jueves, 10 de enero de 2008

Reseña de FILOU

Título: Filou (Felix, The cat in the sack).
Autor: Friedemann Friese
Editorial: 2F-Spiele
Género: ----
Temática: Animales.
Mecánica: Subasta.
Número de jugadores: 3 a 5.
Contenido principal: 50 cartas (con dibujos de gatos, conejos y perros), 1 carta con un “gato en un saco”, 4 cartas de “monedas de ratón”, 1 “saquito” de madera, 76 fichas (68 negras y 8 verdes).

Hace unos días estrené en mi casa este filler tan majo que me han traído los Reyes (sin habérselo pedido, que es más bonito todavía :P). El juego me había llamado la atención en Essen 2007 pero al final no me decidí a comprármelo y ahora aquí está. Jugamos sólo una partida pero ha sido suficiente para saber que, como filler, es muy chulo: nos reímos mucho jugándolo y nos hemos quedado con ganas de echar alguna partida más.

En cuanto a los componentes, las cartas podían haber sido más pequeñas, es verdad, pero a mí me ha encantado jugar con estos tarjetones porque los dibujos son tan monos que en cartas algo más pequeñas quizá no hubiera sido lo mismo. Las cartas de juego son 50 y se dividen en 5 grupos, cada uno con: 7 gatos (con valores diferentes), un conejo (con valor 0) y dos perros (uno grande y uno pequeño). Por otro lado, por lo que respecta a la calidad, es excelente para mi gusto. Las fichas son de plástico, aunque no se necesita que sean de mayor calidad (sólo se usan para apostar). Y el “saquito” que en realidad no sirve para nada más que para indicar al primer jugador pero que es de madera y me parece un detalle gracioso.

Todas las cartas del juego.

El objetivo del juego: ser el que obtenga más puntos al final del juego.

Preparación: cada jugador toma un color (rojo, amarillo, verde, azul o negro) y esa será su mazo de juego. Una vez hecho esto, cada jugador tomará una carta del jugador que tiene a la derecha y la descartará del juego sin que ningún otro jugador la mire.

Cada jugador, además, recibe 15 fichas-ratón, que son las que se usarán para la puja.

Las cartas-ratón se colocan en línea ascendente y a la izquierda de la carta-ratón 2 se coloca la carta del “gato en el saco”. Sobre las cartas-ratón se colocan tantas fichas como indique la carta (desde la banca):

Cómo se juega: Cada jugador elige una carta de su mano y, empezando por el jugador inicial, se colocan boca abajo de la siguiente manera:


Una vez colocadas las cuatro cartas, el jugador que comienza destapa su carta y empieza a pujar por todas las cartas que se han colocado (son las cartas que en este momento están “en el saco”). A partir de ese momento, el siguiente jugador puede continuar la puja o pasar. Si un jugador pasa recupera las fichas-ratón que ha usado en la puja y, según sea el primero, segundo o último en pasar se llevará las fichas-ratón de la carta-ratón que le corresponda. En este momento, se destapa una carta más, de manera que el resto de jugadores que quedan tienen más información de las cartas que hay sobre la mesa. Cuando queda un jugador sin pasar y, por lo tanto, la última carta se ha descubierto, ese jugador se queda con las cuatro cartas y las guarda para su posterior recuento de puntos. Entonces, este jugador es ahora el jugador inicial.

Se rellenan de nuevo las cartas-ratón y se procede del mismo modo. Se sigue así hasta que ya no haya cartas para jugar.

Cartas especiales durante el juego: Estas cartas son las cartas de “perro bueno” y “perro malo”. Cuando estas cartas son jugadas se procede del siguiente modo: una vez un jugador ha conseguido las cuatro cartas que estaban en juego, si hay un “perro malo” el gato más bonito jugado en ese turno (el de valor más alto) se descarta, si hay un “perro bueno” el gato más feo jugado en ese turno (el de menor valor) se descarta. En el caso excepcional de que en un mismo turno aparezcan dos perros (seas cuales sean), estos se pelean y no se produce ninguno de los dos efectos dichos anteriormente.

Fin del juego: Al acabarse los mazos de juego, cada jugador cuenta sus puntos de la siguiente manera: los gatos guapos y las fichas-ratón cuentan como puntos positivos y los gatos feos como negativos. Los conejos cuentan como cero puntos.

Conclusiones: Poco puedo decir... Es un juego muy muy bonito estéticamente hablando, divertido y rapidísimo de jugar (entre 20 y 30 minutos), tiene una buena relación calidad-precio... Gracias a los Reyes por este regalito!

*Enlaces relacionados:

-Puedes encontrar una versión del juego aquí gracias a verarua: Alfredo el elefante (en la caja) (si estás registrado en Bsk).

2 comentarios:

WKR dijo...

Hay una errata en fin de juego. Todos los gastos obtienen puntos positivos, según él.

Nikita dijo...

Ains... Tienes razón, ha sido un lapsus. Ya está corregido.