viernes, 4 de enero de 2008

Juegos del Mundo. Sho, un juego tibetano.

Tibetanos jugando a Sho en Stony Park, Lhasa (5 mayo de 1921). Foto tomada por Sir Charles Bell.

*Material.

Una almohadilla redonda de cuero (tapizado de lana de yak) llamada SHOTEN; 21 monedas llamadas LAGKHEY (en 3 juegos de 9 monedas); un pequeño tazón de madera llamado SHOPO; 64 conchas llamadas DSHUMBU; y 2 dados llamados SHO.

*Quién empieza a jugar.

Si la partida se juega por la mañana comienza la persona que tenga más edad. En caso de que la partida se juegue por la tarde o por la noche, entonces es la persona más joven la que comienza.

*Cómo se prepara todo.

-- Se coloca la almohadilla (Shoten) en el centro de la mesa, las 64 conchas (Dshumbu) se esparcen formando un círculo suelto a lo largo de la almohadilla (estas conchas acabarán agrupándose a lo largo del juego en 9 montones).

-- Cada jugador obtiene 9 monedas idénticas (Lagkhey) que mantendrá a lo largo del juego y que, paulatinamente, irán llegando al mismo.

-- Cada grupo de conchas (Dshumbu) representará un espacio para que los jugadores muevan. Por ejemplo, si un jugador mueve 6, pondrá su moneda en el espacio de después de la sexta concha para hacer un espacio.

-- El ganador del juego es el jugador que mueve primero todas sus monedas desde el principio hasta el otro extremo del círculo de conchas.

-- Para tirar los dados (Sho), se colocan en el pequeño tazón de madera (Shopo) y se lanzan dentro de la almohadilla, cubriendo los dos dados en el proceso.

*Movimientos.

Hay 3 movimientos básicos que un jugador puede hacer durante el juego: “mover”, “matar” o “añadir” una moneda. En el caso de que el jugador pueda matar o añadir una moneda, éste tira los dados otra vez. En el caso de que el jugador sólo pueda mover una moneda en su turno, entonces su turno se acaba.

Mover: Un jugador pone sus monedas en un espacio vacío. Dos jugadores no pueden ocupar el mismo espacio, con la excepción del primer turno.

Matar: Para matar, un jugador debe colocar una o más monedas encima de las monedas del oponente que quiere matar (las monedas que están en la almohadilla) teniendo en cuenta que se deben tener el mismo número o más de monedas que el oponente. Si el jugador tiene menor número de monedas, no puede matar ni ocupar ese espacio. El jugador que ha sido matado debe empezar de nuevo desde el principio.

Añadir: Para añadir, un jugador debe colocar alguna de sus monedas encima de una de sus propias monedas o pila de monedas que se moverán como un solo cuerpo. Es por esto último que a los jugadores les interesa añadir tantas monedas como sea posible a una pila para obtener así ventaja. Además, es menos probable que las monedas que se ponen en una pila sean asesinadas por un oponente y es, a la vez, más probable que se pueda matar con esa pila a un oponente.

Set comercial moderno de Sho.

*Reglas.

-En la primera tirada cada jugador puede mover dos monedas del tablero.

-En la primera tirada si un jugador tiene un dos y un uno (esta combinación se llama Sugu Barra), éste puede empezar poniendo tres monedas en el juego después del tercer montón de conchas.

-Sólo en la primera tirada, si el segundo jugador saca el mismo número que el primero entonces este segundo jugador coloca una pila de tres monedas en el mismo punto y el primer jugador debe retirar las suyas. Si el siguiente jugador empieza desde el principio otra vez pero el mismo punto esta lleno se puede reemplazar la pila añadiendo una moneda más que lo que tenga el segundo jugador.

-Cuando se sacan dos doses la tirada llamada Barra. Si es el primer turno de un jugador puede sacar tres monedas, si es en el segundo o subsiguientes turnos el jugador tiene la opción de mover dos monedas más cualquiera del juego poniéndolas en el espacio dos o puede usar la moneda o pila de monedas en el juego para matar a un oponente o añadirlas a un montón o moneda propia. También se puede elegir tirar dados otra vez añadiendo el número a la suma de los dos dados y entonces mover, matar o añadir.

-Si un oponente a quién los jugadores quieren matar tiene otras monedas en el juego entonces los jugadores después de matar pueden tirar los dados otra vez y mover. Si se matan las únicas monedas del oponente éste debe parar y no tira los dados más.

-Si todas las monedas del jugador han sido matadas, entonces, en su siguiente movimiento, se le permite colocar dos de ellas de vuelta al juego.

-Si el jugador tira un seis y un tres puede coge una pila con todas sus monedas y devolverlas al juego.

-Al jugador que tira los dados no se le permite retirar sus propios dados, el jugador siguiente debe hacer eso. Si el jugador olvida esto entonces debe tirar dados otra vez.

*Fin del juego.

El juego se acaba cuando uno de los jugadores ha movido todas sus fichas a través de las conchas.

Otro set comercial de Sho. Éste algo más sobrio.

El texto está traducido/adaptado de Shangrila Tours, donde encontraréis algunas imágenes más del juego.
Las imágenes de esta entrada las he extraído de la web de la tienda Juegos del mundo y de la página Tibetan, buddish and indian tours.

0 comentarios: