viernes, 31 de octubre de 2008

Juego de mesa sobre el control de la Diabetes

EcoDiario.es: Los pacientes diabéticos contarán a partir de ahora con un juego de mesa denominado Conversaciones sobre diabetes, integrado por cuatro tableros relacionados con su enfermedad y que, a medida que se avanza por ellos, muestran hábitos de vida saludables, rompen mitos sobre su patología y mejoran su autocontrol.

Se trata de un juego a compartir en grupos de no más de diez pacientes que fomenta el aprendizaje desde otras experiencias ajenas. Las sesiones están coordinadas siempre por un profesional sanitario, lo que permite un diálogo más enriquecedor entre paciente-educador, informaron a Europa Press fuentes de Laboratorios Lilly, promotor de la iniciativa.

El proyecto se presentó en Valladolid, a principios de octubre, en el marco del Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED) de la mano de uno de los expertos internacionales que han trabajado en su adaptación europea, el director del Instituto FIDAM para la diabetes de Bad Mergentheim (Alemania), el doctor Norbert Hermanns; y la presidenta de la FEAED, Esther Gil Zorzo.

Glucosa en la sangre.

"El entrenamiento grupal en estrategias de autocuidado es fundamental para mejorar el control de la diabetes tipo 2. Está demostrado, por ejemplo, que puede ayudar a mejorar parámetros clínicos como el nivel de glucosa en ayunas y la hemoglobina glucosilada o a reducir los factores de riesgo asociados y la necesidad de medicación", explicó Hermanns.

Por su parte, Esther Gil destacó la necesidad de un programa de estas características en las consultas españolas. "La educación grupal específicamente diseñada para personas con diabetes tipo 2 era hasta el momento una asignatura pendiente en España; a diferencia de lo que ocurre con la diabetes tipo 1, pocos centros sanitarios españoles ofrecen hoy por hoy programas de educación estructurada para las personas con diabetes tipo 2".

Entre otras tareas, la enfermera especializada en la educación en diabetes enseña al paciente qué debe comer, qué actividad física debe realizar, cómo tratar las hipoglucemias o modificarse el tratamiento. Para aprender a hacerlo con la ayuda del nuevo programa, Conversaciones sobre Diabetes pondrá a su disposición una guía de formación e impartirá sesiones de específicas en diferentes ciudades de España en los próximos meses. Por ejemplo, ayer jueves fue presentado en el Hotel Silken Puerta de Valencia.

Según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de pacientes diabéticos en España en el año 2030 llegará a los 3.750.000. Esta cifra significa un millón más de pacientes diagnosticados que hace diez años. Lo más significativo, sin embargo, es que el 90 por ciento de estos pacientes son tipo 2. Las razones más básicas que justificarán este incremento son el aumento y envejecimiento de la población, una vida cada vez más sedentaria y la falta de hábitos adecuados en el día a día.

Conversaciones sobre Diabetes es un proyecto desarrollado por la compañía Healthy Interactions (Healthyi), líder mundial en educación para la salud, en colaboración con la Región Europea de la Federación Internacional de Diabetes (IDF-Europa). Más de 40 países (excluyendo Estados Unidos y Canadá) se beneficiarán de este programa durante 2008 y 2009.

En España, el programa está patrocinado por Laboratorios Lilly y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FED) y la FEAED.

*Enlaces relacionados:
La noticia en:
-Medicina para el siglo XXI.
-El Mundo.es
-20 minutos
-MediSur

miércoles, 29 de octubre de 2008

La tienda JugarXJugar cumple un año ¡Felicidades!


Hace más o menos un año inauguré este blog y, por esas fechas, también se inaguraba en Barcelona la tienda de Jordi y Alfred: JugarXJugar (el anuncio de esta inauguración fue una de las primeras entradas de este blog).

El caso es que se ha anunciado lo siguiente desde un hilo de la Bsk:

Foto de la inauguración en el 2007, hecha por Bascu.

"La semana próxima JugarXJugar cumple un añito de andadura. Para celebrarlo hemos pensado en organizar unos encuentros lúdico-amistosos en la tienda. Desde el lunes 3 hasta el jueves 6 de noviembre, montaremos unas partidillas en la tienda a partir de las 17h hasta las 23h (más o menos). ¿Partidas de qué? Pues de lo que apetezca con los juegos de los que disponemos abiertos en la tienda, o si alguien quiere traerse algún juego, pues sin problemas. Cada persona que venga se apuntará en una lista, una vez por día si viene más de un día, y el jueves a última hora se procederá a sortear algunos juegos. El máximo de juegos que puede tocarle a alguien es de uno. ¡Os esperamos!"

¡Así que ya sabéis! Todos los que tengáis un ratito y os apetezca gastarlo en visitar la tienda (por primera vez o no) y jugar estáis invitados.

Lo único que me queda por decir es que han hecho un gran trabajo y que se merecen este exitoso aniversario. ¡Felicidades!

*Enlaces relacionados:
-Algunas fotos del 1er aniversario.

-Un vídeo de la inauguración en el 2007 (gracias a Buenagente)
-Otros enlaces aquí.

martes, 28 de octubre de 2008

Nueva iniciativa lúdica en Tecla Sala: Liga de Carcassonne

Este invierno viene lleno de eventos lúdicos, por lo menos para la gente de Barcelona y alrededores. En agosto (parece que fue ayer...) hablaba de la iniciativa de David Rosal en la Biblioteca Tecla Sala de l' Hospitalet: Ludo Tecla, que tuvo un gran éxito (aquí puedes ver algunas fotos).

Pues ahora llega una nueva cita en esta biblioteca: La Liga de Carcassonne.

¿Cuándo?


Los sábados por la tarde, entre las 15:30 y las 20:30, en las siguientes fechas (cuatro sesiones):

1ª sesión: 8 de noviembre.
2ª sesión: 22 de noviembre.
3ª sesión: 13 de diciembre.
4ª sesión (Final): 20 de diciembre.

Los participantes de la liga jugarán al menos una partida puntuable en cada una de las tres primeras sesiones. Una vez terminada esta partida podrán usar las mesas del espacio para jugar a cualquier juego que traigan de casa, o podrán seguir jugando a Carcassonne y acumular puntos para la liga.

Los jugadores con mejores puntuaciones pasarán a jugar la ronda final que se celebrará en la 4ª sesión, el 20 de diciembre. Los tres primeros clasificados se llevarán un recuerdo a casa.

Hay que confirmar la asistencia. Las plazas son limitadas. Para inscribirse: escribir un correo electrónico a la biblioteca indicando vuestro nombre (y la intención de inscribiros en la Liga Carcassonne). El correo electrónico de la biblioteca es bibteclasala@l-h.cat

Una de mis partidas a Carcassonne.

No hay mucho que pensar. Hay que apuntarse esta magnífica iniciativa en la agenda y pasarse por allí. ¡Allí nos veremos!

*Dirección y contacto:
Biblioteca Tecla Sala
Av. de Josep Tarradellas,44
08901 L'Hospitalet
Tel: 93 260 24 84
Fax :93 260 24 85
bibteclasala@l-h.cat
web: Biblioteca Tecla Sala.

*Cómo llegar:
Metro: Torrassa (L1), Autobús metropolità: L12, L16

*Enlaces relacionados:

-Hilo de la Bsk donde se hace el anuncio y se da información.

-Carcasonne en BGG (fotos, reglas, etc.)
-Las reglas de Carcassonne en .pdf (catalán).
-El anuncio del evento en la web de la biblioteca.
-El anuncio del evento en Devir.

-Algunas fotos del evento gracias a David Rosal.
-Mis fotos de la Liga de Carcassonne (sobre todo del último día).


jueves, 23 de octubre de 2008

Camino de Essen... ¡¡Hasta el domingo!!

Después de Essen... ¡¡Maratón 24h. de Juegos de Mesa en Sabadell!!

Si antes de Essen fue el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, después de Essen es esta Maratón de Juegos de Mesa. El año pasado pude asistir sólo unas horas pero este año... ¡las 24 horas! Aquí os dejo la información que me ha llegado desde El Refugio del Sátiro (los organizadores del evento) para que apuntéis la cita con todo detalle en vuestra agenda:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Días: 15 y 16 de Noviembre de 10:00 de la mañana a 10:00 de la mañana del día siguiente.
Dirección: Sala Polivalent del Parc del Nord, Rda. de Navacerrada, nº 58, Sabadell, Barcelona.
Precio: Gratuito (excepto servicio de barra, con comida y bebidas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Refugio del Sátiro un año más organiza la Maratón de 24h de Juegos de Mesa. Este evento, el tercero ya, se caracteriza por jugar a varios y diversos juegos de mesa con el único objetivo de pasarlo bien, y sobre todo durante 24 horas. Este año, la maratón cuenta con la colaboración de la Asociación Benéfica Ayudar Jugando.

La dinámica es sencilla, una vez dentro del local cualquier jugador puede sentarse en una mesa y empezar a jugar, o bien pedir un juego de nuestra biblioteca y empezar también a jugar. Lo importante para nosotros, es que la gente venga y se divierta con los juegos de mesa. Para ello, el Refugio Del Sátiro dispone de una amplia variedad de juegos des de los más simples y fáciles hasta los mas complicados y largos juegos de mesa. Además otros participantes pueden ampliar temporalmente nuestra biblioteca y dejar sus juegos para que otros los prueben y disfruten. Pondremos las medidas necesarias para que el juego vuelva tal y como se dejó. Además de jugar a los típicos juegos, es posible (aún no está del todo confirmado) que haya varios torneos de juegos con premios incluidos.

Lo más interesante quizá de este evento sea su duración: 24 horas!! 24 horas jugando a muchos juegos en un ambiente festivo y lúdico pensado para que todo el mundo pueda disfrutar. Pero 24 horas son muchas, y por ese motivo, El Refugio Del Sátiro pondrá a disposición de los participantes un servicio de barra dónde se servirá comida y bebida a precios razonables para todos los participantes.

Por otro lado, en el transcurso de las 24 horas, se efectuará dos sorteos con premios (todos ellos juegos de mesa, claro), uno a las 10 de la noche y el otro a las 10 del día siguiente, por la mañana. El funcionamiento del sorteo es sencillo: cada participante al entrar se le dará una hoja (cartulina) con 24 casillas que corresponde a las 24 horas. Por cada hora que se pase dentro del local jugando se marcará una casilla, y a la hora del sorteo se darán tantos números como casillas marcadas. Cabe decir, pero, que para el segundo sorteo solo serán válidas las casillas marcadas después de las 22:00 (hora del primer sorteo). En definitiva, solo habrá 12 números por cada sorteo, y para favorecer una mejor distribución de los premios los ganadores del primer sorteo no podrán presentarse para el segundo.

Desde El Refugio Del Sátiro os invitamos a venir y disfrutar de los juegos de mesa en familia, con amigos etc. En un ambiente muy lúdico, y sobre todo con ganas de pasarlo bien.

Para más información, visita la página: www.refugiodelsatiro.net/24h.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡Así que ya sabéis!! ¡¡Reservad 24 horas para ir a Sabadell!! ¡¡Allí nos veremos!!

*Enlaces relacionados:
-Hilo en la Bsk donde se habla de la Maratón 24h.

-Sobre la Maratón 24h. del año pasado (hilo Bsk com impresiones, qué se jugó, fotos, etc.)
-Sobre la Maratón 24h. del año pasado (breve comentario sobre mi asistencia, en este blog)

-¿Cómo llegar? (En coche)
-¿Cómo llegar? (En transporte público)

martes, 21 de octubre de 2008

Agri-Cola en Essen, una bebida con fines benéficos.



Lookout Games ha anunciado algunas iniciativas relacionadas con el juego Agricola, de Uwe Rosenberg. Estas iniciativas estarán presentes en Essen Spiel ’08 y servirán para recaudar fondos con los cuales se dará apoyo a los agricultores de Etiopía.
Así, durante Essen Spiel ’08, por ejemplo, se subastarán ejemplares en inglés, con fines benéficos, de la cubierta de la X- Deck (actualmente estas cubiertas sólo están disponibles en alemán).
Lookout, además, tendrá botellas de Agri-Cola (botellas de 500 ml.), producidas por Bauerei Goller, Zeil am Main, que estarán disponibles como un regalo de agradecimiento a aquellos que participen con una donación (en ningún caso estarán a la venta).

Mi botella de Agri-Cola, Essen 2008.
Para obtener más información sobre cómo y dónde se utilizarán los fondos:

*Enlaces relacionados:
-He encontrado la noticia en Boardgame News (gracias a Pensator).
-También se habla de esto aquí.


lunes, 20 de octubre de 2008

¡¡Faltan 3 días y 5 horas para Essen!!

... sigue la cuenta atrás y sigo con la lista de la entrada anterior:

Comuni de Acchittocca, publicado por TENKIGAMES // ElfinWerks. Para 2-5 jugadores.

Veritas de James Ernest y Mike Selinker, publicado por Rio Grande Games.

Ghost Stories de Antoine Bauza, publicado por Asmodée Editions // Repos Production. Para 1-4 jugadores.

Powerboats de Corné van Moorsel, publicado por Cwali. Para 2-6 jugadores.

Le Havre de Uwe Rosenberg, publicado por Lookout Games. Para 1-5 jugadores.

Sylla de Dominique Ehrhard, publicado por Ystari Games. Para 3-4 jugadores.

Circus Maximus de Jeffrey D. Allers, publicado por Pegasus Spiele. Para 3-5 jugadores.

Im Schutze der Burg (A l’ombre des murailles, A Castle For All Seasons) de Inka Brand y Markus Brand, publicado por Eggert-Spiele // The Game Master // Filosofia Editions. Para 2-4 jugadores.

... y creo que se me quedan cosas en el tintero, pero Pensator tiene su lista y lo que a mi me falta lo tiene él... :)

*Enlaces relacionados:

-En la web de Jugamos Tod@s encontrarás, entre otras cosas: jueves y viernes en Essen, sábado y domingo en Essen.

-En la Bsk:
Essen 2008 (comentarios generales sobre Essen)
Lista de la compra Essen 2008 (las intenciones de compras antes de la feria)
Essen 2008, ¿Qué has comprado? (donde se comentan los juegos comprados)
Essen 2008 las fotos (donde se cuelgan los enlaces a las fotos de todos los que han ido).

Novedades Essen. Evolución en la BGG (para comentar la evolución de los juegos).

sábado, 18 de octubre de 2008

¡¡Faltan 4 días y 4 horas para Essen!!

¡Faltan 4 días y algunas horas para Essen! Vale, ¿Qué es esto de Essen? Para empezar, Essen es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, situada en el corazón de la región industrial de la cuenca del río Ruhr (¡toma ya!).


Essen en el Power Grid (foto extraída de BGG).
 
Pero... a lo que vamos... ¿Porqué vamos a Essen? Intentando resumirlo, por esto:
Internationale Spieltage, Spiel’08: Es la feria más grande del mundo para los consumidores de juegos [44.100 metros cuadrados de espacio de exposición] y ofrece a sus visitantes la oportunidad de tener cuatro días de diversión, reunirse con los amigos y jugar y probar miles de juegos y novedades con jugadores de todo el mundo así como con los propios autores.


Vista de una pequeñísima parte de la feria en el 2007, desde la cafetería central.

Bueno, Pensator me ha dicho que me haga una lista de los juegos a los que me gustaría "echar un vistazo" por allí y estos son algunos de esos juegos (todas las fotos están extraídas de la BGG):
 
Aronda, de Jens-Peter Schliemann y Michail Antonow, publicado por Clemens Gerhards. Es un juego de estrategia abstracta, para 2 jugadores.

Kamisado, de Peter Burley, publicado por Burley Games. Otro juego de estrategia abstracta para dos jugadores.


Blox, de Hans Raggan, Jürgen P. Grunau y Wolfgang Kramer, publicado por Ravensburger. Más estrategia abstracta pero esta vez para 2-4 jugadores.


Magnet, de Matt Calkins, publicado por Z-Man Games. Exacto, estrategia abstracta para 2 jugadores. 


 Battlestar Galactica, de Corey Konieczka, publicado por Fantasy Flight Games. Para 3-6 jugadores. Este en realidad es seguro que no me lo compre porque Pensator ya me lo ha regalado, sólo estoy esperando que me llegue :) De todas maneras tengo ganas de verlo "en vivo y en directo" e incluso si alguien se lo compra por allí, llegar a jugar.


Der Name Der Rose (El nombre de la rosa), de Stefan Feld, publicado por Ravensburger. Es un juego de deducción para 3-5 jugadores.


Cavum, de Michael Kiesling y Wolfgang Kramer, publicado por Quined White Goblin Games (QWG).


Confucius, de Alan Paull, publicado por Surprised Stare Games Ltd // JKLM Games. Para 3-5 jugadores.


Die 3 Gebote, de Fraser Lamont, Friedemann Friese y Gordon Lamont, publicado por Rio Grande Games // BeWitched Spiele. Para 3-7 jugadores.

Leader 1, de Alain Ollier y Christophe Leclercq, publicado por Rio Grande Games // Ghenos Games. Para 2-10 jugadores. 
Y por ahora, eso es todo, mañana algunos más.

*Enlaces relacionados:
-Reseña de Box, por Wkr.
-Reseña de Leader 1, por Alzarot.
-En la web de Jugamos Tod@s encontrarás, entre otras cosas: jueves y viernes en Essen, sábado y domingo en Essen.

-En la Bsk:
Essen 2008 (comentarios generales sobre Essen)
Lista de la compra Essen 2008 (las intenciones de compras antes de la feria)
Essen 2008, ¿Qué has comprado? (donde se comentan los juegos comprados)
Essen 2008 las fotos (donde se cuelgan los enlaces a las fotos de todos los que han ido).
Novedades Essen. Evolución en la BGG (para comentar la evolución de los juegos).




viernes, 17 de octubre de 2008

Ganadora del Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2008


Allá por julio, cuando faltaban todavía 77 días para que se celebrara el Festival Internacional de Juegos de Córdoba (al que nooo, no he podido ir... buf), hice una entrada en el blog con la noticia de que se preparaba el 1er Concurso Internacional de Fotografía Lúdica 2008.

Pues bien, ya sabemos cuál ha sido la fotografía ganadora. El concurso ha resultado ser un éxito, tal y como lo explican desde la web de Jugamos Tod@s:

“En esta primera edición del Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2008 - un concurso que se mantendrá en el futuro -, hemos recibido finalmente 306 fotos de 22 países del mundo. Una exposición de 29 fotos seleccionadas por Jugamos Tod@s ha estado en el Palacio de la Merced de Córdoba del 10 al 13 de Octubre.”

Y esta es la fotografía ganadora (sin desmerecer a las otras fotos, me parece una elección muy acertada. Está un poco en consonancia con mis "juegos del mundo", ¿no? :P ).

Juegos de Familia, de Laura Lizancos (Londres).
La abuela, la calle, las hermanas. Disfrutar en la India de juegos tradicionales.


Si no has podido participar en el concurso de este año, recuerda que ¡el año que viene tienes otra oportunidad!

*Enlaces relacionados:
-Para ver las otras fotos premiadas y todo lo que tiene que ver sobre el concurso (jurado, bases, etc.), clicka aquí o aquí.
-También puedes ver la Exposición Virtual con todas las fotos de los participantes.


jueves, 16 de octubre de 2008

Análisis Parálisis o Qué hacer cuando el tiempo se detiene...

Después de algún tiempo, aquí dejo otra viñeta encontrada en la BGG. He decidido colgar esta viñeta porque me siento totalmente identificada como compañera de uno de los (no sé si muchos, espero que no) portadores del Análisis Parálisis XD Y es que hay que empezar a hacer verdad la frase de: Bueno, mientras piensas qué mueves, ¡nos vamos a dar una vuelta!


martes, 14 de octubre de 2008

Talleres de Go en la Bsk, abiertos hasta fin de mes


Como ya se viene “retransmitiendo” en este blog, desde el 15 de noviembre de 2007 (¡ostras, si que hace tiempo!) se está celebrando el I Torneo de Juegos Abstractos de la Bsk y entre uno de los juegos que se disputan se encuentra el Go, un juego chino de más de 3.000 años de antigüedad. El juego está todavía, hoy en día, fuertemente arraigado en toda Asia y especialmente en China, Japón y Corea; sin embargo, se puede decir que su introducción en el mundo occidental sigue siendo algo tímida a pesar de que existen numerosas asociaciones de Go, torneos, encuentros, demostraciones, etc.

Bien, el caso es que uno de los participantes de este Torneo, Xavi (aka Xescalona), que ha demostrado conocer bien este juego, anunció el domingo pasado en la Bsk el inicio de unos talleres de Go (como actividad dentro de Go como Juego del mes de Octubre ’08). Él, junto con otro usuario habitual de la Bsk, Felo, serán los profes en este taller.

A grandes rasgos, el Go es un juego de dos jugadores, de estrategia y sin azar. El material de juego es de lo más simple: un tablero de madera y 180 fichas blancas y 180 negras llamadas “piedras”. Específicamente sobre el tablero, éste está formado por una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando así 361 intersecciones. Los novatos (como yo :P) suelen jugar en tableros más pequeños de 13x13 o de 9x9 (sin que por ello las reglas cambien).

Las reglas son realmente sencillas y simples aunque llegar a dominar el juego no es para nada fácil, suele decirse que requiere toda una vida. Estos talleres, por lo tanto, no tienen como objetivo formar a grandes maestros de Go pero sí que pueden servir como una primera aproximación al juego o hacer que aquellos que ya sepan jugar un poco conozcan algunas cosas más.

Jugando al Go.

Este es el anuncio de los talleres, donde se da toda la información necesaria para apuntarse a jugar (si no lo estás, deberás registrarte en la Bsk para dejar el aviso de tu interés por alguno de los talleres en el hilo que se adjunta más abajo). Además, también puedes entrar para ver el transcurso de las partidas y seguir las explicaciones aunque no vayas a ser jugador en ninguna (para eso no es necesario avisar en Bsk, sólo entrar como invitado en la partida). Ahora sí, este es el anuncio:

"Los talleres consistirán en la realización de una partida con algún voluntario, comentando las jugadas y contestando a las preguntas que el resto de compañeros que vean la partida realicen.

Las partidas se harán en KGS, luego picáis jugar a Go ahora y ante la pantalla de usuario y password, tecleáis un nick y picáis el botón invitado, después tenéis que ir a la sala española y allí estaré yo (usuario Xescalona) o Felo.

Los talleres tendrán dos horarios:

Xescalona - martes 14 o jueves 16 de 23:00 a 1:00 (uno de los dos días en función del interés).
Felo (Karadagian en KGS) - domingo 19 de 16:00 a 18:00.

20/10/08 - Por petición popular, ampliación de los horarios de los talleres:


- Domingo 26 a las 9:00 dirigido por Felo (Karadagian).

- Martes 28 a las 23:00 dirigido por xescalona.

Por favor, los interesados colgar un post indicando cual es el taller que pensáis realizar.

También sería conveniente que os registréis con vuestro nick de la Bsk y si este estuviera "pillado" añadidle un BSK delante para facilitar identificación."

Partida de Go durante el periodo Momoyama, Japón siglo XVI.

Así que ya lo sabéis, tanto si conocéis el juego como si no, si sabéis jugar algo, poco o nada, si os interesan estos talleres sólo tenéis que seguir las instrucciones y seréis bien recibidos. Pero ¡no os lo penséis demasiado porque, en principio, estos talleres sólo duran este mes!


*Enlaces relacionados:

-Página de la Asociación española de Go
-Página sobre reglas de Go.
-Reglas japonesa del Go.
-Un libro clásico "El cercado".
-Términos del Go en Gosario.
-The way of Go (inglés, formato .pdf)
-
Go en Little Golem. (se puede jugar turno a turno)
-Asociación chilena de Go.
-Software sencillo para entrenar al Go 9x9


domingo, 12 de octubre de 2008

Premio JT@-net a La Ficha Roja ¡sorpresa!

El año pasado fue a Charlas desde Mecatol Rex y este año a La Ficha Roja. Premio JT@-net 2008 a la mejor labor en pro de los juegos de mesa en Internet... Lo voy a decir: ¡¡No me lo esperaba!! La verdad es que ayer me costó quitarme la risa nerviosa desde que me dieron la noticia XD

El caso es que tendré que decir algo para agradecer públicamente a Jugamos Tod@s la alegría que me han dado, ¿no? Pues qué mejor que hacerlo directamente en el blog.

Echando la vista atrás no sé muy bien cómo se me ocurrió hacer un blog sobre juegos de mesa... ¡¿qué sé yo de juegos de mesa?! lo que sí recuerdo es qué me planteé antes de empezarlo:

En primer lugar, no quería llenarlo de contenidos que ya existieran en otros blogs, porque si ya hay algo bueno y no lo vas a mejorar, mejor no tocarlo (aunque a veces repetir contenidos es inevitable).
En segundo lugar, quería intentar que el blog no fuera sólo para la gente de la Bsk, sino que cualquiera que entrara en el blog se enterara de lo que estoy hablando (esto a veces es difícil, pero se intenta).
En tercer lugar, fuera lo que fuera sobre lo que escribiera lo tenía que relacionar con los juegos de mesa (cosa que, a veces, tampoco es fácil-qué ganas de complicarse, ains).
Y, finalmente, intentar, en la medida de lo posible, actualizar el blog con frecuencia para no acabar dejándolo olvidado a la primera de cambio. Para eso, mejor no empezarlo.

Después de tener esto claro, sólo quedaba el nombre (que fue lo más fácil), un logo chulo (vamos, que me gustara a mi ;P) y pa' alante. Y aquí está el blog. Lleno de cosas que pueden interesar mucho, poco o nada, pero aquí está.

Y no me enrollo más... Este año "el mundo de los juegos" me ha dado dos sorpresas que me han hecho mucha ilusión: una, tener la oportunidad de participar como jurado en la elección de los finalistas al JdA 2008 (muchas gracias a los responsables del JdA); y, la otra, como guinda del pastel, este bonito premio que me han dado desde Jugamos Tod@s y que no he podido recoger in situ [no, no he ido a Córdoba... risas, risas... arrggg]. ¡¡Muchíiiisimas gracias a Jugamos Tod@s!!

Y muchíiiisimas gracias a los que, ni que sea de vez en cuando, entráis al blog ¡por supuesto! Espero seguir viéndoos por aquí :)


sábado, 11 de octubre de 2008

Finalistas del Premio JdA 2008

¿Qué es el premio al JdA? Cómo sé que algunos de los que entráis a este blog puede que no lo sepáis, aquí os dejo estas líneas extraídas de la página JdA donde se explica de una manera muy clara:


“El premio “Juego del Año” surge como una iniciativa que permita alcanzar mayor notoriedad al mercado de los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Toma como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania y Francia. Para ello, un comité de expertos “jurados de selección”, compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, elige entre la lista de juegos candidatos, los finalistas al premio de ese año. Posteriormente “un jurado final” se reúne para evaluar a los 5 juegos más votados por el jurado de selección y elegir el ganador.”

Pues bien, en esta ocasión, he tenido el placer de formar parte del jurado de selección y después de algunos meses de probar juegos, hace apenas unas horas, se anunció en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2008 el nombre de los candidatos al Juego del Año en España de 2008. Tal y como sucedió el año pasado, son seis los candidatos y no cinco, porque se ha producido un empate. Estos son los juegos:


Bandu, de Klaus Zoch (Mercurio)


Kingsburg, de Andrea Chiarvesio & Luca Iennaco (Edge)


Ubongo, de Grzegorz Rejchtman (Homoludicus)


¡Toma 6!, de Wolfgang Kramer (Mercurio)


Time’s up, de Peter Sarret (Crómola)


Ahora sólo hay que esperar a conocer el jurado final y cuál de entre estos seis finalistas será el que se alce con el Premio este año. No habrá que esperar demasiado porque el anuncio y la entrega del premio se efectuarán en el IV Encuentro nacional de Juegos de Mesa, en Santander (del 14 al 16 de noviembre).

*Enlaces:
-Lo que se dice en la Bsk sobre los finalistas.


lunes, 6 de octubre de 2008

Juegos del Mundo. Li'b El Merabif, un juego de los baggara de Sudán.

Los baggara, criadores de vacas.

Baggara es en realidad el nombre colectivo con el que otros árabes denominan a un conjunto de tribus o clanes que habitan la zona de África que va del Lago Chad al Nilo, algunos estados de Sudán (en especial Darfur), Níger, Chad, Camerún, Nigeria, y la República Centroafricana. De hecho, los pueblos se identifican más con sus nombres tribales que con el término "baggara" común. Algunas de estas tribus o clanes son: Humr/Messiria, Rizaygat, Shuwia, Hawazmas, Ta'isha o Habbaniya. Los baggara también son conocidos como "árabes shuwa" (shuwa es el dialecto árabe que habla la gran mayoría).

El nombre "baggara" (o "baqqara") proviene de la palabra "bagar"(vaca) y con ella se hace una clara referencia a la actividad fundamental que durante siglos estas tribus han venido desarrollando: la cría de importantes manadas de ganado, aunque en realidad no sólo de vacas sino también de ovejas, cabras o camellos, estos últimos empleados fundamentalmente para el desplazamiento. Cabe decir que algunos de estos baggara se han ido sedentarizando, dando más importancia a la agricultura. Los baggara nómadas (que son la mayoría) suelen mantener dos campamentos o furgan, uno para la época de lluvias y otro para la estación seca. Las tiendas del campamento se colocan en un círculo en el que se introduce el ganado durante la noche.

El descubrimiento del juego.

En la década de los 20, antropólogos y exploradores europeos encontraron un curioso juego, basado en una espiral, que se jugaba por los baggara de Sudán. El juego era Li'b El Merabif (llamado El Juego de la Hiena por R.C. Bell) y lo definieron como una curiosidad estrictamente local. Tim Kendall -investigador inglés-, por ejemplo, cuenta cómo se descubrió en la zona sudanesa un juego parecido al Mehen, con seis fichas con forma de hiena y seis jugadores. Kendall escribió:

“En todos los detalles esenciales El Juego de la Hiena parece ser idéntico al Mehen. Se juega en una espiral, se emplean bastoncillos que precisamente son del tipo conocido en el contexto del Antiguo Egipto, y tiene dos tipos de piezas, una representando un animal depredador. La única diferencia parece ser que el juego del Antiguo Egipto acumula seis contadores para cada jugador en lugar de uno solo.”


En torno a esta cuestión de la relación entre el Mehen y El Juego de la Hiena parece bastante probable, según los estudiosos, que el segundo descienda del primero.


Posteriormente a la década de los 20, se descubrirían juegos similares a Li'b El Merabif que, igual que éste, se conservaban y jugaban aún en el siglo XX en lugares como Yemen y países de la península arábiga. En realidad, el Juego de la Hiena no es más que la representación oriental de una familia de juegos muy extendidos en la zona del Norte de África: la llamada familia de juegos “tâb” (también llamada sig en otras zonas). Esta familia de juegos se caracteriza por su mecánica: son juegos de carreras con capturas.

El juego como reflejo de la vida de los baggara.


El juego respeta algunas características típicas de la vida nómada de los baggara. En la vida real de Sudán, son las mujeres las que deben garantizar el abastecimiento de agua para los asentamientos y para ello deben exponerse a los peligros que surjan en la ruta principal trazada. Del mismo modo, deben hacer frente a la fatiga causada por el peso del agua que deben cargar durante el camino de vuelta. Esto es lo que se cuenta en El Juego de la Hiena.

¿Cómo se traslada esto al juego?

Es algo bastante simple: El tablero (que normalmente trazan en la arena) tiene forma de espiral y a lo largo de él se encuentran unas casillas, en número variable. Cada casilla representa el camino a seguir para dirigirse hacia el pozo más cercano. Este pozo se representa en el tablero como un agujero central, más grande. El punto de partida se representa por otro gran agujero, que es la aldea.

La carrera sobre el tablero es la representación de aquel largo y peligroso viaje de las madres hacia el pozo en busca de agua y el todavía más peligroso retorno.

A la fatiga del viaje, se le une el deber de pagar las tabas. La taba es la energía que se acumula en previsión de los imprevistos que surgirán en el futuro y la tasa a pagar por la preciada agua del pozo. También en la carrera de la hiena el bien más precioso es el agua, tanto es así que paga más que los otros para acercarse a beber al pozo y retomar las fuerzas que le ayudan a una carrera desenfrenada para buscar a las madres que tardan en volver a la aldea. La suerte del viaje y la seguridad de la madre se confía, por tanto, al jugador que es como un hijo devoto que debe intentar garantizar a su madre un viaje seguro.

El juego

Tablero y componentes hechos artesanalmente.

El material

El juego se compone de:

-Un tablero en forma de espiral.
-Un marcador para cada jugador, llamado “Madre”.
-Un marcador llamado “Hiena”, que no pertenece a nadie y que en el inicio no entra en juego.
-3 bastoncillos con doble cara para la determinación del movimiento: tienen la misma función que un dado.

Número de jugadores

A partir de 2.

Cómo se juega
Colocación de las piezas y lanzamiento de bastoncillos.

En el inicio de la partida todos los marcadores se colocan en la casilla grande del exterior de la espiral, llamada "aldea". El número de casillas del tablero no es fijo; en el esquema que se reproduce aquí hay 58 casillas (contando el pozo y la aldea), pero se puede llegar a las 100.

Cada jugador, por turno, lanza los bastoncillos y mueve el propio marcador según los puntos conseguidos. Su turno acaba cuando saca el 2.

Los valores de lanzamiento son los siguientes:

-3 caras oscuras (convexas) sêta: se avanzan 6 casillas y se vuelven a tirar los bastoncillos.
-3 caras claras (planas) rabî': se avanzan 3 casillas y se vuelven a tirar los bastoncillos.
-2 caras claras (planas) yômên : se avanzan 2 casillas y se pasa el turno al jugador siguiente.
-1 cara clara (plana) tâba: una taba, puntuación especial que no sirve para avanzar pero que sirve para entrar en juego; en el transcurso de la partida tendrá otra función particular. Quien obtiene una taba tiene derecho a volver a tirar los bastoncillos.

Sólo el que tenga, por lo menos, una taba podrá entrar en el juego con los puntos obtenidos en el relanzamiento de los bastoncillos ya que para salir de la aldea se tendrá que pagar esta taba. Si el jugador no tiene esta taba para pagar podrá anotar los puntos que haya obtenido con el lanzamiento de los bastoncillos y usarlos todos de golpe una vez pueda hacer el pago.

En esta fase del juego sólo se moveran los marcadores "Madre", la "Hiena" todavía no entra en juego. En una misma casilla puede haber más de una madre.

Igual que con los puntos que no se puedan usar por no tener tabas para pagar, también se van apuntando, en la arena o en un folio de papel, todas las tabas que se van obteniendo ya que le servirán al jugador cuando llegue a la casilla final, al “pozo”.

El pozo se alcanza con un tiro directo. Si faltan puntos para llegar se pueden usar tabas (hasta 5) anteriormente obtenidas; también en este caso las tabas pagadas se cancelan. Para reprender la carrera de regreso (osea, para salir del pozo) se deberán pagar dos tabas para “lavar la ropa”; si no el jugador no las tuviera deberá obtenerlas lanzando los bastones en el turno normal de juego. Las tabas usadas quedan canceladas.

Una vez alcanzado el pozo y lavada la ropa (pagando las dos tabas), la madre reprende el camino de retorno, en sentido inverso, de vuelta a la aldea (casilla 0).

La primera madre que regresa a la aldea (en este caso no es necesario una tirada directa) ha ganado la partida, pero todavía no está acabada. En este punto, de hecho, el vencedor libera a la hiena, que puede dejar la aldea, pero sólo tras el pago de dos tabas. La hiena viaja a doble velocidad (es decir, se duplica el punteo obtenido de los bastoncillos). La hiena mantiene también la posibilidad de relanzar obteniendo 3 caras oscuras, 3 claras o una taba.

Cuando la hiena alcanza el pozo debe pagar 10 tabas para beber y reprender el viaje de regreso. Sólo en el viaje de regreso la hiena se come a todas las madres que alcanza o sobrepasa.

Quién gana y categoría de perdedores.

El vencedor de la partida es aquel que libera a la hiena. Se distinguen, sin embargo, dos categorías de perdedores: aquellos que se arriesgan a llevar a la madre a la aldea y los que no.

En una serie de partidas a la Hiena se puede establecer una puntuación de tres puntos por cada partida ganada, de un punto por cada partida en la que la madre haya quedado a salvo en la aldea y cero para las demás.

Otros posibles materiales para las tiradas.

Para jugar a la Hiena se puede usar en lugar de bastoncillos, monedas. O se pueden usar también dados comunes de 4 caras o de 6 caras.

Utilizando un dado de 4 caras (de forma piramidal) se puede establecer esta correspondencia:

1= 2 caras claras
2=3 caras claras
3=3 caras oscuras
4= taba

Usando un dado de 6 caras se puede establecer esta correspondencia:

6= avanzar 6 casillas y relanzar
3= avanzar 3 casillas y relanzar
2= avanzar 2 casillas y pasar turno

1,4 y 5 = taba


*Enlaces relacionados:
Para hacer esta entrada he obtenido la información de:
-El juego en el Museo de Waterloo [en inglés].
-El juego en pergioco [en italiano]
-El juego en jeuxstrategieter [en francés], con una variante.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ajedrecista descalificado por no querer pasar un control antidopaje

Esta es la noticia que escuché ayer (a estas horas anteayer...) de refilón en la radio y que luego pude leer en varios periódicos digitales:


>>ElPais.com. EFE. 29 sept '08. Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por negarse a pasar un control antidopaje.

El Gran Maestro de ajedrez, Manuel Rivas, octavo de los 16 con mejor ELO (número que se asigna a cada jugador en relación con su "fuerza" de juego), ha sido descalificado del LXXIII Campeonato de España individual absoluto de ajedrez por no someterse a un control de dopaje. Según ha informado la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la descalificación del Gran Maestro se produjo en la primera ronda de octavos de final disputada este fin de semana, en la que se enfrentaba al también andaluz José Carlos Ibarra.

Según el artículo 3 del Reglamento de Control de Dopaje de la FEDA, "Todos los jugadores y jugadoras con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal tendrán obligación de someterse a los controles de dopaje, durante las competiciones o fuera de ellas, a requerimiento del C.S.D., la Comisión Nacional Antidopaje y la Comisión Antidopaje de la F.E.D.A".

Manuel Rivas se negó a someterse al control de dopaje que es obligatorio para los 16 ajedrecistas participantes, por lo que la organización ha decidido descalificarlo. La anulación de la participación del ajedrecista se ha producido en una ronda que ha visto cómo los primeros cabezas de serie caían eliminados al quedarse en el camino el catalán José Manuel López (GM), tercero con mejor ELO, y el extremeño Manuel Pérez Candelario.

José Manuel López fue eliminado por el Maestro Internacional Ismael Terán, que representa a Andalucía, que venció con negras en la segunda partida, mientras que Manuel Pérez Candelario cayó en el desempate con el navarro David Lariño, que necesitó del segundo desempate para su pase a cuartos. El principal favorito al título, el catalán Miguel Illescas, se impuso sin problemas al riojano José Luis Blázquez, al que venció en las dos partidas disputadas, por lo que ha salvado su primer obstáculo en su intención de alcanzar su octavo entorchado nacional.

Los controles antidopaje en el ajedrez vienen realizándose desde 1999. El jugador catalán Jordi Magem fue el primero en someterse a uno de estos test. Aunque las sustancias utilizadas en otros deportes afectan más visiblemente al rendimiento físico de los deportistas, los resultados en los ajedrecistas se manifiestan en menor medida. Sin embargo, anfetaminas y algunos tranquilizantes menores son causa de positivo.

Pero no sólo son fármacos lo que puede inducir un positivo en un control. La cafeína que posee el café puede resultar perjudicial para el jugador si se toma en grandes cantidades. El máximo permitido es de 12 microgramos por mililitro, una cantidad que afecta en distinta medida a cada jugador, pero que con tres tazas antes de una partida pueden resultar luego como sospechosas e incluso positivas si se realiza un control. Los jugadores deben controlar la ingesta y por ello hacen cálculos para no caer en la trampa. Si se demuestra este tipo de dopaje, el jugador pierde la partida y, si es un juego en equipos, puede afectar a la clasificación del mismo.

Sustancias prohibidas

Conforme a lo previsto en la resolución del Consejo Superior de Deportes de 16 de marzo de 1999, publicada en el BOE número 74 del 27 de marzo de 1999, Sección 1, apartados 1.1.4, 1.1.5, 1.1.6, se considerarán prohibidas, entre otras, las siguientes sustancias.

a. Cannabis y sus derivados.
b. Alcohol, cuando la concentración en la muestra de sangre sea superior a 0,5 gramos/litro como mínimo.
c. Bloqueantes beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardiaca y disminuyen la tensión arterial), que únicamente se considerarán prohibidos cuando el consumo de dichas sustancias pueda modificar el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones.
d. Estimulantes (tipo A).
e. Analgésicos narcóticos.
f. Anestésicos locales.
g. Esteroides.
h. Anabolizantes.
i. Hormonas.
j. Corticosteroides.>>


*Enlaces relacionados:
-Noticias recientes sobre Manuel Rivas:
---Manuel Rivas gana la XX Edición del Trofeo de Ajedrez Ciudad de Zafra. [15 sept '08]

-Sobre el LXXIII Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez en: Europa Press, Chess Base.

-Reglamento Control de Dopaje de la FEDA (.pdf)
-Pequeña historia del Ajedrez.
-Zona de Ajedrez.