miércoles, 17 de diciembre de 2008

Master Pieces: Chess Sets from the Dr. George and Vivian Dean Collection

En la entrada anterior hablaba de una exposición sobre ajedrez llamada Mattomatt-Pieces of Chess por Jürg Hassler que se podía visitar en el Museo Tinguely en Basilea (Suiza), pues bien, ahora dejo información sobre otra exposición relacionada con el ajedrez aunque esta vez un poco más lejos, en Detroit.

Pieza con forma de mariposa, una de las que podrán verse en la exposición.

Recogida por el Instituto de Arte de Detroit (DIA) encontramos la exposición Master Pieces: Chess Sets from the Dr. George and Vivian Dean Collection que estará abierta al público desde el próximo 26 de diciembre hasta el 17 de mayo de 2009. Esta exposición incluye más de dos docenas de sets de alrededor del mundo de la famosa colección del Dr. George y Vivian Dean. La colección de los Dean es la mayor del mundo por lo que se refiere a ajedreces antiguos y artísticos en todo el mundo. Las piezas van desde el siglo XVI al siglo XX y son muestras exquisitas de Asia, Europa, del Medio Este y de Estados Unidos.

Con una amplia gama de materiales y diseños, las piezas y los tableros demuestran cómo los artistas a lo largo de la historia y desde todas las partes del globo han interpretado el juego del ajedrez. En la exposición se explora la magnífica artesanía y creatividad de los artistas con ejemplos de piezas de marfil o porcelana, incluyendo sets por Sèvres y Meissen. Algunos sets incluyen insectos diminutos, criaturas de mar, y una variedad de objetos preciosos.

En la exposición se exploran varios temas, incluyendo la oposición ideológica que el juego del ajedrez ha evocado desde siempre, como Dios vs. Diablo o Comunismo vs. Capitalismo; también son fascinantes las historias de la propiedad de los diferentes sets, por ejemplo, se puede encontrar el único ajedrez conocido de Fabergé y otro que fue una vez propiedad de Catalina la Grande. También es impresionante la gran variedad de estilos artísticos, incluido el abstracto y el moderno. Algunos de los artistas que representan a artistas más modernos son Man Ray y Salvador Dalí.



Set de ajedrez propagandístico: Capitalistas vs. Comunistas
Natalia y Yelena Danko, Lomonosov State Porcelain Factory, Leningrado, 1925.
Rey 11.5 cm, peón 5.9 cm

Desde la Unión Soviética de la década de los 20 enmarcado en el tiempo de la Revolución Rusa es el set llamado Capitalistas vs. Comunistas, que pretende reflejar los conflictos sociales del tiempo. Una de las características destacables del conjunto es el hecho de que uno de los reyes está modelado como la Muerte abrazando un hueso humano.



Set de Fabergé
Fabricado por Karl Gustav Hjalmar Armfelt, aprox. 1905.
Rey 8 cm, peón 4.5 cm. Tablero 63.5 x 63.5 cm

El único ajedrez conocido de Fabergé fabricado por Karl Gustav Hjalmar Armfelt. Las piezas tienen como materiales plata, cuarzo y jaspe gris. El tablero está hecho principalmente de jade siberiano. Este set se fabricó alrededor de 1905 especialmente para el Comandante en Jefe de la Guerra Ruso-Japonesa, el General Alekséi Kuropatkin.


Man Ray jugando al ajedrez en su casa en Hollywood (1946). En la imagen juega con uno de los ajedreces de su propia invención.

Man Ray era un ávido jugador amateur de ajedrez, aunque su amigo Marchel Duchamp se refería a él en broma como poco más que un “empujador de maderas”. Sin embargo, en palabras del propio Man Ray su interés en el juego fue "dirigido hacia el diseño de nuevas formas de piezas de ajedrez, algo sin mucho interés para los jugadores, pero para mí un campo fértil para la invención".

*Enlaces relacionados:

2 comentarios:

Oca dijo...

¡Que buena es la entrada! ¡Me ha encantado toda la informacion que has puesto! Y sobretodo las imagenes. Impresionantes, una pena que pille tan lejos para ver, porque estaría de lujo poder disfrutar de la exposición.

P.D.: Este hombre si que es friki...

Nikita dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

Es un matrimonio un tanto curioso, sí. Por lo visto empezaron a coleccionar ajedreces por casualidad. En uno de sus viajes la mujer le regaló al marido un ajedrez antiguo y, desde entonces, cada vez que se iban de viaje buscaban algún ajedrez para llevarse de recuerdo.
Eso sí, quien quiera emularlos ya puede tener diero, XD.

Tienes razón en que estaría bien tener la exposición más cerquita para poder disfrutarla(también la exposición de la que hablo en la entrada anterior). Quizá algún día se dejen caer por aquí :)

Saludos!