sábado, 9 de febrero de 2008

Juegos del Mundo. Bul, un juego maya.

Los juegos de azar eran bastante populares en gran número de culturas mesoamericanas; es bien conocida, por ejemplo, la adicción de los aztecas por el juego de Patolli. Éstos, a menudo, apostaban tan alto que el perdedor no sólo perdía su riqueza sino también su libertad, dándose él mismo a la esclavitud para pagar su deuda. Además, los religiosos aztecas desaprobaban ferozmente el juego de Patolli porque los jugadores invocaban los nombres de los dioses aztecas durante las partidas. El juego del que hablaremos, el Bul, es un juego maya que está estrechamente relacionado con este Patolli azteca.

Stewart Culin, etnólogo y conservador del Instituto de Artes y Ciencias del Brooklyn Museum, incluye el Bul (también llamado Buul, Boo-ik o Puluc) tal y como lo observó jugar entre los mayas Kekchi en su gran antología sobre juegos indígenas de 1907. R.C. Bell lo incluyó también en su antología de los mejores juegos de mesa del mundo después de verlo jugar por los Kekchi. Lieve Verbeeck, un lingüista de maya moderno, se topó con una versión beliceña y observó cómo era jugado por los mayas Mopán y Kekchi, luego escribió:

Nadie puede tener una evidencia de que el juego de maíz, tal y como hoy en día se juega por los Mopán y los Kekchi mayas (que son vecinos), fuera conocido en la antigüedad. Hay evidencias lingüísticas de que los mayas solían jugar a juegos de azar. El nombre de Bul aparece en varias lenguas maya y siempre significa “dado”. A veces, por extensión, significa “perder apostando”.

También tenemos evidencias arqueológicas de que los mayas conocían los tableros cuadrados y ovalados de Patolli. Hay muchos sitios del área maya en los que se han encontrado dibujos de tableros de Patolli marcados en el suelo o en bancos. Sin embargo, no hemos podido encontrar (todavía) ningún tablero de Bul.

La conclusión de mi estudio es que el Bul es una variante que ha sobrevivido o una variante más moderna de Patolli precolombino. Hoy en día, los etnohistoricistas utilizan el término “Patolli” para designar a un grupo regional definido de juegos de tablero nativos americanos, los cuales añaden también el juego zuñí llamado Sholiwe. Es cierto que estos juegos muestran las características comunes suficientes para legitimizar que se agrupen al hablar de los juegos de tablero americanos; sin embargo, al agruparlos así nos encontramos con el problema de amontonar dos tipos de juegos diferentes:

1.Juegos de carreras como el azteca Patolli.
2.Juegos de guerra como el maya Bul.

(...) En cualquier caso no tengo ninguna referencia sobre ninguna historia sobre competiciones de Bul en la antigüedad. Sólo se salvaron tres manuscritos mayas en la época de los conquistadores españoles y en ninguno se habla del juego. Hasta hoy no hay, además, ninguna referencia de que algún tablero de Bul se haya encontrado. Por supuesto, sí podemos encontrar varias imágenes que muestran a sacerdotes arrojando maíz o semillas para la adivinación...”

Y añade:

“(...) La versión de Culin sobre el Bul es bastante acertada. Yo observé una partida jugada por 10 hombres. Ellos colocaron 25 granos de maíz en línea. El juego duró unas tres horas, porque ellos jugaron 5 variantes.

Sólo he visto el Bul siendo jugado por los Mopán y los Kekchi mayas. Desconozco si otros grupos lo juegan con diferentes reglas. De hecho, en mis observaciones pude ver que, en los mismos Mopán y Kekchi, el número de espacios del juego no es fijo, pudiendo establecer diferentes medidas para el circuito según el número de jugadores o según el tiempo que se quiera hacer durar el juego.”

Tal y como comenta Verbeeck en su informe, existen un gran número de variantes para este juego: puede jugarse con dos jugadores o en equipos; puede tener un mayor o menor número de piezas en juego; el “tablero” puede ser más o menos largo, etc. Todo esto quedará explicado. En todo caso, el principal objetivo siempre es el mismo: capturar y matar las piezas del enemigo (hay que recordar que el juego es concebido como un juego de guerra).

-Reglas para dos jugadores

El “tablero”

El área de juego se divide en espacios iguales y la división entre los espacios se marca con líneas (originariamente se usaban pequeñas varas colocadas de forma paralela unas a otras).

La preparación del juego

Cada jugador se coloca en uno de los extremos y esa será su base de salida o campamento base.

Los jugadores toman cinco piezas para empezar a jugar. Las piezas pueden ser cualquier cosa con tal de que sean más o menos planas para que se puedan colocar una encima de otra. Lo más sencillo es que sean fichas como las que se usan en las damas, por ejemplo.

Además, se necesitan cuatro dados o “bul” de dos caras. Antiguamente se usaban como dados semillas más o menos planas con una de sus caras pintada de negro o de rojo; para este juego en particular, los indios Kekchi utilizaban granos de maíz que no necesitaban para ser pintados puesto que una de sus caras es blanca y la otra amarilla. El ancestral uso de los granos de maíz para hacer cuentas parece ser corroborado por diversas fuentes. Sólo por citar una de ellas es muy sugestivo leer en el Popol Vuh un parágrafo donde “nuestros padres cósmicos”, Ixpiyacoc y Ixmucané, después de la formación de la raza humana, hacen un augurio basado en cálculos misteriosos usando granos de maíz y tzité. Recinos, historiador guatemalteco, identifica el titzé como la Corallodendron Erythrina (Árbol de Pito en Guatemala y “colorín” en México), en que el fruto es una semilla que encapsula granos rojos similares a judías las cuales los mayas nativos todavía usan para hechizos y magia. Nosotros podemos usar, por ejemplo, monedas.

Cómo se juega

El movimiento de las fichas viene determinado por la tirada de las cuatro monedas. El número de caras que queda arriba al tirar las monedas determina cuántos espacios se mueve cada ficha:

  • 1 cara - 1 espacio
  • 2 caras - 2 espacios
  • 3 caras - 3 espacios
  • 4 caras - 4 espacios
  • 0 caras - 5 espacios (“rit buul”)

Cuando el territorio de una ficha de uno de los jugadores es el mismo que el de una ficha enemiga, la ficha enemiga es capturada y deja de estar controlada por su propietario. La ficha enemiga capturada se coloca debajo de la ficha que ha capturado para reflejar esta captura. A partir de ese momento, cada vez que la ficha que ha capturado se mueve, su prisionero (la ficha que está bajo ella) se mueve también. Si una ficha llega a tierra enemiga y captura una ficha del contrario que ya tiene prisioneros, el jugador captura toda la columna de fichas colocándose ésta bajo la ficha que ha capturado.

Cuando una ficha captura una ficha enemiga, inmediatamente cambia la dirección y vuelve a su propia base.

Una vez que la ficha y todo lo que hay bajo ella han regresado a la base, los prisioneros (las fichas que pertenecían al oponente) se remueven del juego, es decir, se matan. Las fichas amigas (las piezas propias) se liberan, es decir, vuelven al conjunto de piezas con las que se puede jugar.

Fin del juego

Una vez que un jugador ha matado todas las fichas del enemigo, ha ganado.

-Reglas para equipos

Sólo pueden jugar dos equipos y han de tener el mismo número de participantes (cinco o seis jugadores es lo más usual). Cada jugador del equipo mueve una ficha. Los jugadores dentro del equipo, por tanto, rotan en tirar dado y mover una ficha.

-Variantes

El número de fichas usadas por cada jugador pueden cambiar según quiera acortarse o alargarse el juego. Los jugadores se ponen de acuerdo antes del juego para que sólo un número determinado de piezas puedan dejar la base y ser jugadas de una vez (por ejemplo, los jugadores no pueden tener más de dos piezas en juego fuera de la base).

La medida del “tablero” también puede cambiar dejando más o menos espacios entre las dos bases. Verbeeck menciona, por ejemplo, 25 divisiones pero se pueden encontrar “tableros” mucho más cortos que tengan 9 ó 10 divisiones.


*Enlaces relacionados:

-Artículo interesante sobre el Bul (.pdf en inglés).
-Sobre las lenguas maya.
-Guide to the Culin Archival Collection del Brooklyn Museum.
-El juego de Bul para Windows.

2 comentarios:

Fye93-Kun dijo...

hola

la verdad no se quien realmente eres pero me has sorprendido con tu blog ... por que yo me aburro mucho y queria jugar este tipo de juego que son realmente entretenidos. en mi escuela, se sorprende con cada jueguito que jugamos..
gracias...

Anónimo dijo...

Para el aburrimiento, www.nerojuegos.com gran web con juegos geniales.