domingo, 28 de noviembre de 2010

Exposición: Los juguetes de las vanguardias

Desde el pasado de 4 de octubre hasta el 30 de enero de 2011, se puede visitar la exposición temporal Los juguetes de las vanguardias en el Museo Picasso Málaga.

Entre los más de 500 objetos expuestos se encuentra el muñeco de trapo que Paul Klee le regaló a su hija, realizado con un enchufe de la luz; un caballo de metal que Picasso construyó a partir de las patas de una mesa de televisión para su nieto Bernard o un coche de madera pintado a mano que regaló a su hijo Paulo [sobre este coche, cuenta su nieto que Picasso no sabía conducir ni sabía nada del funcionamiento de los coches. Cogió un coche de madera y empezó a pintarlo muy bien, pero al final pintó el suelo del coche como una cocina, con rombos blancos y negros. Mi padre nunca quiso jugar con un coche que tenía el suelo como una cocina; las marionetas que Schlemmer creó para sus niños; las polichinelas de Paul Klee...

Esta es parte de la información que se puede encontrar en la página web del Museo sobre la exposición:


Joaquín Torres García (1874-1949). Perro, 1924-1925. Madera pintada, 19,5 x 12,5 x 2,2 cm. Colección particular, Nueva York  © Joaquín Torres-Gracía, VEGAP, Málaga, 2009. 

""Marionetas, escenarios en miniatura, muñecos, juegos, muebles, libros… Los juguetes de las vanguardias reúne un excepcional conjunto de objetos que muestran algunos de sus más destacados ejemplos, así como las obras de otros artistas que, sin más pretensión que la diversión, las crearon para el disfrute de sus familiares y amigos. Entre estas últimas se encuentra un coche, “Juguete de madera pintado por Pablo Picasso”, que hizo para su hijo Paulo.

Además de Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Marcel Duchamp, Alexandra Exter, Paul Klee, El LissitzkyJoan Miró, Alexander Rodchenko, Edward Steichen, Oskar Schlemmer, Ladislav Sutnar, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los artistas más influyentes del siglo XX representados en esta exposición. Con el juego como hilo conductor, intervienen disciplinas tan diversas como las artes visuales, el teatro, la fotografía, el diseño, el cine o la literatura. A propósito de esta última categoría, escritores como Marcel Aymé, Ramón Gómez de la Serna, Rudyard Kipling, Edgar Neville, Vladimir Maiakovski y Jacques Prévert firman los textos de algunos de los cuentos e historias para niños expuestos.



 Juguete de madera pintado por Pablo Picasso, realizado por el pintor en los años 20 para su hijo Paulo y que, según se sabe, el niño rechazó porque no querría jamás jugar con un coche que tenía el suelo como el de una cocina.

Los juguetes de las vanguardias muestra diferentes grupos de obras. Por una parte, un conjunto de juguetes y construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX planteados con clara intención didáctica. Del mismo modo, presenta una selección de juguetes y libros obra de artistas adscritos a diferentes movimientos como el Constructivismo y el Futurismo, así como a escuelas como la Bauhaus. Estos creadores los idearon para ser producidos en serie y posteriormente comercializados, como los fotolibros de Steichen o los juguetes educativos de Alma Siedhoff-Buscher. Otros, los concibieron como objetos únicos, en ocasiones como regalos para su entorno más próximo. Es el caso de la mesa de televisión que Picasso convierte en un caballito para su nieto Bernard, las marionetas que Klee y Schlemmer hacen para sus hijos o el circo ambulante orquestado por Calder, documentado en una de las cinco películas que se proyectan en la exposición.
Los juguetes de las vanguardias se completa con la sección "Promesas de futuro. Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS. 1926-1929", que reconstruye la exposición que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929, que incluye libros, catálogos y carteles dirigidos a los niños y realizados por artistas de la vanguardia rusa durante los primeros años de la revolución soviética. Tras la clausura de la exposición, ésta viajará al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), en donde se mostrará en la primavera del 2011.""



Bajo cada imagen, aparece el enlace que lleva a la fuente de donde se ha tomado.  


*Enlaces relacionados:
-La noticia de la exposición en El País: Los juguetes del abuelo Pablo.
-La noticia y más fotografías de la exposición en El Mundo: Los juegos que diseñaron Picasso, Miró y Klee como antídoto a la guerra.

0 comentarios: