoda y Nancy dice que lo mejor que puede hacer es marcharse. A continuación, el diálogo que sigue es más o menos el siguiente:

Peter: "No, no, no, debes quedarte. Tim y yo estábamos a punto de comenzar a jugar a Carcass o algo así."
Tim: "¡Es Carcassonne!
Está inspirado en la ciudad medieval de Carcassonne en el Sur de Francia y es un lugar famoso por su formidable ciudadela amurallada, y es..."
Nancy (interrumpiendo con un tono condescendiente): "¡Suena apasionante!"
Tim: "No me dejas explicar..."
Nancy: "Lo siento, pero es que no soy nada buena en los juegos."
Tim:"Mi madre sí que es buena. Supongo que debe ser más lista que tú."

Nancy: "Sí, debe ser eso..."

En la serie Expediente X el agente Mulder y su hermana Samantha juegan al Stratego en el momento en el que ella es abducida.

Samantha: ¿Es demasiado tarde para un Stratego?
Mulder: Es 22 años tarde.

(Episodio 16, 2ª temporada)

El Scrabble ha aparecido en numerosas series, tres de ellas:


Friends (primera temporada, capítulo "El de las dos partes"): Mónica trata de poner la palabra TUSHIE (coloquialmente: nalgas, trasero). Ross pone GARGE (que reclama como término náutico), y Chandler utiliza el argumento que Ross ha usado para la palabra GARGE para poder poner una palabra que se ha inventado, FLIGAMENT. Más tarde, la mascota de Ross, el mono Marcel, se traga las fichas del Scrabble y tienen que llevarlo a urgencias.

Los Simpson: en Los Simpson aparece el Scrabble en varias ocasiones, una de ellas es en el episodio "Bart el genio". En este episodio, la familia está reunida jugando al Scrabble porque quiere que Bart esté preparado para un test de inteligencia que éste tiene al día siguiente. Bart no se toma en serio el juego y este es, más o menos, el diálogo de ese episodio en el que aparece el juego:

Bart: K-W-Y-J-I-B-O... Kwyjibo. 22 puntos... más 50 puntos por usar todas mis letras! Se acabó el juego, me voy…
Homer: Un momento, ¡no te irás a ningún sitio hasta que me digas que es un Kwyjibo!
Bart: ¿Kwyjibo? eh... es un gordo y vago simio norte americano...
Homer comienza a perseguir a Bart y éste exclama: Oh, oh, ¡¡un Kwyjibo anda suelto!!

Como curiosidad: Mattel, en el juego "Scrabble Simpsons", acepta Kwyjibo como una combinación de letras válida.

CSI (episodio 88, temporada 4ª: "Bad Words"): Un jugador de un torneo de Scrabble es encontrado asfixiado. Se concluye que fue asesinado por jugar la palabra inexistente EXVIN y la muerte se produjo forzándole a tragarse varias de las fichas del juego, que encuentran en su garganta y en su estómago.

Para acabar con esta pequeña recopilación de juegos de mesa que aparecen en series de televisión: En uno de los episodios de Padre de Familia podemos ver a Brian y Stewie jugando a Yahtzee.


Y esto es todo, espero que os haya gustado y si conocéis alguna otra serie en la que aparezca algún juego de mesa, ¡ya sabéis!
[Y si tenéis alguna imagen que os apetece mostrar, la añadiré a la entrada junto con la información de la serie si me la enviáis al mail del blog]

1 comentarios:

sector14 dijo...

Buenasss...

En el episodio 1x03 de Life on Mars, versión original británica, se ve durante unos escasos segundos como una familia juega a la Fuga de Colditz.

Tengo una imagen donde se puede apreciar, pero no se como incluirla aquí. Sorry.